[Todos] [FCEyN] Investigación de hechos relacionados con elección de D ecano

Jorge Aliaga decanato at de.fcen.uba.ar
Wed Oct 30 16:18:23 ART 2013

                                              30/10/2013
A la comunidad de la Facultad

No puedo dejar de empezar destacando un hecho que considero trascendente y
muy emotivo. Hoy se cumplen 30 años del día en que mi generación pudo por
primera vez votar para la elección de autoridades democráticas del país.

Tal como lo había aprobado la asamblea del CECEN [1], el lunes pasado los
Consejeros Directivos Lucía Maffey (Minoría de Graduados – GRADUADOS AL
FRENTE - PO) y Matías Barbeito (Mayoría de Estudiantes – FEM – MAREA
POPULAR) presentaron un proyecto de resolución para que el CD abra una
investigación “tendiente a determinar los responsables de las acciones de
violencia física, sobre los estudiantes, docentes y graduados que se
encontraban manifestándose en la sesión de Consejo Directivo donde se
elegían las futuras autoridades de la FCEyN” [2].

Como ya he explicado en oportunidades anteriores, la apertura de sumarios
le corresponde al Decano. Para no entrar a discutir aspectos que pueden
apartarnos de lo central, he decidido iniciar un sumario para que se
investigue todo lo ocurrido el martes 22/10, que se tramitará por el
Expediente 503.042 que iniciaron Maffei y Barbeito. He aportado al mismo
diversos videos que fueron subidos a Internet por diversos asistentes [3].
Durante la investigación los interesados podrán aportar las pruebas que
deseen.

Asimismo, considero pertinente agregar algunos comentarios adicionales. El
lunes, en comisión, la Consejera Maffei dijo que en casos de denuncias
anteriores se habían girado las mismas al Rectorado “para no investigar”.
Espero que en esta oportunidad no se critique que el sumario se sustancie
en la Facultad. Si lo que pretenden es una investigación fuera del ámbito
universitario, los invito a que hagan una denuncia penal. Entre otras
cosas, eso me podría permitir –sin el costo de litigar contra partidos
políticos con ingentes recursos comparados con los míos– impulsar acciones
civiles por calumnias e injurias.

Paradójicamente, cuando fui electo decano por primera vez en el año 2006
[4] la minoría de graduados y la mayoría de estudiantes me acusó de abrir
sumarios como Secretario General [5], lo cual por cierto era falso.
Durante estos casi ocho años como decano se abrieron muchísimos sumarios
para investigar hechos relacionados con la administración de la Facultad y
su personal. Muchas personas fueron sancionadas y algunas incluso dejadas
cesantes.

Para aquellos que no lo conocen, el sumario es el procedimiento para
reunir y seleccionar las pruebas sobre un supuesto hecho irregular; para
su verificación y para la ulterior determinación de causa entre el hecho
irregular y las responsabilidades que podrían corresponder. Se rige por
una normativa nacional [6], es similar a un juicio, con etapas de
recolección de pruebas, declaraciones testimoniales, y es sustanciado por
el Oficial Sumariante, un abogado.

Finalmente, si bien ya no se habla de “barras bravas”, lejos de pedir
disculpas por haber difamado al personal no-docente que asistió a la
elección de decano, ahora se los tilda de “patotas”. Sería bueno que si
van a invocar nombres propios, como en el caso del Delegado General Daniel
Apolonio, al menos no mientan. La Facultad apoyó el inicio de un sumario
en la UBA, pedidos de desafueros, etc. en relación con los hechos de
violencia ocurridos el martes 2 de Mayo de 2006 frente a la Facultad de
Medicina cuando se iba a elegir Rector [7]. Apolonio no ha sido condenado
ni sancionado por la Justicia Federal [8]. En cambio, ha sido electo como
delegado de manera masiva por el personal no-docente que está
mayoritariamente afiliado al gremio APUBA, cosa que claramente no tiene
equivalencia en los sindicatos docentes. Mas allá de lo que yo pueda
decidir, el personal no-docente lo ha elegido como su representante
gremial. Me sorprende que sea yo el que le tiene que explicar estas cosas
a militantes de partidos “clasistas” y “obreros”. Todos sabemos de
lamentables casos, como por ejemplo el del asesinato de Mariano Ferreira,
donde fue condenado el sindicalista José Pedraza. Pero de ahí a cargar
contra gente que no ha sido condenada y enlodar al colectivo de los
no-docentes, me parece que es un nuevo exceso y una provocación, que luego
de 30 años de democracia deberíamos evitar.

Atentamente,

Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA