[Todos] Docentes que no cobran

AGD-FCEyN agd at fcen.uba.ar
Wed Sep 17 21:05:23 ART 2008


Enviamos a continuación una declaración surgida de una reunión abierta
de docentes de biología convocada por la gremial.

AGD-FCEyN

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Estimada comunidad de la FCEyN

Este mensaje tiene como objetivo informar que una decena de docentes
auxiliares designados no cobran en tiempo y forma su sueldo. Los
docentes afectados pertenecen al Departamento de Biodiversidad y
Biología Experimental (DBBE).

La situación es la siguiente: los docentes afectados están ejerciendo
las tareas en las materias en la que la dirección del Departamento los
asignó desde el inicio del segundo cuatrimestre de 2008, pero pasado más
de un mes del inicio de sus actividades no han recibido el salario
correspondiente.

Los docentes que se encuentran en esta situación han ingresado a la
planta docente como contratados. Han concursado regularmente y han
quedado bien posicionados en el orden de méritos; esto sumado a la
necesidad de docentes auxiliares que presenta el Departamento para el
normal desarrollo de sus actividades docentes, concurrió en que la
dirección del DBBE solicitara su contratación temporal, hecho que fue
aprobado por el Consejo Directivo de la FCEyN. Esta modalidad que
encontró el DBBE para solucionar los problemas devenidos de la pocos
docentes auxiliares para cubrir los numerosos turnos de Trabajos
Prácticos que se desarrollan, lleva alrededor de cuatro años en
vigencia.

Este tipo de contratos es por cuatrimestre y se renueva según las
necesidades del departamentales, y en todos los casos los cargos se
generan con fondos propios del Departamento generado a partir de
licencias y cargos vacantes.

Este tipo de contratos lleva a que un docente trabaje el doble de lo que
lo hace un docente regular o interino, ya que mientras que estos últimos
realizan una tarea docente equivalente a 10 horas docentes por semana
anuales (según la materia, pero al menos ocho horas frente alumnos y dos
de preparación de material y preprácticos), aquellos que son contratados
realizan al menos 10 horas docentes por semana cuatrimestrales (también
8 como mínimo frente a alumnos).


Estos docentes contratados, han iniciado sus tareas docentes con la
firme convicción de que serían retribuidos por sus trabajo al finalizar
el cuatrimestre… pero su nombramiento se demoró por problemas
burocráticos. Dato que nunca llegó a los damnificados.
Que los nombramientos se demoren es algo que puede ocurrir. Pero en este
caso, no se informó a los interesados las demoras, y hubo altas y bajas
que las personas afectadas se enteraron frente a los cajeros
automáticos.

Así, una docente de dedicación exclusiva se enteró que un mes atrás
había sido dada de baja en el cargo y todavía no ha cobrado los dos
cargos parciales que tiene en categoría de "contratada".
A consecuencia de esta situación, varias materias se ven afectadas, por
ejemplo una asignatura se vio obligada a retrasar el inicio de los
Trabajos Prácticos por no contar con el personal docente rentado
necesario.

Frente al trabajo gratuito donado por estos docentes, la Facultad ofrece
prorrogar la designación por un período equivalente al que trabajaron
gratis y repite que el responsable de la situación es el Departamento.

Los docentes afectados por esta irregularidad han perdido las
asignaciones familiares y la obra social del mes en cuestión. La
opción de prorrogar las designaciones no es compatible para los
docentes con becas, quienes no pueden tener más de un cargo docente
simple.

Nos preguntamos: ¿no corresponde tratar de encontrar soluciones a la vez
que se ubican las responsabilidades?

¿Por qué se niegan las autoridades de la FCEyN a pagar a los docentes el
trabajo ya realizado que permitió que las materias puedan comenzar los
TPs? ¿Por qué poner a estos docentes en situación de tener que costear
el ejercicio de la docencia de sus bolsillos?

¿No era cierto que en la FCEyN no había docentes ad honorem?


Proponemos:

- Que la FCEyN abone los salarios correspondientes para que ningún
docente que haya trabajado deje de percibir su remuneración en tiempo y
forma.

- Que los docentes cobren desde la fecha en la que efectivamente están
cumpliendo tareas.

- Que los contratos se realicen por un período mínimo de un año para
respetar el principio "a igual trabajo, igual remuneración".

- Buscar soluciones más estructurales para que estas situaciones no se
reiteren en la Facultad.

-- 
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