[Todos] CURSO: QUIMICA AMBIENTAL DE SUELOS - CONSERVACION Y REMEDIACION

Cursos AQA cursos_aqa at fibertel.com.ar
Wed Sep 20 22:49:34 ART 2006


ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA

 

CURSO
 

Química ambiental de suelos 

Conservación y remediación

 

5 y 6 de octubre de 2006 de 16.30 a 20.30 horas

 

Dra. Graciela Elisabet Magaz

 

Objetivos: 

 

Introducir conceptos básicos sobre la composición química del suelo y la importancia de la materia orgánica.  Estudiar el movimiento de los contaminantes en el suelo y  los efectos ambientales de la disposición de residuos. Conocer la regulación nacional e internacional vigente sobre calidad de suelos para distintos usos y algunas experiencias de aplicación de tecnologías de remediación en el país y en el exterior

 

Dirigido a: 

 

Profesionales y técnicos que trabajan en laboratorios de análisis, consultores ambientales de empresas, docentes e investigadores,  representantes de organismos gubernamentales encargados de la aplicación de las normas ambientales vigentes.

 

Metodología del curso:

 

 Dos encuentros interactivos de cuatro (4) horas cada uno incluyendo la modalidad de taller. Se trabajará sobre casos concretos de evaluación de contaminación y estrategias de remediación.

Programa

 

  a.. Definición y concepto de suelo 
  b.. Composición química y estructura del suelo. Constituyentes inorgánicos y orgánicos 
  c.. Los ciclos biogeoquímicos del C y del  N 
  d.. Propiedades electroquímicas de los constituyentes del suelo 
  e.. Los procesos de adsorción 
    a.. La materia orgánica y los procesos de adsorción
  f.. Calidad de suelos: aspectos fisicoquímicos 
    a.. Muestreo y análisis 
      a.. Parámetros fisicoquímicos
  g.. Contaminación de suelos 
    a.. Contaminación natural y antropogénica. El suelo como cuerpo receptor. 
    b.. Metales pesados en suelos 
    c.. Salinidad 
    d.. Contaminantes orgánicos persistentes e hidrocarburos
  h.. Alternativas de tratamiento y remediación. Nuevas tecnologías de tratamiento 
  i.. Niveles guía de calidad de suelos (nacionales e internacionales). Alternativas de uso del suelo contempladas en la regulación. 
  j.. Estudio de casos
 

Dra. Graciela Elisabet Magaz
 

Dr. en Química de la Universidad Nacional del Sur, UNS. Tesis doctoral "Propiedades Superficiales de Oxidos de Cromo (III) Inmersos en Agua" realizada en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Formación de postrada en fisicoquímica de aguas y suelos.

Actualmente en la Gerencia de Calidad del Servicio del Ente Regulador de Aguas, ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) Entre otras tareas, se dedica al análisis y diseño de planes de monitoreo y control de la calidad fisicoquímica del agua, efluentes y barros, así como al asesoramiento a servicios de provisión de agua y saneamiento de pequeñas comunidades.

Integró el Equipo Técnico Asesor del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en temas relacionados con la calidad y contaminación de aguas y suelos y sus efectos sobre la salud, y fue docente del Curso Anual de Formación de Posgrado 2004 "Salud Ambiental: Conceptos, Herramientas  y Abordajes de Trabajo", dirigido a médicos y efectores de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participó en la Comisión Asesora para la Redacción de la Resolución 97/01; integra el Comité Técnico Asesor de la norma representando al Consejo Profesional de Química. 

Participa en el grupo internacional de discusión sobre biosólidos y enmiendas orgánicas, formado en Bariloche en Noviembre de 2002 y convocado nuevamente en Temuco, Chile, en Noviembre de 2004 y Octubre de 2005, integrado por especialistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y España.

Ha publicado  trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales con arbitraje y ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Ha participado como Investigadora en Proyectos CONICET, CIC.

Ex docente e investigadora de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Depto. de Química de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad de Belgrano y del Depto. de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde ha dictado cursos de grado y de posgrado.

Profesor Titular del Master en Estudios Ambientales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) e Investigadora del Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la misma Universidad. 

Docente de cursos de capacitación en la Asociación Química Argentina y en la UCES, ha dictado numerosos cursos y seminarios de su especialidad.

Profesor visitante en el Depto. de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia.

Aranceles

Socios $ 100  - Estudiantes de grado (*) $ 150 - No Socios $ 200 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $160 - Docentes secundarios socios de ADEQRA (***) $100.

(*) Con constancia de alumno regular // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.// (***) Con las cuotas al día.

Informes e Inscripción: (telefónicamente o por correo electrónico) Asociación Química Argentina-Sánchez de Bustamante 1749, C1425DUI Buenos Aires Telefax: 4822-4886 -E-mail: cursos_aqa at fibertel.com.ar

 

 Horario de atención de 13:00 a 20:30hs. 

 

 La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del martes 3 de octubre

Si no desea seguir recibiendo esta información sobre cursos, responder a la dirección cursos_aqa at fibertel.com.ar  con el subject o asunto con las palabras "SACAR DE LISTA". Gracias.

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20060920/e54a2d5d/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list