[Todos] Aguas Turbias con Elementos Pesados

Jose Olabe olabe at qi.fcen.uba.ar
Wed Sep 12 16:29:41 ART 2007

Hola,

Bueno, en general no acostumbro a responder a Todos, aun cuando se
involucra mi nombre. Pero en este caso lo voy a hacer, porque creo que el
tema lo merece.

Voy a poner la mencion a mis expresiones sobre lo de Bunge y Born en
contexto. Para ello, refirmaré conceptos que he vertido en el CD, y
expresaré otros nuevos:

1) La Facultad efectúa un notorio esfuerzo en las tareas de Extensión (y
Servicios), además de la Docencia e Investigación. Ellas no han sido
divulgadas tal vez lo suficiente, pero un Informe de los respectivos
Departamentos podría ser ilustrativo (el nuestro, DQIAQF, al menos). No me
extiendo en detalles ahora.

2) Hace alrededor de un año, la Secretaria de Extensión de FCEN puso en
marcha un Programa de estímulo a la participación de estudiantes en
acciones de extensión, aprobando un proyecto de Sinergia convalidado por el
CD. Fueron aprobados y financiados unos 12 Proyectos. Proximamente se
cumplirá el año de realización de esos Proyectos y habrá Informes de
rendición.  Sería bueno examinarlos mediante Jurados adecuados, hablo
técnicamente.

3) La participación de estudiantes en experiencias de campo de diferente
tipo es altamente deseable. Nuestro Departamento registra algunas acciones
desde hace un tiempo. En relación al tema de Aguas, cabe destacar acciones
muy relacionadas del grupo de Química Analítica, donde los estudiantes
efectuaban este tipo de tareas como parte de los trabajos prácticos (cf.
Dr. Francisco Andrade), y las acciones en el marco de la asignatura Química
de Aguas Naturales que impulsó la Dra. Dos Santos Afonso. Creo que muchos
Departamentos puede acreditar también acciones valiosas de este tipo. Tal
vez todo esto sea insuficiente todavia.

4) Uno de los Proyectos aprobados se refiere a determinaciones químicas y
bacteriologicas de aguas. No tiene (en principio) nada que ver con el
llamado "Taller de Aguas", que es un emprendimiento autónomo, etc.etc., al
decir de Almeijun. En realidad, este Taller es una pantalla generada por el
PCR para sus propositos politicos, que no tienen nada que ver con los
intereses de la Extension, de la Docencia y de la Investigacion en la Facu.
Ver al respecto sus decadentes opiniones acerca de la ciencia para el
pueblo, el cientificismo, la inutilidad de los que se dedican a fabricar
papers, etc. Si Oscar Varsavsky, su pretendido mentor, leyera estas cosas,
se revolveria en su tumba y haria notar sus reflexiones acerca del peligro
de los chantas. En su momento, Varsavsky subestimó ese peligro, decia que
no existia, comparado con los males del cientificismo. Cuan equivocado estaba!

5) En el Taller de Aguas participan militantes activos del PCR y tambien
estudiantes bien intencionados que buscan una mejor aproximación a la
realidad social, junto con la realización de su capacitación técnica. No
tengo nada contra eso, está todo bien a nivel de la politica, de lo que el
PCR quiera propiciar (más allá de sus delirios...yo también tengo un amigo
del PCR !!!), y de lo que los estudiantes logren con eso. Eso es la libertad
de expresion, organización, opinion. Pero tambien es parte de la politica
que nadie meta gato por liebre, y eso es lo que denuncio. Almejun dice que
el Taller es autonomo, pero constantemente maneja las cosas ligando todo
con el Proyecto aprobado en FCEN . En la sesion del CD, creo haber
entendido bien, ha dicho que es todo lo mismo. En el Folleto difundido
acerca de La Nacion, el Ministerio, y sus planes de "vamos por más...",
queda claro que es todo lo mismo. Aunque alguna Profesora ligada a ésto
diga que son dos cosas diferentes, y que ella no es del Taller, en ese
folleto dice lo contrario. A no hacerse los bobos...(o las bobas)...

6)El Proyecto recibió unos 7000 pesos al inicio, y segun parece
recientemente unos pesos mas de una Fundacion, ademas de un equipo del
Ministerio de 10000 dolares. Todo bien. Pero veamos lo que se pretende a
futuro: Un Plan para todo el país que puede alcanzar a requerir unos
100.000 pesos anuales, segun se anticipa en: vamos por más...En ese
contexto es que se pide al CD que los declare materia auspiciable a nivel
preferencial (nada para los otros 11 Proyectos), pidiendo un Laboratorio
permanente, 4 cargos de JTP semi para el Taller, y exenciones a
determinados docentes de sus tareas especificas para poder dedicarse al
Taller. Eso es lo que hemos rechazado en el CD, los de la llamada "mayoria
automática" digo,  LISA Y LLANAMENTE, a pesar del apoyo entusiasta de Entre
Todos, y de la flamante Fundación Gerchenson-Vilas, que no sabemos de qué
manera va a contribuir a llevar adelante ese apoyo.

7) Evidentemente, estamos en la antesala de una pretendida expansión
notoria del Proyecto. Podriamos decir: mientras tanto, Bolivia, Paraguay, Brasil,
etc., a prepararse, porque...vamos por más metales tóxicos y bacterias !
Bien, es en este marco que digo: para esos montos, puede sin duda acudirse
al Estado Nacional (no sé si Educación es lo más apropiado, está también
Salud, Bienestar Social, vean a Ginés, Alicia Kirchner, enfin...). Y
finalmente, están los aportes privados, que muchos miembros de la Facultad
han logrado ya con éxito. Aquí viene lo de B&B, que me consta subsidia
Proyectos de este tipo y supongo que con ese nivel de montos, por lo menos.
No hay que temerle a B&B!! Me dicen que inclusive ha subsidiado Becas de
graduados maoistas sin problemas (ni para B&B ni para los maoistas). Dicen
que Monsanto hace cosas parecidas, qué notable...Debo destacar que en
el  Proyecto que oportunamente gestioné ante la Camara de la Industria
Quimica y Petroquimica para financiar Talleres para alumnos de enseñanza
media y Profesores, aportan empresas como Atanor, Dow, ICI, Petrobras,
Eastman, YPF, etc., etc. Qué feo, no?

8) Bueno, no está de más ridiculizar un poco a los chantas. Volviendo a lo
más serio, refirmaré lo central de mi exposición en el CD anterior. La
manera más eficaz de encarar gestiones para lograr más facilidades para
Extensión como las solicitadas en el Proyecto al CD, es el de dirigirse a
los Departamentos, como hacen todos. Aquí, más allá de darles lugar o no,
cargos, o no, etc., deberian tenerse previamente en cuenta, a mi entender,
dos cosas:
1) La pertinencia del Proyecto, vale decir: es misión de la
Facultad medir los niveles tóxicos de metales y residuos fecales todo el
pais? No habrá que buscar otras metodologías? (El Decano esbozó algunas
ideas en el CD en este sentido...) No puedo extenderme en eso ahora.
Esperemos a que aparezca ese MaxiProyecto.
2) Evaluar la calidad de los  objetivos, metodologias y recursos, apropiadamente.
Luego vemos qué se asigna. Habrá Jurados apropiados para cada Proyecto.
Yo no tengo elementos  suficientes para evaluar lo que no existe, pero me gustaria,
repito, leer en el futuro próximo, algun Informe de lo realizado hasta ahora a nivel de
la Secretaria.

Luego de leer lo que nos mandó Almejun por e-mail, tengo mis
dudas acerca de la calidad de ese trabajo, no de los objetivos, ni de las
intenciones, ni de las emociones que sienten los participantes al encontrar
esos resultados.

Bueno, a modo de conclusión para mí: Evidentemente, LAS AGUAS BAJAN
TURBIAS. Pero no hay que tenerles miedo a los elementos pesados y otras
yerbas.

Todo se puede tratar!

Prof. Dr. José A. Olabe
Laboratorio de Quimica Inorganica, FCEN, UBA
Pabellón 2, Ciudad Universitaria, CP1428
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
e-mail: olabe at qi.fcen.uba.ar
fax: 5411-4576-3341

Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc at fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar