[Todos] [FCEyN] Acta sesión Consejo Superior 13/11/2013

Jorge Aliaga decanato at de.fcen.uba.ar
Fri Nov 22 21:37:44 ART 2013

                                              22/11/2013

A la Comunidad de la Facultad

Como adelanté en el mensaje en el que resumí lo ocurrido en la última
sesión del Consejo Superior realizada el 13/11/2013 [1], en el link
http://bit.ly/17VvV6w [2] se puede acceder a la versión taquigráfica de la
sesión de ese día. Como informé en un mensaje anterior donde publiqué el
acta de la sesión del 23/10/2013 [3], en la sesión del 13/11/2013 dividí
mi intervención en dos partes, como se puede ver también en el video de la
segunda parte que subiremos próximamente al sitio que hemos armado con
material periodístico de esos días, para que quede como documento [4].

La primera dedicada a demostrar que las afirmaciones sobre que ni Exactas
ni yo habíamos dicho nada sobre la contaminación de Botnia y sobre la
“intervención del INDEC” eran falsas, y que por lo tanto el Consejero
Lipcovich, que las había dicho, mentía. Eso se encuentra entre las páginas
23 y 27 [2].

La segunda parte estuvo dedicada a mi relato de lo ocurrido durante la
elección de decano, pero, a diferencia de la brindada en la sesión del
23/10/2013 por el Vicedecano Reboreda, ahora con la perspectiva e
información que da el tiempo transcurrido. Obviamente eso generó duras
intervenciones del Consejero por la Mayoría Estudiantil Luis Pedreira (La
Mella – Marea Popular) y de otros Consejeros Eso se encuentra entre las
páginas 27 y 50 [2].

En esa sesión del Consejo Superior le demandé a los Consejeros
Estudiantiles que, dado que afirmaban que yo “traje una patota para
pegarle a estudiantes indefensos”, me iniciaran juicio académico o una
acción penal. Lo mismo hice con los Consejeros Directivos estudiantiles en
la sesión del pasado lunes 18/11/2013. Lo mismo le pedí el 11/11/2013 a
los Consejeros Estudiantiles del CODEP de Física, en mi condición de
docente de ese Departamento.

Hasta el presente nadie se animó a darme la posibilidad de defenderme de
las mentiras, pero tampoco nadie pidió disculpas por haber propalado las
mismas en los medios, ensuciando mi nombre, y por ende afectando a mi
Familia.

Creo que, al instalarse la mentira, es evidente que estamos ante un serio
problema para poder cumplir con nuestra tarea de enseñar y aprender, y no
solamente para convivir en el ámbito político, dado que claramente no se
cumplen con las normas de ética aprobadas por el Consejo Directivo para
nuestra Facultad [5].

Dado que ya pasó un mes de lo ocurrido, y que es obvio que los estudiantes
tratan que el tema se olvide, voy a cerrar el mismo dejando todo el
material periodístico en el sitio ( http://bit.ly/1i1MNSE ) [4], de manera
que quede claro que mi versión fue siempre la misma, tanto el primer día
como ante el Consejo Superior, y que la misma se basa en lo que se ve en
todos los videos que son de público conocimiento.

Estoy seguro que la mención a “la misma patota de Platense que entro al
DOT” y “es el decano que apoya la patota de Moreno en el Indec” fueron
mentiras dichas a propósito, entre otros por el Consejero electo Juan
Winograd, sabiendo que eran mentiras, pero que iban a generar gran
repercusión en los medios, como ocurrió en el primer momento.

Entonces, como con argumentos y rigurosidad científica no he podido lograr
que se retracten, he decido finalizar el tema con un poco de humor. Espero
que disfruten este video ( http://bit.ly/18uTzur ) [6] que echa por tierra
nuevamente, pero desde otro enfoque, las mentiras que se dijeron.

Atentamente,

Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA

[1] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3472
[2] http://bit.ly/17VvV6w
[3] http://bit.ly/1cqCpNg
[4] http://bit.ly/1i1MNSE
[5] www.exactas.uba.ar > Institucional > La FCEyN > Comité de Ética
http://exactas.uba.ar/download.php?id=2281 - Pautas éticas para el
quehacer académico-científico en la FCEN – UBA
[6] http://bit.ly/18uTzur