[Todos] [FCEyN] Nuevas funcionalidades - Nuevo Sistema de Gestión Académica
Secretaría Académica
academica at de.fcen.uba.ar
Wed Mar 13 19:57:21 ART 2013
Estimados docentes,
tal como informáramos en los mensajes anteriores [1-3], a partir del ciclo
lectivo Verano 2013 la gestión académica de la Facultad se realiza
utilizando el sistema Guaraní 3 [4].
Desde ayer los docentes cuentan con la funcionalidad para administrar a los
estudiantes, en especial a los que han cursado materias durante el ciclo
Verano 2013.
Les recordamos que los docentes acceden al nuevo sistema desde la página:
http://inscripciones.exactas.uba.ar
Se ingresa al sistema utilizando un usuario y una clave. El usuario es el
número de legajo, como en el sistema anterior. La clave es la misma que en
el sistema anterior, pero deben utilizarse solamente letras minúsculas. Para
aquellos docentes que además son alumnos regulares de grado o de posgrado,
el usuario y la clave son los mismos que usaban en el sistema de
inscripciones anterior para inscribirse en materias y cursos como alumnos.
Los docentes que además son alumnos regulares de grado o de posgrado, una
vez dentro del sistema, en el extremo derecho de la barra de menú (en la
opción "perfil"), deberán elegir "docente".
Ya dentro del sistema en el perfil "docente", se encontrará en la barra de
menú, en el extremo izquierdo, las opciones "Cursadas" y "Reportes".
Dentro de "Cursadas" se encuentran las opciones "Carga de notas", "Cierre de
acta", "Reasignar alumnos a subcomisiones" y "Confirmar inscriptos".
Se debe utilizar "Reasignar alumnos a subcomisiones" para CAMBIAR DE TURNO a
los alumnos. Luego de esta acción se puede cambiar el ESTADO de los alumnos
en "Confirmar inscriptos". Al inscribirse, los alumnos están en el estado
"Pendiente". En ese estado los alumnos no pueden completar
encuestas. En "Confirmar inscriptos" aparecen dos opciones: ACEPTAR o
RECHAZAR alumnos.
El estado "Rechazado" corresponde a aquellos estudiantes que no cursaron la
materia o que no tienen las correlativas necesarias como para ser
alumno regular. En el anterior sistema esta opción se llamaba "no cursó". Es
importante tener en cuenta que al cambiar a un estudiante al estado
"Rechazado" NO SE PODRÁ REVERTIR LA ACCIÓN (en ese caso deberá tomar
intervención el administrador departamental o el secretario académico del
departamento).
Los alumnos en estado "Aceptado" son aquellos que cursan la materia (éstos
después pueden tanto aprobar como reprobar los trabajos prácticos, pero al
menos los cursaron). En el anterior sistema esta opción se llamaba
"confirmado". Es importante tener en cuenta que el estudiante debe estar en
estado ACEPTADO para que pueda completar la ENCUESTA DOCENTE.
Una vez administrados los estudiantes se podrá utilizar la opción "Carga de
notas" para asignar la evaluación de los Trabajos Prácticos a los
alumnos. Las opciones disponibles son Aprobado (Aprob.) y No Aprobado (No
Aprob.). Esta funcionalidad estará disponible en breve.
Durante esta semana se habilitará la funcionalidad para generar el Acta de
Trabajos Prácticos de la materia. Es importante tener en cuenta que si la
materia se cursa simultáneamente para distintas carreras de la Facultad, el
sistema generará un Acta de Trabajos Prácticos para cada una de las
carreras, con el nombre de la materia que corresponde a la que figura en el
Plan de Estudios del alumno.
Dentro de "Reportes" se encuentran las opciones "Inscriptos a comisiones" y
"Inscriptos rechazados en comisiones".
En "Inscriptos a comisiones" se puede visualizar para cada turno y tipo de
clase el listado de alumnos inscriptos, el estado de su inscripción, su
libreta universitaria, su dirección electrónica y si ha respondido o no la
encuesta. Por un error que actualmente estamos subsanando, en este momento
los alumnos en estado "Pendiente" figuran como si hubieran completado la
encuesta, lo cual no es posible. Este error desaparece cuando los alumnos
pasan al estado "Aceptado". Los estudiantes comenzarán a completar la
encuesta de evaluación docente del ciclo Verano 2013 a partir de mañana,
siempre que estén en estado "Aceptado".
Se puede acceder al listado de alumnos inscriptos junto con todos sus datos,
en formato PDF o Excel, presionando en los íconos correspondientes
ubicados en el margen superior, a la derecha.
El reporte de los alumnos rechazados, incluyendo sus datos, se visualiza en
"Inscriptos rechazados en comisiones".
Nuevamente recordamos que el sistema seguirá incorporando paulatinamente
funcionalidades que facilitarán la tarea docente y de gestión, permitiendo
generar un registro genuino de la trayectoria académica de cada alumno. El
periodo de inscripción a las materias del Primer Cuatrimestre 2013 ya
cerró y se realizaron cerca de 11000 inscripciones sin contratiempos y con
mínimas dificultades por parte de los estudiantes. Recordamos también que
el sistema que ha utilizado la Facultad hasta ahora
(http://materias.fcen.uba.ar) quedará disponible para consultar
transitoriamente los datos de períodos anteriores. Aprovechamos para
solicitar a los docentes que aún tengan cursos abiertos en este sistema que
terminen con las actividades correspondientes (por ejemplo, las del
ciclo Segundo Cuatrimestre 2012) a la brevedad.
Saludos cordiales,
Secretaría Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
[1] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2773
[2] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2774
[3] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2859
[4] www.exactas.uba.ar > Académico > NUEVO sistema de inscripciones
http://exactas.uba.ar/academico/display.php?estructura=2&desarrollo=0&id_caja=119&nivel_caja=1
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