[Todos] Curso Manipulacion Segura de Productos Quimicos en Laboratorios Parte II Parte II

Cursos-AQA cursos_aqa at fibertel.com.ar
Wed Sep 3 20:12:16 ART 2008


ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

CURSO

MANIPULACIÓN SEGURA DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LABORATORIOS 

Parte II

Emergencias Químicas y Diseño de Procedimientos de Trabajo Seguro

Silvia Oliviero

 22 y 23 de septiembre de  2008 de 16:30 a 20:30 hs. 

 

Objetivo: 

Conocer los elementos necesarios para el diseño de un Plan de Emergencias y las metodologías aplicadas para un trabajo seguro, de manera de minimizar la exposición laboral y los efectos adversos al medio ambiente   

 

Dirigido a :

Investigadores, Profesionales, Docentes y técnicos que desempeñan tareas en laboratorios químicos gubernamentales, académicos e industriales, responsables de higiene y seguridad,  medio ambiente y calidad y/o GLP.    . 

 

Temario
 

1- Procedimientos de emergencia química: Casos de derrames, fugas e incendio. Componentes básicos de un Plan de Emergencia. Instalaciones y equipos de emergencia. Sistemas de señalización, comunicación y registro de accidentes químicos. Programa APELL. Presentación de Casos. 

2-  Programas de Control de Productos Químicos aplicados a laboratorios químicos: Buenas Prácticas de Trabajo, Auditorìas internas, Especificaciones técnicas para la adquisición de PQ. Evaluación de sectores críticos (Almacenamiento, Disposición de Residuos, Ingreso de muestras)     

3- Trabajo práctico Grupal: Diseño de Estrategias de Control para Sectores Críticos.  

Lic. Silvia Oliviero 

Lic. en Química (UNL). Especialista en Higiene y Seguridad (UBA). Auditor Ambiental de la Environmental Auditors Registration Association (EARA- Reino Unido). Postgrado en Relaciones entre Economía y Medio Ambiente (CEA/UBA).Maestría en Resolución de Conflictos Ambientales (FLACSO).Docente de Postgrados en Medio Ambiente en UBA y UTN.Ex- Asesora técnica de la Unidad de Productos Químicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ex- miembro del Equipo Nacional Coordinador para la Gestión Integral de Productos Químicos (MSYAS/UNITAR/PNUMA). Miembro de Delegación Argentina en Reuniones MERCOSUR y PNUMA. Miembro del Grupo de Químicos de Asuntos Ambientales de Cancillería. Evaluador de Proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Miembro del grupo técnico asesor para la redacción de la Ley No.25670/02 sobre "Presupuestos mínimos para la Gestión Integral de PCBs y su eliminación".Miembro el Consejo de Administración de la Fundación Salud sin Daño en Argentina, en carácter de Vice- Presidente.Expositor en talleres nacionales e internacionales. Trabajos publicados. Actualmente Asistente técnico de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) 

Aranceles : 

 

Socios $ 200  - Estudiantes de grado (*) $ 300 - No Socios $ 400 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 340 .

(*) Con constancia de alumno regular // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. 

 

Formas de pago: en efectivo o con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina.

 

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. 

Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos_aqa at fibertel.com.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

 

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente preferentemente antes

 del miércoles 17 de septiembre.

-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc at fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20080903/15dbeecb/attachment-0001.htm 


More information about the Todos mailing list