[Todos] [FCEyN] Informe sobre reunión del CUCEN

Jorge Aliaga decanato at de.fcen.uba.ar
Mon Jun 18 13:54:29 ART 2012


A la Comunidad de la Facultad

Desde que asumí el decanato he enviado informes periódicos sobre las
reuniones del Consejo Superior. En la última sesión del Consejo Directivo,
la mayoría estudiantil me pidió un informe sobre los temas tratados en la
última sesión del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales
(CUCEN), realizada el 31/5 y 1/6 pasados en la Universidad de Mar del
Plata.
http://exactas.uba.ar/download.php?id=2446
Con gusto, entonces, envío también información sobre dicha reunión.

El CUCEN ( http://www.cucen.org.ar/ ) se constituyó el 19 de noviembre de
2003, y está conformado por las autoridades representantes de las Unidades
Académicas de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades
Nacionales. Nuestra Facultad se cuenta entre los miembros fundadores, lo
que fue avalado oportunamente por el Consejo Directivo, y ha participado
en todas las reuniones realizadas hasta el presente. El CUCEN es un ámbito
de cooperación y articulación entre las Facultades con carreras de
Ciencias Exactas y Naturales y las resoluciones se aprueban por consenso.

Entre los logros del CUCEN se encuentra la formulación de los Proyectos de
Intercambio entre Universidades Nacionales (INTER-U), y de Articulación de
Profesorados Universitarios en Ciencias Exactas y Naturales (PROARPEN),
financiados por el Ministerio de Educación, del Plan Estratégico para el
Desarrollo de las Ciencias Exactas y Naturales en la República Argentina,
entre otros.

En esta última reunión plenaria el temario incluyó:
- informe sobre los resultados de la evaluación realizada por la SPU del
programa Inter-U. En la reunión anterior se acordó con la SPU realizar una
evaluación previa a la próxima convocatoria de manera de recopilar las
experiencias de los participantes y realizar los cambios y mejoras
necesarios para mejorar los resultados.
- Charla del Rector de la Universidad del Litoral (UNL) sobre sus
experiencias en transferencia y vinculación tecnológica, extensión y
articulación. El Rector de la UNL no pudo viajar por estar engripado y fue
reemplazado por el decano de la Facultad de Ingeniería Química, miembro
del CUCEN por ser sede de la carrera de Profesorado de Química. Su
presentación incluyó la descripción del Centro para la Transferencia de
los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral)
- Charla de representantes del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
(CONFEDI) sobre acciones de esa institución, con el objetivo de lograr
articular con el CUCEN el impulso de un desarrollo estratégico de estas
disciplinas
- Informe de las Autoridades del CUCEN sobre las reuniones en las que
participaron junto con las Autoridades de la Asociación Nacional de
Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y la Comisión de Asuntos
Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en relación con
los lineamientos básicos sobre la formación docente de los profesores
universitarios.

A esta altura la mayoría se preguntará qué pudo motivar este pedido de
informes. La respuesta es que algunas agrupaciones estudiantiles suponen
que el CUCEN está impulsando medidas para destruir las carreras y
profesorados universitarios, siguiendo lineamientos del Banco Mundial. A
este respecto sigue vigente el informe que enviara el 28 de septiembre de
2011:
http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=2082

Aprovecho para volver a recomendar, como lo hiciera en ese mensaje, la
lectura detallada de la información que se encuentra en:
www.exactas.uba.ar > Institucional > La FCEyN > Acreditación de Carreras

Allí se encuentran diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación,
que por consenso de las jurisdicciones (Provincias y Ciudad Autónoma de
Buenos Aires) han fijado diversas normas para elevar las exigencias de los
títulos de profesores a los efectos de que sean reconocidos y estén
habilitados para trabajar en las mismas.

Algunas de estas exigencias son:
- Las ofertas de carreras de Profesorado de Educación Superior deberán
tener una carga horaria mínima de 2.860 horas-reloj y Duración total
mínima de 5 años académicos (CFE Nº 83/09). Esta exigencia se fija para
todos los títulos sean estos emitidos por universidades o institutos de
formación superior (terciarios).
- El balance entre la Formación general (entre el 25% y el 35% de la carga
horaria total), la Formación específica (entre el 50% y el 60%) y la
Formación en la práctica profesional (entre un 15% y un 25%) fijados en la
Resolución (CFE N° 24/07).
- "Las Universidades, responsables por la formación inicial de Profesores
en una importante variedad de disciplinas, deberán ajustar sus propuestas
a los Lineamientos Curriculares Nacionales y considerar las propuestas
Jurisdiccionales de su ámbito de actuación, distinguiendo con claridad
aquello que corresponde a la formación del Profesorado de los otros
requerimientos curriculares de las distintas Licenciaturas de corte
académico. En otros términos, sus currículos para la formación de
Profesores no se circunscribirán a un agregado final de materias
pedagógicas, sino al diseño y desarrollo de una propuesta curricular
específica. Asimismo, los diseños universitarios deberán considerar una
sólida articulación con las escuelas, tal como se destaca en estos
Lineamientos." (artículo 21, Res. CFE Nº 24/07)


Por otra parte, la Resolución ME Nº 50/10 declaró el título de Profesor
Universitario como de Interés Público, y obviamente cualquier lineamiento
que se establezca sobre contenidos mínimos de estas carreras deberá
cumplir con lo fijado por el Consejo Federal de Educación.

Estas medidas tienden a que los profesorados universitarios tengan una
mayor carga horaria de didáctica, cosa que hoy ya cumplen nuestras
carreras con las modificaciones realizadas en el año 1995, y de formación
general, y además se fija una mayor carga horaria para la práctica
profesional, que incluye lo que en los profesorados se ha denominado
históricamente “residencia”.

Como lo dije anteriormente, eso no afecta a Exactas porque está Facultad
decidió no acreditar sus carreras de grado.

Atentamente.

Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA


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