[Todos] [FCEyN] Seminario de Doctorado: Construir nuestro futuro en la sociedad de lo inmaterial

Secretaría Académica academ at de.fcen.uba.ar
Fri May 21 19:18:38 ART 2010


Informamos a la comunidad de Exactas del dictado del Seminario de Doctorado a cargo del Dr. André-Yves Portnoff (Futuribles International), titulado "Construir nuestro futuro en la sociedad de lo inmaterial", como parte del ciclo de seminarios válidos para doctorados y maestrías del Programa 2010 del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios-UBA (CFAAE). El seminario, de 16 horas de duración, se dictará en el mismo CFAAE (Ayacucho 1245 3er. piso, Buenos Aires) entre el 7 y el 11 de junio. 

La inscripción es de lunes a viernes de 14 a 19 hs, durante la semana previa al seminario. Más abajo incluimos una reseña del seminario. 
Más información: info at cfa-uba.org.ar  
Internet: http://www.cfa-uba.org.ar/seminarios_cursos.asp

Atte.,
Secretaría Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
 

Construir nuestro futuro en la sociedad de lo inmaterial

Este seminario está a la vez destinado a todo ciudadano curioso, deseoso de reforzar su libre albedrío en su vida privada, social y profesional, y a los responsables económicos y políticos. El objetivo es proporcionar herramientas de razonamiento y de juicio, así como datos para entender mejor el mundo actual, los desafíos mayores y los medios de los que disponemos para construir un porvenir más próximo de nuestras ambiciones y nuestros valores. La multiplicación de las crisis- no solamente las financieras y las económicas- hace a la urgencia de romper con el pensamiento dominante desde la caída del Muro de Berlín, que pretende explicarlo todo mediante modelos irrealistas que presuponen que los hombres se comportan todos como autómatas intentando maximizar un beneficio meramente financiero. Resulta particularmente absurdo hacer creer que la economía y el manejo de los negocios nada tienen que ver con la geopolítica, los valores, la visión del hombre que tiene una sociedad.
Hace ya un cuarto de siglo que, en el primer informe francés sobre la sociedad de lo inmaterial, habíamos señalado que llegaríamos a la catástrofe  si no entendíamos que  vivíamos  una "Revolución de la inteligencia" que transformaba en profundidad las reglas de la eficacia (1). En el nombre de pretendidas leyes de mercado, elevado al rango de divinidad, se ha pretendido dirigir a la economía mundial, varias empresas, países, en una óptica financiera de beneficios a muy corto plazo que ha derivado en  mucha corrupción y a esas crisis que se van sucediendo. El fin de este seminario es mostrar que no existe fatalidad alguna. Lo que más nos falta, no son ni capitales, ni materias primas, sino una visión, valores, o más bien una voluntad suficiente de seguir adelante rechazando las ideas falsas que nos han llevado a las crisis, apoyándonos con convicción en nuestra visión humanista, la que es a la vez un objetivo y la condición de todo desarrollo durable. Las personas, las empresas y los países del mundo pueden construir un crecimiento cualitativo, durable, respetuoso de los hombres, presentes y futuros. Este seminario ha de sostener esas afirmaciones con el análisis de numerosos casos de empresas en el mundo, los trabajos de Futuribles y de varios investigadores, proporcionando herramientas para evaluar la capacidad de una organización en lo referido a crear un valor real para ella misma y  aquellos interesados en ella.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20100521/d52eb7cb/attachment-0001.htm>
-------------- next part --------------
_______________________________________________
Lista de distribución interna de la FCEyN


More information about the Todos mailing list