[Todos] [FCEyN] UBATEC - Renuncia al Directorio

Jorge Aliaga jaliaga at de.fcen.uba.ar
Fri Jul 25 13:38:40 ART 2008

A la comunidad de la Facultad

Quiero informarles que a partir del mes de mayo de 2008 he renunciado al
cargo de Director de UBATEC. Adjunto al presente el mensaje que envié en
julio de 2007 anunciando mi designación y mi carta de renuncia. Creo que
la misma es autoexplicativa sobre las razones de mi dimisión. Lamento no
haber podido generar los cambios que, estoy seguro, toda la comunidad
requiere. Seguiré controlando y cuestionando el funcionamiento de UBATEC
desde el Consejo Superior.

Atentamente,

Jorge Aliaga
Decano
Buenos Aires, 21 de abril de 2008

Sr. Rector
Dr. Rubén Hallú
S/D

De mi mayor consideración:
Me dirijo a Usted a los efectos de elevarle mi renuncia al cargo de
director de UBATEC con el que me honrara hace un año. Al momento de
aceptar su propuesta lo hice basado en que se invitaba institucionalmente
a participar al decano de Exactas porque se pretendía que la facultad con
mas investigadores científicos del país, y con una incubadora de empresas
funcionando, tuviera una participación rectora en el funcionamiento de una
sociedad anónima, de la cual la UBA es la accionaria principal, destinada
al vinculo entre los generadores de ciencia y tecnología de la universidad
y los sectores estatales y productivos.
Desde antes de asumir manifesté que UBATEC había desvirtuado su propósito
originario convirtiéndose de hecho simplemente en una administradora de
subsidios. Propuse por lo tanto que:
- se relanzara UBATEC como vinculadora real de transferencia
científico-tecnológica,
- que se analizara si UBATEC estaba en condiciones de administrar una
enorme cantidad de subsidios de montos bajos, en función de la carga
administrativa que esta tarea demandaba, dado que existía un manifiesto
descontento por parte de los investigadores en relación con la atención
dispensada.
En algo menos de un año toda la participación que tuve fue concurrir a las
tres o cuatro reuniones de directorio que se realizaron. En ese ámbito,
como no puede ser de otra forma, se discutieron y plantearon generalidades
dado que es imposible analizar detalles de gerenciamiento y decisiones de
funcionamiento en ese tipo de reuniones.
El directorio propuso designar dos gerentes, uno encargado de la parte
administrativa y otro con experiencia en UBATEC, quedando en manos de
ellos todas las definiciones de funcionamiento. No se cumplió entonces con
el objetivo acordado previamente, dado que no se designó personal
gerencial capacitado para realizar un cambio según lo expresado
anteriormente.
Quiero destacar que no hago cargos al personal de UBATEC. Estoy convencido
que están realizando la tarea que se les ha asignado de la mejor manera
que les es posible. Lo que estaba en análisis era si las tareas que se
realizan eran las que se debían realizar, mas allá de las formas en que se
realizan. Tampoco cuestiono las tareas de los gerentes. Seguramente son
eficientes en autogenerar una actividad que permita que sigan
desarrollando sus tareas. Simplemente yo entendí que se pretendía otra
cosa. Agradeciendo nuevamente su atención, lo saluda cordialmente.