[Todos] [FCEyN] Procedimiento para la instalacion de aires acondicionados

Secretaría de Hábitat habitat at de.fcen.uba.ar
Thu Feb 7 17:26:32 ART 2013


                                             07 de febrero de 2013

A la comunidad de la Facultad


Desde el año 1998 la Facultad ha establecido que toda reforma edilicia que
se quiera realizar deberá ser previamente aprobada por la Subsecretaría
Técnica (SST) de esta Facultad, sin importar la fuente de financiamiento
con que se pretenda realizar la modificación [1]. Las modificaciones que
se propongan deberán estar acompañadas de toda la documentación que
posibilite que la SST lleve registro de las reformas de la infraestructura
edilicia de la Facultad. De esta manera se busca cuidar los bienes de la
Facultad, generar condiciones para que la infraestructura funcione
adecuadamente y cumplir con la normativa vigente. Esta política de la
Facultad ha sido avalada por el CONICET en el acuerdo firmado en el año
2011 [2].

La Facultad ha informado a los Departamentos qué tareas pueden realizar
los mismos, y cuales requieren autorización previa de la SST [3]. Entre
las tareas más comunes por las que se solicita autorización se encuentra
la instalación de equipos de aire acondicionado, ya sea nuevos o reemplazo
de existentes.

Cuando un investigador informa a la SST que quiere instalar un aire
acondicionado, esta realiza el relevamiento del tipo de equipo necesario,
en función del volumen del ambiente, el tipo de uso, equipos y personas
ocupantes del espacio, identifica el tablero adecuado para conectar el
equipo, las características de la conexión eléctrica, etc. Se le entrega
al solicitante un informe por escrito donde se indica el costo estimativo,
un pliego con especificaciones técnicas que puede ser usado si se debe
licitar a través del Departamento de Compras de la Facultad, y la
documentación que deben presentar los instaladores, incluyendo seguros y
ART. Se puede consultar un informe “tipo” en [4] y el documento sobre
Normas de Seguridad para Contratistas en [5].

A modo de referencia, durante el año 2011 fueron autorizados para ser
instalados 22 equipos de aire acondicionado, 7 del Pabellón I, 14 del
Pabellón II y 1 del Bioterio.
Durante el año 2012 fueron autorizados para ser instalados 28 equipos de
aire acondicionado, 27 del Pabellón II y solamente 1 del Pabellón I. Este
último número fue particularmente bajo como consecuencia de las
limitaciones de provisión eléctrica, que se han superado con el nuevo
centro de transformación [6]. Durante el período 2011-2012 han realizado
instalaciones 9 empresas, que cumplieron con todos los requisitos
necesarios. Cabe destacar que algunos de estos requisitos, como seguros y
ART, tienen validez legal solamente si están acompañados con el
comprobante de pago al día de la realización de la tarea. A modo de
referencia, se puede consultar el listado de los instaladores que han
realizado estos trabajos [7].

Agradecemos la colaboración de todos, lo que permite ir mejorando el
estado general de las instalaciones.

Atentamente,



[1] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2775
[2] http://exactas.uba.ar/download.php?id=1888 , punto 4)
[3] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2480
[4] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2785
[5] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2776
[6] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2739 ,
http://exactas.uba.ar/download.php?id=2740
[7] http://exactas.uba.ar/download.php?id=2786


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Lic. Ana Svarc
Secretaría de Hábitat
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
correo-e: habitat at de.fcen.uba.ar
Tel: 4576-3363  /  4576-3300 Interno: 275

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