[Todos] Fw: Clases magistrales en el Planetario

Andrea Clerici andrea.clerici at planetariogalilei.com.ar
Fri Sep 10 12:29:58 ART 2004


 Señoras, señores: 

solicito a ustedes tengan a bien multiplicar la convocatoria a las clases magistrales del Planetario, con entrada libre y gratuita, que dan académicos argentinos de primera línea.

La próxima tiene lugar el viernes 17 de septiembre a las 18.30 en la sala de espectáculos. El archivo adjunto contiene la información. Están ustedes invitados.

Prof. Andrea Clerici
Programas Educativos y Académicos
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei
4771-6629 / 9393   4772-9265
   
CLASES MAGISTRALES 2004

(ciclo del tercer viernes de cada mes)

      FECHA

       
     ESPECIALISTA 
     TEMA

       
     
      17 de Septiembre 

      18.30 horas
      

      Dr. Guillermo Boido
     ¿Por qué el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires merece ser llamado Galileo Galilei?
     
      15 de

      Octubre

      18.30 horas
     Dr. Alejandro Gangui  
     El Big Bang: la génesis de nuestra cosmología actual.

       
     


 Destinatarios: Estudiantes de carreras universitarias  y terciarias afines con el tema desarrollado. Si bien se admitirá el acceso de público general interesado, el tono de la clase será para el destinatario descripto.

Días y hora: Tercer  viernes de cada mes a las 18.30.

Lugar: Sala de espectáculos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

 17 de Septiembre. 18.30 horas. ¿Por qué el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires merece ser llamado Galileo Galilei?   Dr. Guillermo Boido..

 Protagonista fundamental del surgimiento de la moderna ciencia europea, la influencia del pensamiento de Galileo Galilei (1564-1642) fue inmensa. Entre sus múltiples  contribuciones científicas es necesario citar el haber puesto los cimientos de la física moderna a partir de una concepción teórico-experimental que vincula estrechamente el lenguaje matemático con la investigación de la naturaleza. Sin embargo, su extendida fama radicó particularmente en la exploración de los cielos, a partir de 1610, por medio del telescopio, tema central de nuestra exposición. Su adhesión al sistema heliocéntrico copernicano (y por ende a la tesis del movimiento terrestre) lo llevó a interpretar cada una de sus observaciones en términos de corroboraciones del copernicanismo o refutaciones de la cosmología aristotélica vigente en su época, según la cual la Tierra, centro del universo, ha de ser considerada en reposo y el Sol en movimiento. Ello se tradujo en una serie de controversias con los teólogos de entonces, que habrían de culminar con su proceso y condena en 1633, episodio cuyos ecos aún resuenan en la actualidad.



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