[Todos] [FCEyN] Evaluacion Autonoma

Jorge Aliaga decanato at de.fcen.uba.ar
Thu Aug 26 17:49:02 ART 2010


A la comunidad de la Facultad

Como todos saben el Consejo Directivo de la Facultad por la Resolución CD
Nº 1282/10 ha decidido no acreditar sus carreras de grado y posgrado ante
la CONEAU.
www.exactas.uba.ar > Institucional > La FCEyN > Acreditación de Carreras

Como lo hemos manifestado oportunamente, consideramos que
independientemente de ese hecho la Facultad puede y debe establecer
mecanismos de análisis reflexivo de sus prácticas y desempeños en todos
los ámbitos de manera autónoma.

Por ello hemos presentado el 17 de agosto, un proyecto, que se adjunta,
estableciendo como política institucional de esta Facultad la evaluación
permanente de sus actividades de docencia, investigación y extensión. Este
proyecto se ha discutido durante las dos últimas reuniones de la comisión
de enseñanza, con la presencia de todos los claustros.

Proponemos comenzar con una evaluación de nuestros doctorados, mediante un
mecanismo que será establecido enteramente por el Consejo Directivo, en
consulta con los Departamentos Docentes y la Comisión de Doctorado.

Quiero dejar expresamente aclarado que, como se desprende claramente de la
lectura del proyecto, este proceso no pretende ni puede reemplazar a los
mecanismos de acreditación establecidas por la CONEAU, los que ya se ha
decidido no cumplir.

Atentamente,

Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA
.............................................

VISTO

Los resultados de la consulta convocada mediante resolución CD 660/10
donde la mayoría de esta facultad se expidió a favor de que las
universidades públicas sean evaluadas.

La ausencia en esta Facultad de un sistema de evaluación autónoma de sus
actividades de docencia, investigación y extensión.

CONSIDERANDO

Que la evaluación de un sistema universitario, constituye una necesidad
endógena de los proyectos de gobierno universitario autónomamente
desarrollados, orientada a detectar y priorizar problemas, prevenir
fracasos, asegurar resultados, aprender de los errores y reorientar el
rumbo institucional.

Que la evaluación le permite a cada universidad, sobre criterios y pautas
acordados de manera seria y transparente, diseñar autónomamente sus
propios procesos para resolver los problemas por ella priorizados, sobre
la base de su propia historia institucional y de su compromiso con los
problemas regionales y nacionales, sin desdeñar la confrontación con
parámetros internacionalmente reconocidos.

Que la evaluación es también para la propia Universidad, en la medida que
se apropie de ella, un revitalizador y catalizador de la docencia,
investigación y extensión,  generando un espacio de reflexión que
posibilite pensar sobre la responsabilidad del docente universitario.

Que la autoevaluación supone la participación de los miembros de la
comunidad universitaria en la formulación de un juicio sobre el valor de
su calidad institucional.

Que la autoevaluación es un proceso en el cual las instituciones son
capaces de transparentar las cuestiones, problemas, logros, resultados,
pretensiones, circunstancias que subyacen a su labor cotidiana en la
docencia, en la investigación, en la extensión y en la gestión.

Que la tarea reflexiva no se agota en la autoevaluación; dado que la
evaluación de cualquier institución necesita de la conjunción tanto de
procesos externos como internos que son complementarios y dependientes.
Que esto es así en la medida que la confianza pública en la universidad se
sustenta justamente en ambos pilares: en el juicio interno de los miembros
de la institución y en el juicio externo del colectivo académico y social
más amplio.

Que una mirada externa, que a modo de espejo permita profundizar y
contrastar los análisis y las interpretaciones, es imprescindible para que
el control de lo público se acerque a su sentido democrático y se aleje de
la connotación de “ajuste neoliberal”.

Que los agentes externos pueden contribuir con una visión complementaria
no influenciada por eventuales intereses corporativos, por conflictos
internos o por las relaciones de poder propias de la Universidad, lo cual
colabora a corregir y superar errores de percepción y ayuda a la
institución a identificar sus aspectos y dimensiones más fuertes, sus
carencias sectoriales y necesidades generales, a definir las principales
prioridades institucionales y a desarrollarlas efectivamente.

Lo aconsejado por la Comisión de Enseñanza.

Lo actuado en la Sesión del Consejo Directivo del día de la fecha.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE

ARTICULO 1º: Establecer como política institucional de esta Facultad la
evaluación permanente de sus actividades de docencia, investigación y
extensión.

ARTICULO 2º: Comenzar a partir del segundo cuatrimestre del año 2010 con
la evaluación autónoma de las carreras de doctorado de la Facultad.

ARTICULO 3º: Encomendar a la Secretaría Académica que, con los aportes de
los Departamentos Docentes y la Comisión de Doctorado, eleve a este
Consejo Directivo en un plazo máximo de 30 días corridos una propuesta de
sistema de evaluación autónoma de las Carreras de Doctorado de la
Facultad, que incluya  mecanismos de evaluación interna y externa.

ARTICULO 4º: Comuníquese a los Departamentos Docentes, Centros e
Institutos de esta Facultad, a la Comisión de Doctorado y cumplido,
resérvese.










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Lista de distribución interna de la FCEyN


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