[Todos] [FCEyN] Curso de posgrado - EL PROBLEMA DEL REALISMO

Secretaría Académica academ at de.fcen.uba.ar
Mon Jul 5 19:54:58 ART 2010


La Secretaría Académica informa a todos los interesados el dictado del curso de posgrado: EL PROBLEMA DEL REALISMO: ¿ACERCA DE QUÉ NOS HABLA LA CIENCIA?

El curso tendrá una carga horaria total de 60 horas, distribuidas en 6 horas semanales, los martes y jueves de 14 a 17 hs (salvo que haya problemas de disponibilidad de aulas). Las 10 semanas de clase se extenderán entre el martes 17 de agosto y el jueves 21 de octubre de 2010.

El curso fue aprobado por Res. CD Nº 1193/10 con un puntaje máximo de 3 puntos para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos. Consultar a la Sub-Comisión de Doctorado correspondiente el puntaje asignado.

La preinscripción al curso está abierta hasta el 9 de agosto de 2010. Para preinscribirse, enviar un mensaje a la dirección electrónica:
olimpiafilo at arnet.com.ar
 
Se debe incluir en el Asunto "Preinscripción Problema del Realismo" y enviar la siguiente información:
(1) Nombre y apellido
(2) Dirección de correo electrónico (si fuera distinta a la del remitente)
(3) Carrera en curso
 
 A continuación se incluyen las características principales del curso:

Docente a cargo: Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Área Filosofía de la Ciencia, FCEyN; Investigadora Independiente, CONICET)

Objetivos del curso:
El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se encuentre en condiciones de:
-Incorporar conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un modo correcto.
-Reconocer los componentes básicos de una teoría científica, e identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de aceptación de una teoría.
-Reconocer los distintos tipos de definición de los términos de la ciencia, según diferentes criterios de clasificación.
-Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, ley, observación, experimento, explicación  y modelo en ciencias, así como los nexos entre tales conceptos.
-Contar con los elementos teóricos para adoptar una postura crítica acerca del problema del realismo en ciencias.

Evaluación:
El curso se aprobará a través de dos instancias de evlauación. Por una parte, la evaluación continua basada en exposición de trabajos y participación en clase. En segundo lugar, un trabajo final escrito, de carácter no monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales incorporados durante el curso, y (ii) la capacidad crítica para analizar algún problema particular de los fundamentos de una disciplina científica, preferentemente de la disciplina objeto de su carrera.

Contenidos:
 
Unidad I: Lenguaje y lógica. Lenguajes naturales y artificiales. Términos denotativos y no denotativos. Categorías lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de enunciados: singulares, universales, existenciales. Significado: referencia y sentido. Tres concepciones de la verdad: correspondentista, coherentista y pragmática. Enunciados analíticos y sintéticos. Verdades a priori y a posteriori. Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática. Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia lógica. Sistema lógico: axiomas y reglas de inferencia. Adecuación. Sistema axiomático. Interpretación y modelo.

Unidad II: Conceptos epistemológicos básicos. Áreas de la filosofía. Gnoseología, epistemología y filosofía de la ciencia. Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón y continental. Clasificación de las ciencias. Ciencias formales y fácticas. Ciencias naturales y humanas. Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y técnica. Contextos de descubrimiento, justificación y aplicación. La concepción sintáctica de las teorías científicas: sistema axiomático interpretado. La concepción semántica de las teorías científicas: modelos y satisfacción. Tipos de términos de una teoría científica: teóricos y observacionales. Tipos de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos, mixtos. Términos teóricos en relación con una teoría. Base empírica. Equivalencia empírica entre teorías. Verificación, confirmación y refutación. El problema central de la epistemología: ¿por qué aceptamos una teoría científica?
 
 Unidad III: El problema de los términos teóricos. Definición ostensiva, real y nominal. Definición y elucidación. Tipos de definición por su forma lógica: explícita, contextual, operacional e implícita. El empirismo radical y su programa eliminativista respecto de los términos teóricos. El operacionalismo de Percy Bridgman y sus problemas. Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap como definiciones parciales. El problema de la referencia de los términos teóricos: instrumentalismo versus realismo. El rechazo de la distinción teórico-observacional. Holismo semántico.
 
 Unidad IV: El problema del realismo. 'Realismo' se dice de muchas maneras: respecto del problema de los universales, respecto de los términos teóricos, respecto de lo real. Realismo metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y semántico. Realismo científico: la imagen científica del mundo. Argumento a la mejor explicación o del "no-milagro". Argumentos contra el realismo científico: subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia histórica. El empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación empírica como objetivo de la ciencia. El nominalismo de Ian Hacking: realismo de entidades y criterio pragmático de realidad. Realismos no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti. Una concepción de raigambre kantiana: el realismo internalista de Hilary Putnam. Pluralismo ontológico y verdad por correspondencia. Tipos de cambio teórico. La noción de esquema conceptual. El papel de la praxis.

Atte.,
Secretaría Académica
FCEN - UBA

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20100705/ec8bb2d6/attachment-0001.htm>
-------------- next part --------------
_______________________________________________
Lista de distribución interna de la FCEyN


More information about the Todos mailing list