[Todos] Min Salud - REMEDIAR - Ministro Filmus

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Fri Mar 4 15:38:23 ART 2005


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
(Representa a más de 1.500 Personas y 66 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , entrar a novedades, luego a propuesta de...)

Producción Pública de Medicamentos (PPM): propuesta del Ministerio de Salud
A fines de 2004 se constituyó el "Grupo Estratégico de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas". La formación del mismo se realizó luego de una convocatoria promovida por el Ministerio de Salud de la Nación y está integrado por autoridades del Ministerio de Salud, las máximas autoridades del organismo regulatorio (ANMAT) y por personas vinculadas a la PPM (incluye vacunas). 

Esa convocatoria seguramente fue el resultado de la constatación por parte del Ministerio de que en el conjunto de los PPM existe una voluntad de coordinar esfuerzos y establecer vínculos entre distintas áreas de la PPM, hecho demostrado a través de varios encuentros a lo largo de muchos años. 

En esa reunión en el Ministerio de Salud, el sector de los PPM informó que estaban haciendo un relevamiento de la capacidad estatal para la PPM, y que recientemente el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) les propuso hacer un relevamiento de la capacidad instalada de los laboratorios públicos a fin de establecer la posibilidad de asesoramiento y aportes tecnológicos. Además, la Cátedra Poder Económico y DDHH de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA, les ofreció determinar la capacidad ociosa y analizar la proyección económica de esos laboratorios de PPM. 

En ese marco, el Ministerio planteó elaborar una Política de Producción Pública de Medicamentos (PPM). La medida es auspiciosa y seguiremos su evolución y dinámica.

Además, hubo posiciones proponiendo que la PPM sustituya, a partir del año 2007, al programa REMEDIAR (ver abajo). 

Breve reseña sobre el programa REMEDIAR 
El programa Remediar fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2002 con el objetivo de enfrentar la emergencia social y sanitaria. Una reseña breve del Programa ayudará a comprender la importancia de la PPM.

A través del programa Remediar, el Ministerio de Salud entrega botiquines con medicamentos esenciales a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que a su vez los suministran gratuitamente a pacientes ambulatorios que están bajo la línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. Su población objetivo es de alrededor de 15 millones de personas. Según el Ministerio de Salud se distribuyen 14.000 botiquines mensuales con 48 medicamentos, que permiten dar respuesta al 80% de los motivos de consulta en los CAPS. Cada botiquín permite atender 300 consultas. 

El programa Remediar funciona como un ente centralizado que compra medicamentos en cantidad al sector privado, en adjudicaciones hechas por licitación. 

Hay aspectos estructurales y de implementación del Programa que han sido cuestionados por distintos sectores. Así, y sólo a modo de ejemplo, mientras que los medicamentos se compran a laboratorios privados los laboratorios de PPM están, de hecho, excluídos. 

Nuestro país cuenta con 37 laboratorios de PPM distribuidos en 14 provincias. Estos son de distinta envergadura y fueron creados con el objetivo de producir medicamentos para resolver necesidades básicas. Sin embargo, esos laboratorios de PPM no abastecen, ni siquiera parcialmente, al programa Remediar. 

En otras palabras, laboratorios de PPM que deberían ser el soporte social adecuado para cubrir las necesidades básicas de medicamentos, hasta el momento no han sido tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud. 

Personas involucradas en la PPM nos han manifestado que hay medicamentos incluidos en el programa Remediar que se producen en los laboratorios de PPM a un costo igual, o menor, a los que compra el Ministerio. Estos costos se podrían bajar aún más por la unificación de compras, la capacidad ociosa de las plantas productoras, la coordinación de la producción y por el cambio de escala en la producción, entre otras cosas. Para tener una idea del volumen del programa Remediar, y sólo a modo de ejemplo, éste compra 115 millones de comprimidos/año de amoxicilina (antibiótico).

La distribución de medicamentos por el programa Remediar comenzó en octubre del 2002 y tiene financiación hasta finales de 2006, a través del préstamo OC-AR 1193 del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 

El costo del Programa no lo hemos encontrado en la web del Min Salud. Algunas estimaciones extraoficiales indican U$D 260.000.000 (doscientos sesenta millones de dólares) por los cuatro años. Otros manifiestan que no hay cifras oficiales y que, según estimaciones indirectas, en el año 2002 se asignaron U$D 90.000.000 dentro de un "paquete" de préstamos del BID por un total de 692 milones de dólares para proyectos de emergencia social. 

Más allá de la imprecisiones acerca del costo exacto del Programa, ello implica una presión importante sobre las finanzas públicas en términos de nuevo endeudamiento, ya que un plan de esas características, con financiación internacional, probablemente no pueda ser sustentado en el tiempo. 

En este sentido la Dra Mónica Fein, Secretaria de Salud de la Ciudad de Rosario, dijo "...el plan REMEDIAR es un camino de emergencia que se paga con créditos que vencen en 2007. Nos endeudamos y después tendremos que seguir sacando créditos para que lleguen medicamentos. Es una política de corto plazo y no es una política que vaya a garantizar una continuidad en el acceso para las grandes mayorías".

Por ello, si bien puede comprenderse la toma de decisiones coyunturales ante una emergencia social (implementación programa Remediar), éstas medidas deberían complementarse con políticas activas que tiendan a utilizar, en principio, la capacidad instalada para la PPM que hay en nuestro país. Esperamos que la formación de ese "Grupo Estratégico" por el Ministerio de Salud revierta esa situación. 

Al programa Remediar lo hemos tomado como un ejemplo para demostrar lo importante que puede llegar a ser para un país la PPM. Otro ejemplo es el caso de Brasil, país fuertemente involucrado en la PPM y su vinculación con el sector CyT, que ahorró 100 millones de dólares produciendo medicamentos en el Instituto Farmanguinhos del Ministeriod de Salud brasileño, y que provee medicamentos gratuitos a la población sin recursos, o los vende a un precio 70% más barato que en el mercado a las personas con ingresos entre 4 y 8 sueldos mínimos.


Nuestro Ojetivo 
Debido a que la PPM tiene todas las características de una Política de Estado, uno de nuestros propósitos es acompañar los esfuerzos de muchas personas/organizaciones involucradas en utilizar la PPM con fines sociales. Por lo tanto, y desde nuestra perspectiva, intentaremos generar un consenso social amplio que respalde a ese tipo de proyectos. Ahora, con el compromiso asumido por el Ministerio de Salud, quizás la tarea resulte menos ardua. 

Nuestro objetivo es promover la realización de una MESA MULTISECTORIAL en donde representantes de distintas organizaciones discutan exhaustivamente el tema de la PPM para cubrir necesidades sociales básicas. 

En esa Mesa cada organización deberá fijar su posición con respecto a si considera que la PPM es un instrumento estratégico para implementar políticas públicas en Salud y, en caso positivo, si se debe promover el desarrollo de la PPM. Además, allí se debería delinear la estrategia a seguir. 

En la Mesa deberían participar Representantes de: 
Ministerio de Salud de la Nación y las Provincias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de CyT, Laboratorios de PPM, Universidades/Facultades, Organismos de CyT, Comisión de CyT y de Salud de la Cámaras de Diputados y Senadores, Legisladores, Sociedades Científicas, Gremios interesados, ONG interesadas, etc. 

Una discusión amplia y multisectorial en un tema de interés nacional de esta envergadura es una obligación social ineludible. Esperamos una buena predisposición de las Instituciones y de las Autoridades competentes. 


Solicitud de Entrevista al Ministro Filmus
Comenzaremos nuestra gestión solicitando una audiencia al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, con el objeto de:

1.- Recabar la opinión del Ministro acerca de la concreción de esa MESA MULTISECTORIAL con la finalidad de generar consenso social sobre la PPM.
2.- Conocer su opinión acerca de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas como instrumento para resolver problemas sociales y poder "volcar el conocimiento a la sociedad" y, además, si considera que expandir un sector muy dinámico como la PPM tendría un efecto dinamizador sobre el área de ciencia y tecnología. 
3.- Plantearle al Ministro si podríamos contar con él como panelista para una Mesa de esas características.

Fuentes consultadas para la elaboración del texto 
- Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, UBA. "Medicamentos para todos en una        Argentina nueva, es posible". Presentado en Marzo de 2001 al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, UBA. Sitio         Web: www.fmed.uba.ar/depto/ddhh .
- Cazes Camarero P - Opinión - ¿ Y la política de medicamentos ?. Diario Página 12 del 31-07-03. 
- Del Frade C - "El plan Remediar genera más deuda externa" (especial para Argenpress, 3-11-04). 
- Instituto Farmanguinhos/Fiocruz. Sitio Web: http://www.far.fiocruz.br/principal.htm .
- Politi, PM - Plan Remediar - click en http://www.cancerteam.com.ar/poli145.html.
- Programa REMEDIAR. Sitio web del Min Salud de la Nación - www.msal.gov.ar . 
- Propuestas del 1ª y 2ª Encuentro de Producción Pública de Medicamentos. Años 2002 y 2004.
- Tobar F -  "Políticas para promoción del acceso a los medicamentos. El caso del programa Remediar de Argentina"

Todos los documentos están a disposición de los interesados. Para ello, solicitarlos al remitente. 

Agradecimientos
A los Dres: Guillermo Bibiloni, Claudio Capuano, Pedro Cazes Camarero, Gonzalo Moyano y Leslie Roberts por la generosidad de brindarnos la información solicitada. 
Con excepción del Dr Bibiloni, que es integrante del Grupo de Gestión, las demás personas no tienen ninguna responsabilidad en lo que se manifiesta en este texto. 


Cordialmente: 
Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bessone JB - Bibiloni AG - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). 
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