[Todos] 2 CURSOS : ANIMALES DE LABORATORIO Y DISEÑO EXPERIMENTAL, BUENOS AIRES, JULIO DE 2009

bioterio fcen bioteriofcen at yahoo.com
Thu Feb 12 13:01:58 ARST 2009


2 CURSOS : ANIMALES DE LABORATORIO XI ED. Y  DISEÑO EXPERIMENTAL EN TRABAJOS CON ANIMALES DE  LABORATORIO V ED., BUENOS AIRES, JULIO DE 2009

Tenemos el agrado de anunciar la realización de las XI y V Edición, respectivamente, de los dos Cursos  de la referencia, y agradeceríamos su difusión entre los posibles interesados de su lista de e-mails o por otra vía:

(1)	CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO XI EDICIÓN, PARA PROFESIONALES, DOCENTES E INVESTIGADORES. 80 HORAS TEORICO-PRÁCTICAS SEGUN PROGRAMA FELASA (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CIENCIA DE ANIMALES DE LABORATORIO DE EUROPA), CATEGORIA C.  OTORGA PUNTOS PARA DOCTORADO.
BUENOS AIRES, 13 AL 24 DE JULIO DE 2009. 

El curso es organizado por los  Bioterios Centrales de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales , Ciencias Veterinarias y  Farmacia y Bioquímica y por la  Carrera de Técnicos para Bioterio de la Universidad de Buenos Aires. Los Coordinadores son la Dra Adela Rosenkranz y la Med. Vet. Graciela E. Lammel. Su contenido es semejante al ofrecido en los Centros Europeos acreditados para otorgar certificación de cumplimiento de la  Directiva del Consejo de Europa 86/609, lo que es exigido por las principales revistas científicas internacionales.
A continuación adicionamos programa resumido. 

PROGRAMA RESUMIDO

MODULO I (13 al 15/07/09): Introducción a la problemática del cuidado y uso de animales de laboratorio, situación internacional y nacional. Biología y manejo de las  especies más usadas. Clasificación sanitaria y control de calidad de los animales de laboratorio. Patologías más comunes. Zoonosis. Diseño y equipamiento de bioterios. Barreras sanitarias.  TEORICO-PRACTICO (*) : manipulación, contención, sexado, identificación y transporte de rata, ratón, cobayo y conejo.

MODULO II (15 al 17/07/09): Condiciones ambientales y nutrición requeridas por los animales de laboratorio y su influencia sobre los resultados experimentales. Genética de los animales de laboratorio, controles genéticos, influencia de la genética sobre los resultados experimentales, animales transgénicos. Comportamiento de los animales de laboratorio. Bienestar animal. TEORICO-PRACTICO (*): Vías de administración de sustancias en rata, ratón, cobayo y conejo. 

MODULO III (20 al 22/07/09): Sedación, analgesia, anestesia, eutanasia y cirugía de animales de laboratorio, cuidados pre y post-quirúrgicos. Ética y legislación comparada en el uso de animales de laboratorio. Métodos alternativos al uso de animales. Requerimientos de las principales revistas y regulaciones internacionales. Comités de cuidado y uso de animales de laboratorio. Instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la ciencia y tecnología de animales de laboratorio. Especies menos usadas como animales de laboratorio. TEORICO-PRACTICO (*): Toma de muestras en rata, ratón, cobayo y conejo.

MODULO IV (22 al 24/07/09): Sistemas de acreditación de bioterios. Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP). Procedimientos Operacionales Estandarizados (POEs).. Practicas seguras en bioterios y en el uso de animales silvestres o infectados experimentalmente. Salud ocupacional . Diseños experimentales para asegurar validez y eficiencia en los trabajos con animales de laboratorio.  Redacción de trabajos científicos, descripción de los animales y de la situación experimental.   Análisis de la literatura científica, errores mas comunes. Instituciones internacionales y nacionales relacionadas con ciencia y tecnología de animales de laboratorio. Recursos humanos en cuidado y uso de animales de laboratorio, oferta educativa a nivel internacional y en argentina. TEORICO-PRACTICO (*): Eutanasia y necropsia de rata, ratón, cobayo y conejo.

(*): Las prácticas consistirán en demostraciones realizadas por los Docentes para pequeños grupos de participantes.

LUGAR: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)-UBA. Ciudad Universitaria, Nuñez, Buenos Aires, Argentina. 
HORARIO: lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas. 
DURACIÓN : 80 horas.
ARANCEL : $ 460 (pesos cuatrocientos sesenta).
OTORGA PUNTOS PARA DOCTORADO. 
VACANTES LIMITADAS. Se otorgarán según el orden de inscripción.
CIERRE DE INSCRIPCION : Viernes 3 de julio de 2009.
INFORMACION E INSCRIPCIONES : 
Carina Cabrera. Bioterio Central, FCEyN, UBA, Ciudad Universitaria.
Intendente Guiraldes s/n. 1428. Bs As, Argentina.
Teléfonos:(54 11)4576 3369 o (54-11)4576 3300 int 296.
Fax :     (54 11) 4576 3369
E-mail:  bioteriofcen at yahoo.com
              rosenkranza at yahoo.com.ar

(2)	CURSO SOBRE DISEÑO EXPERIMENTAL Y TAMAÑO DE LA MUESTRA EN TRABAJOS CON ANIMALES DE LABORATORIO V EDICIÓN, PARA PROFESIONALES, DOCENTES E INVESTIGADORES. BUENOS AIRES, 27 AL 31 DE JULIO DE 2009.

ORGANIZADO POR: Bioterio Central de la Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
COORDINADOR: Med Vet Graciela Lammel.
PROFESOR: Dra Adela Rosenkranz.
DOCENTE AUXILIAR: Lic. Arnaldo Armesto.
DESTINADO A: Profesionales de las Áreas Biológicas y Biomédicas y de otras afines, que estén relacionados con el diseño, realización y/o evaluación de trabajos que usen animales de laboratorio, o interesados en la correcta utilización científica y ética de los animales experimentales.
OBJETIVOS: Actualizar y/o capacitar a profesionales de las áreas biológicas y/o biomédicas y a docentes e investigadores que intervengan en proyectos que involucren el uso de animales de laboratorio, presentando temas indispensables para la adecuada utilización de los diseños y análisis, y para la correcta interpretación de los resultados ANTECEDENTES: La variabilidad de las respuestas presentadas por los Animales de Laboratorio puede deberse a factores genéticos y/o ambientales que, si no son controlados y segregados correctamente en el diseño experimental, pueden introducir vicios que invaliden las conclusiones. Varias encuestas realizadas sobre trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales, indicaron que más del 60 % de los mismos adolecen de deficiencias relacionadas con metodología estadística o utilizan un número inadecuado de animales. Esto da lugar a incertidumbre sobre las conclusiones y a cuestionamientos éticos.
 Varios Organismos Internacionales están elaborando estrategias para corregir la situación. Entre éstas figura el alertar y actualizar a los investigadores, y evaluadores de proyectos y de trabajos enviados para publicación, sobre los aspectos básicos a considerar en el diseño de los experimentos. Para apoyar esta iniciativa hemos organizado el presente Curso, que ejemplificará y discutirá los aspectos más importantes a ser considerados para asegurar que: (a) Los estudios con animales estén bien diseñados y correctamente analizados e interpretados, y (b) Los experimentos se realicen con el mínimo número requerido para alcanzar los objetivos, cumpliendo así con los principios éticos y normativas internacionales relacionados con experimentación animal.

MODALIDAD: El curso será teórico-práctico (60% teórico y 40% práctico), y de 40 horas de duración.

PROGRAMA: Animales de Laboratorio: Objetivos para su utilización, problemas científicos y éticos. Elección del modelo animal. Concepto de animales definidos. Fuentes de variabilidad en los trabajos  con animales y su impacto sobre la investigación. Clasificación de variables. Conceptos de población, muestra, sesgo, eficacia y eficiencia. Control de la variabilidad. Conceptos de Experimento y de  Diseño Experimental. Elección del diseño: Totalmente al azar, bloques al azar, cuadrado latino, cuadrado  grecolatino, etc. Experimentos  factoriales y su relación con la ética en el uso de animales de laboratorio. Análisis estadístico: ¿Necesidad?, ¿Métodos paramétricos o no paramétricos? Decisiones basadas en la ciencia y en la ética. Valores aberrantes, valores perdidos. Significación y elección de la probabilidad “p” y de la conclusión “no significativo”. Determinación del tamaño de la muestra: Factores que lo afectan,
 análisis de la potencia, ecuación recursiva. Ejemplos relacionados con la disminución del tamaño de las muestras por control del ambiente y la genética de los animales de laboratorio. Programas de computación. Análisis de trabajos publicados: Errores más comunes en  la descripción de los animales y de la situación experimental y/o en  el diseño, análisis e interpretación de los resultados. Recomendaciones de/a los editores de revistas científicas.

OTORGA PUNTOS PARA DOCTORADO.
ARANCEL: $ 380 (pesos trescientos ochenta).
LUGAR, FECHAS Y HORARIO DE DICTADO: El Curso se dictará entre el lunes 27 y el viernes 31 de julio de 2009, en el horario de 9.00 a 17.00 horas, en el Bioterio Central, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Rep. Argentina. 
VACANTES LIMITADAS: Serán otorgadas según el orden de inscripción.
CIERRE DE INSCRIPCION: Viernes 10 de julio de 2009.
INFORMES: Carina Cabrera.
Bioterio Central FCEyN - UBA
Tel: (54-11) 4576-3300 int. 296
Tel / Fax : (54-11) 4576-3369
E-mail: bioteriofcen at yahoo.com
            rosenkranza at yahoo.com.ar



      Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc at fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar





More information about the Todos mailing list