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AGD-UBA agd at fcen.uba.ar
Fri Aug 3 10:07:35 ART 2007


Pronunciamiento de la AGD UBA frente a la Asamblea Universitaria

Divulgamos aquí la declaración de la Mesa de AGD UBA sobre la Asamblea
Universitaria. A titulo informativo hacemos algunas consideraciones
previas.

El Rectorado de la UBA ha convocado para el próximo lunes, 6 de agosto,
a la Asamblea Universitaria.

Esta convocatoria sería, de acuerdo a los convocantes, el camino
"institucional" para responder a las demandas de la democratización del
Gobierno Universitario.

La Asamblea que habrá de reunirse está conformada, ciertamente, según
el estatuto antidemocratico que rige actualmente, y que determina que
los profesores interinos y los docentes auxiliares (hoy la inmensa
mayoría de los docentes) no votan; que los estudiantes tienen una
absurda subrepresentación; que los no docentes carezcan de
representación. No se trata de una Asamblea donde "la ciudadanía"
universitaria se exprese votando sus representantes en igualdad de
derechos.

En la UBA y en ninguna Facultad la comunidad universitaria ha sido
convocada a deliberar. El propio conocimiento de las propuestas es
ninguno para la enorme mayoría (recien en estos días se han colgado  en
su totalidad en la pagina web de la UBA). La Asamblea se realiza en
fecha de receso. El Rector y distintos decanos han declarado que "el
estatuto como está, está bien". Lejos está en la imaginación de
"oficialistas" y "Opositores" concebir la Asamblea como una instancia de
movilización para reclamar el presupuesto (la crisis lleva a que en el
Clínicas, por ejemplo, la justicia intervenga para clausurar sectores
que ponen en peligro la vida de pacientes) o para el salario inmediato
para los miles de ad honorem (y esto por más declaraciones de
"emergencia presupuestaria" que se hagan). Lejos está de concebirse esta
Asamblea para terminar con las creciente mercantilización, los negocios
o negociados particulares.

Por el contrario se elevan propuestas que pretenden extender a Cátedras
y Departamentos la "habilitación" a realizar convenios privados.

No se propugna la plena integración del CBC a la Universidad, y los
plenos derechos de ciudadanía universitaria para sus docentes, sino
transformarlos en "escuela". Lo mismo para los Colegios pre
Universitarios.

Aún en estas condiciones, la AGD UBA se hizo presente en las Comisiones
elevando los proyectos de los reclamos largamente sostenidos que
exponemos en la siguiente declaración y que pueden consultarse en la
pagina web de la UBA

AGD UBA reafirma que la democratización de la UBA, su recuperación como
Universidad Pública, su desmercantilización reside en la movilización
docente, estudiantil y no docente.

En respaldo a esta perspectiva y planteos llamamos los docentes a
acompañarnos el lunes.

Declaración:

Asamblea Universitaria y reforma del Estatuto UBA

¿Autonomía y democracia o contra-reforma privatizadora?

La larga lucha por la democratización en la Universidad de Buenos Aires
determinó que el Consejo Superior y al Rectorado de la UBA llamara a
"debatir" una reforma del Estatuto. Dicha reforma, según Resolución del
Consejo Superior, se iba a discutir en comisiones específicas,
conformadas por los asambleístas de la UBA, para que finalmente las
propuestas que surgieran de las comisiones fueran votadas no ya por
docentes, estudiantes y no docentes (previo conocimiento y deliberación)
sino por la Asamblea Universitaria (es decir, el mismo órgano donde no
están representados la inmensa mayoría de quienes integramos la
universidad cotidianamente y que eligió Rector en una sesión en el
Congreso de la Nación, rodeados por la Policía Federal, sin quorum claro
y reprimiendo a los estudiantes, docentes y graduados que reclamábamos
por la democratización).

Sin embargo, lo cierto es que ni siquiera esto se ha cumplido. De las
cuatro comisiones previstas, tres (la de presupuesto, la de bases y
títulos y la de gobierno universitario) fracasaron sistemáticamente ( en
la mayoría abrumadora de sus reuniones) por falta de quorum. El hecho de
que los mismos asambleístas (es decir, consejeros superiores, decanos y
consejeros directivos de Facultades) no hayan ido a las comisiones
revela el interés por o bien mantener el Estatuto tal cual está o bien
acordar en "mesas más chicas" las "reformas".

La única comisión que funcionó (la abocada a tratar carrera docente,
concursos, jubilaciones) tuvo un método por demás cuestionable. No se
fijaron los lineamientos políticos generales sobre los que se trabajaría
la reforma, sino que se fueron leyendo uno a uno los artículos a
reformar, de modo de no alterar la misma lógica del Estatuto y no
discutir el problema de conjunto.

Por eso no sorprende que se haya convocado a una Asamblea Universitaria
que el 6 de agosto se votaría el nuevo estatuto. ¿Qué van a votar?
¿Discutido por quiénes? ¿Acaso los docentes, los estudiantes y los no
docentes conocen qué se va a votar?

Los lineamientos generales y mínimos que han constituido el núcleo de
los reclamos de la AGD-UBA, la CONADU Histórica y el movimiento docente
universitario nacional (presupuesto, salario para todos, carrera
docente, claustro único docente) lejos están de ser contemplados por
esta Asamblea. Dichos lineamientos generales y mínimos se expresarían en
un Estatuto que:

a) democratice los órganos de gobierno de la Universidad mediante el
claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil, y
la representación con voz y voto de los trabajadores no docentes, de
modo de terminar con el gobierno de camarillas que ha garantizado la
privatización de buena parte de la universidad pública;

b) exija el financiamiento pleno con fondos públicos (y no con los
llamados fondos propios, que no son más que parte de los negocios de las
mismas camarillas) de las tareas de investigación, docencia (tanto en el
grado como en el posgrado, sin docentes ad honorem-y su inmediata
incorporación a la planta asalariada-), extensión y en lo concerniente a
bienestar estudiantil (tanto para estudiantes de grado como de
posgrado);

c) establezca la carrera docente, con ingreso mediante concurso y  con
evaluaciones periódicas, garantizando la estabilidad laboral, la
capacitación gratuita y la promoción académica.

d) establezca que la dedicación de los docentes será la exclusiva o
semiexclusiva, relegando la dedicación simple sólo para casos
excepcionales, ya que propugna una Universidad que sostiene como
actividades indelegables la docencia y la investigación.

e) Se derogue el art. 51, que deja fuera de la Universidad a quienes
llegan a los 65 años, puedan o no jubilarse, o lo hagan en condiciones
de miseria salarial. Y que se asegure el cumplimiento del 82% movil para
todos

Estos lineamientos generales y mínimos lejos están de ser contemplados
en el proyecto de las autoridades de la UBA. Por el contrario, se
orientan a profundizar un modelo de mercantilización. Y para imponer esa
contra-reforma, se han encerrado en comisiones sin quórum e "analizaran"
el Estatuto en pleno receso universitario. Si las autoridades de la UBA
quisieran efectivamente una reforma, utilizarían otro método: llamarían
a un plebiscito vinculante por la Reforma.

Este método cuasi clandestino es funcional al objetivo de
contra-reforma. Las propuestas elevadas por las autoridades de la UBA
aún en la era de Internet no han circulado ni se han dado a conocer.  No
circularon casi siquiera entre los miembros que integran las comisiones.
Pero este método es necesario para la contra-reforma, que conlleva más
mercantilización, privatización, "globalización", sin exigir el
financiamiento pleno de la UBA con fondos públicos y agregando
mecanismos de negociación entre las camarillas.

Las mismas propuestas de las autoridades explicitan que todo el
procedimiento se llevará a cabo según lo establecido en la Ley de
Administración Financiera (24.156) de Menem, Cavallo, que aplicara López
Murphy y que hoy fue reforzada con los superpoderes para Alberto
Fernández.

Frente a los designios de burlar los reclamos por un Gobierno
democratico, y los que intentan ahogar la lucha por la democratización
que han llevado adelante estudiantes, docentes y graduados. Frente a las
propuestas  de ahondar la mercantilización y ahondar el manejo
"señoreal" de los fondos. Con la experiencia de los docentes,
estudiantes, no docentes y padres de la E.S.C.C.Pellegrini que con su
movilización han mostrado claramente cuál es el camino para la
democratización.

La AGD-UBA llama a movilizarse el lunes 6 de agosto, a las 8.30, al
Colegio Nacional de Buenos Aires para defender esta posición.

AGD-UBA en CONADU Histórica

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