[Todos] [FCEyN] Nuevas funcionalidades - Nuevo Sistema de Gestión Académica

Secretaría Académica academica at de.fcen.uba.ar
Wed Mar 13 19:57:21 ART 2013


Estimados docentes,

tal como informáramos en los mensajes anteriores [1-3], a partir del ciclo 
lectivo Verano 2013 la gestión académica de la Facultad se realiza 
utilizando el sistema Guaraní 3 [4].

Desde ayer los docentes cuentan con la funcionalidad para administrar a los 
estudiantes, en especial a los que han cursado materias durante el ciclo 
Verano 2013.

Les recordamos que los docentes acceden al nuevo sistema desde la página:

 http://inscripciones.exactas.uba.ar

Se ingresa al sistema utilizando un usuario y una clave. El usuario es el 
número de legajo, como en el sistema anterior. La clave es la misma que en 
el sistema anterior, pero deben utilizarse solamente letras minúsculas. Para 
aquellos docentes que además son alumnos regulares de grado o de posgrado, 
el usuario y la clave son los mismos que usaban en el sistema de 
inscripciones anterior para inscribirse en materias y cursos como alumnos.

Los docentes que además son alumnos regulares de grado o de posgrado, una 
vez dentro del sistema, en el extremo derecho de la barra de menú (en la 
opción "perfil"), deberán elegir "docente".

 Ya dentro del sistema en el perfil "docente", se encontrará en la barra de 
menú, en el extremo izquierdo, las opciones "Cursadas" y "Reportes".

Dentro de "Cursadas" se encuentran las opciones "Carga de notas", "Cierre de 
acta", "Reasignar alumnos a subcomisiones" y "Confirmar inscriptos".

Se debe utilizar "Reasignar alumnos a subcomisiones" para CAMBIAR DE TURNO a 
los alumnos. Luego de esta acción se puede cambiar el ESTADO de los alumnos 
en "Confirmar inscriptos". Al inscribirse, los alumnos están en el estado 
"Pendiente". En ese estado los alumnos no pueden completar
encuestas. En "Confirmar inscriptos" aparecen dos opciones: ACEPTAR o 
RECHAZAR alumnos.

 El estado "Rechazado" corresponde a aquellos estudiantes que no cursaron la 
materia o que no tienen las correlativas necesarias como para ser
alumno regular. En el anterior sistema esta opción se llamaba "no cursó". Es 
importante tener en cuenta que al cambiar a un estudiante al estado
"Rechazado" NO SE PODRÁ REVERTIR LA ACCIÓN (en ese caso deberá tomar 
intervención el administrador departamental o el secretario académico del
departamento).

Los alumnos en estado "Aceptado" son aquellos que cursan la materia (éstos 
después pueden tanto aprobar como reprobar los trabajos prácticos, pero al
menos los cursaron). En el anterior sistema esta opción se llamaba 
"confirmado". Es importante tener en cuenta que el estudiante debe estar en 
estado ACEPTADO para que pueda completar la ENCUESTA DOCENTE.

Una vez administrados los estudiantes se podrá utilizar la opción "Carga de 
notas" para asignar la evaluación de los Trabajos Prácticos a los
alumnos. Las opciones disponibles son Aprobado (Aprob.) y No Aprobado (No 
Aprob.). Esta funcionalidad estará disponible en breve.

Durante esta semana se habilitará la funcionalidad para generar el Acta de 
Trabajos Prácticos de la materia. Es importante tener en cuenta que si la
materia se cursa simultáneamente para distintas carreras de la Facultad, el 
sistema generará un Acta de Trabajos Prácticos para cada una de las
carreras, con el nombre de la materia que corresponde a la que figura en el 
Plan de Estudios del alumno.

Dentro de "Reportes" se encuentran las opciones "Inscriptos a comisiones" y 
"Inscriptos rechazados en comisiones".

En "Inscriptos a comisiones" se puede visualizar para cada turno y tipo de 
clase el listado de alumnos inscriptos, el estado de su inscripción, su
libreta universitaria, su dirección electrónica y si ha respondido o no la 
encuesta. Por un error que actualmente estamos subsanando, en este momento
los alumnos en estado "Pendiente" figuran como si hubieran completado la 
encuesta, lo cual no es posible. Este error desaparece cuando los alumnos
pasan al estado "Aceptado". Los estudiantes comenzarán a completar la 
encuesta de evaluación docente del ciclo Verano 2013 a partir de mañana,
siempre que estén en estado "Aceptado".

Se puede acceder al listado de alumnos inscriptos junto con todos sus datos, 
en formato PDF o Excel, presionando en los íconos correspondientes
ubicados en el margen superior, a la derecha.

El reporte de los alumnos rechazados, incluyendo sus datos, se visualiza en 
"Inscriptos rechazados en comisiones".

Nuevamente recordamos que el sistema seguirá incorporando paulatinamente 
funcionalidades que facilitarán la tarea docente y de gestión, permitiendo
generar un registro genuino de la trayectoria académica de cada alumno. El 
periodo de inscripción a las materias del Primer Cuatrimestre 2013 ya
cerró y se realizaron cerca de 11000 inscripciones sin contratiempos y con 
mínimas dificultades por parte de los estudiantes. Recordamos también que
el sistema que ha utilizado la Facultad hasta ahora 
(http://materias.fcen.uba.ar) quedará disponible para consultar 
transitoriamente los datos de períodos anteriores. Aprovechamos para 
solicitar a los docentes que aún tengan cursos abiertos en este sistema que 
terminen con las actividades correspondientes (por ejemplo, las del
ciclo Segundo Cuatrimestre 2012) a la brevedad.

Saludos cordiales,
Secretaría Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

 [1] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2773
[2] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2774
[3] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2859
[4] www.exactas.uba.ar > Académico > NUEVO sistema de inscripciones
     http://exactas.uba.ar/academico/display.php?estructura=2&desarrollo=0&id_caja=119&nivel_caja=1

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