[Todos] CURSO Busqueda y Almacenamiento de Informacion Cientifica y Tecnologica.eml Tecnologica

AQA cursos_aqa at fibertel.com.ar
Mon Jun 2 20:05:13 ART 2008


ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Curso 


"Búsqueda, Recuperación y Almacenamiento de Información Científica y Tecnológica" 

Dr. Máximo Barón 

23 y 24 de junio de 2008 de 16:00 a 20:00 hs.

Objetivo: Definir qué es la información, y en particular la científica y tecnológica. Establecer su vinculación con el conocimiento y su relación con el destino que tendrá. 

Definir el problema de las búsquedas en general, describir las fuentes nacionales e internacionales, analizar formas de realización, describir y discutir la preparación de perfiles de búsqueda, indicar las limitaciones, planificar estrategias y establecer criterios para evaluar los resultados. 

Analizar el problema del almacenamiento de la información, tanto en las fuentes generales como a nivel individual. Describir y discutir de qué manera se conserva la información en los "repositorios" y cómo puede hacer un individuo para formar su propia fuente. 

Realizar experiencias prácticas de búsquedas en bases de datos sobre temas y problemas propuestos por los alumnos..

Destinatarios: Estudiantes de todos los niveles, técnicos y profesionales.

Contenido:
BUSQUEDA Y RECUPERACION DE LA INFORMACIÓN A PARTIR DE : LIBROS-DOCUMENTOS-MATERIAL DE REFERENCIA-REVISTAS: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS-CHEMICAL ABSTRACTS-BASES DE DATOS, EVALUACIÓN, ANÁLISIS, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. 

LIBROS y DOCUMENTOS: Breve panorama histórico de la página escrita. Ubicación local y general. Clasificación. Formas y medios de acceso. 

MATERIAL DE REFERENCIA: Manuales, diccionarios, tablas, enciclopedias. Sus objetivos y utilidad. Los grandes "diccionarios" especializados: Chemical Abstracts, Beilstein, Kirk y Othmer, Ullmann's, etc. 

REVISTAS (primarias y secundarias). Consultas en línea. Metodología para la localización de la documentación primaria. El acceso a los abstracts en linea.



CHEMICAL ABSTRACTS: sus características, importancia, manejo y acceso. Directivas generales para una búsqueda.


BASES DE DATOS: conceptos y definiciones. Registros, campos e índices. Acceso, protocolos, técnicas de búsqueda, diagramas de flujo del proceso de búsqueda en bases de datos. Refinamiento de búsqueda. STN Internacional y On the Web, STN Easy, Chemical Abstracts, fuentes locales. 

Detalles amplios sobre bases de datos (ej. Listado). Acceso y descripción de bases de datos en distintas ramas de la ciencia y tecnología. Información general sobre aspectos importantes para la comprensión de un sistema de búsqueda. 

 

PERFIl. Objeto y definición de estrategias para su diseño según su destino, evaluación y ajustes, Orientación para el diseño de un perfil en la búsqueda de un determinado tema. Trabajos prácticos a realizar por los alumnos.

 

PATENTES: descripción. utilidad, formas de ubicación y acceso. Significado, su análisis, evaluación de la información que contienen, validez, vigencia, la importancia de la prioridad, formas de obtención y su mantenimiento. Problemas del registro de una patente. Orientación hacia la detección de cuales son los datos que son importantes dentro de las normas son importantes. Distintas posibilidades de búsquedas. 

 

LA WEB: su importancia y utilidad en general. Ventajas e inconvenientes. Las direcciones específicas tanto de acceso libre como arancelado. Formas para el mejor aprovechamiento de la información que contiene


ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN: bibliotecas, bases de
datos, ficheros, programas. 


Dr. Máximo Barón 

Profesor universitario e investigador, actualmente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Belgrano. Es Director de la Biblioteca y Servicios de Información de la Asociación Química Argentina y fue Miembro titular y Secretario de la Comisión de Nomenclatura Macromolecular de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Es Fellow, Chartered Chemist y Chartered Scientist de la Royal Society of Chemistry (Londres, Reino Unido de la Gran Bretaña). 

Aranceles : Socios $ 170  - Estudiantes de grado (*) $ 250 - No Socios $ 340 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $. 290

 

(*) Con constancia de alumno regular // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.

 

Formas de pago: en efectivo o con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina.

 

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos_aqa at fibertel.com.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

 

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del jueves 19 de junio

 

-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc at fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20080602/b3aa9497/attachment-0001.htm 


More information about the Todos mailing list