[Todos] Difamacion al Sr. Decano

vera at df.uba.ar vera at df.uba.ar
Tue Dec 26 12:56:58 ART 2006

A fines de la semana pasada la Lista Unidad (PCR) y la agrupación
CEI (PO) difundieron sendos mails donde se sostiene que el Sr. Decano
habría golpeado a la Srta. Belén Almejún, consejera directiva por la
mayoría estudiantil, durante el desarrollo de la Asamblea Universitaria
del 18 de diciembre, y se utiliza esta afirmación para descalificarlo
éticamente.

Estos dichos constituyen una difamación, que me siento obligada a
denunciar públicamente.

Como cualquier difamación, tiene la característica esencial de ser
es una afirmación que no puede ser probada ni refutada.
Si yo afirmo que no ocurió, me dirán: "Vos no estuviste ahí y no sabés".
Si lo afirma alguien que sí participó de la Asamblea, dirán: "Ocurrió
cuando no lo veía".
Si lo afirma el propio Decano, dirán: "Miente".
Si se pide algún testigo, alguno aparecerá que diga alguna cosa, más
vaga o más concreta. Aceptaríamos la palabra de un supuesto "testigo"
mientras afirmamos que el Decano miente? Y si hubiera 20 testigos?
El valor de verdad de una afirmación se mide acaso por la cantidad de
personas que la sostienen?
Si se le pregunta a la propia consejera, seguramente sostendrá la
acusación.

A menos que haya alguna manera objetiva y no falseable de probar que la
consejera fue agredida por el Decano, jamás podremos probar que no lo fue.
Dónde estamos entonces?

Tenemos que elegir entre creer en la honestidad del Dr. Aliaga o en la
de la Srta. Almejún (a menos, por supuesto, que la Srta. Almejún desmienta
públicamente la acusación).

Conozco personalmente al Dr. Aliaga desde hace más de 25 años, a lo
largo de los cuales no solo jamás me mintió, sino que también actuó con
una ética intachable en todos sus actos públicos (de lo cual pueden dar fe
muchísimos miembros de la comunidad universitaria), y lo considero
absolutamente incapaz de "golpear a una mujer".
Simultaneamente, conozco la capacidad de la Srta. Almejún y de sus
aliados politicos para mentir y difamar. Y todos hemos sido testigos
de la capacidad de agresión física de estos últimos.

Yo elijo creer que el Dr. Aliaga no golpeó a nadie.
Yo AFIRMO, con el mismo derecho que la Lista Unidad y la agrupación CEI,
y basada en similares argumentos, que el Dr. Aliaga no agredió a nadie.
Cada cual sabrá a quién creer y a quién preguntar.

Al mismo tiempo, no deja de llamarme la atención que quienes no dudaron en
utilizar reiteradamente la violencia para impedir, o tratar de impedir,
el funcionamiento de la Asamblea Universitaria, y REIVINDICARON este hecho,
pretendan basar una campaña de desprestigio en supuestas agresiones físicas
por parte de uno o más asambleístas. Parece que para los militantes de la
FUBA el uso de la violencia debiera ser un privilegio exclusivamente reservado
para ellos. Para quienes rechazamos la violencia como método
legítimo para imponer una idea o lograr un objetivo, TODO HECHO DE
VIOLENCIA RESULTA REPUDIABLE.

Atentamente,
Dra. Vera Brudny
Prof. Adjunta
Departamento de Física

--
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas comuniquese con ccc at fcen.uba.ar