[Todos] Cómo generar un SISTEMA de CyT ?.

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Fri Oct 22 17:39:45 ART 2004


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) 
Representa a más de 1.400 Personas y 64 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , entrar a novedades, luego a propuesta de...)



Cómo generar un UN SISTEMA de CyT ???

Un SISTEMA de CyT consiste en la integración y coordinación de todos los ámbitos del sector CyT y su vinculación con la producción y/o servicios para, esencialmente, atender necesidades sociales. Esa es la única manera de que el conocimiento llegue a la comunidad que sostiene a sus instituciones. 

Por ello, una política racional y adecuada para la generación de un SISTEMA de CyT debería promoverse a través de emprendimientos públicos y su necesaria articulación con los problemas sociales. 

Supongamos que en nuestro país el Ministerio de Salud estimulara la producción pública coordinada y continua de, por ejemplo, medicamentos esenciales y vacunas. 

Si así fuera, y más allá de su importancia intrínseca, que podría pasar en el ámbito de Ciencia y Tecnología ???. 
Se generaría autonomía tecnológica, se ahorrarían divisas por sustitución de importaciones, se crearían fuentes de trabajo, se daría una mayor cobertura social y sería una manera de comenzar a resolver la remanida "fuga de cerebros", de la cual mucho se ha hablado y poco, o nada, se ha hecho. En efecto, en un contexto de esas características se necesitarían profesionales de distintas áreas del conocimiento para llevar a cabo proyectos de innovación y/o desarrollo de nuevos medicamentos y/o formulaciones. 

Podría cuestionarse que para ello se necesitarían sumas de dinero imposibles de obtener en nuestro país en crisis ???. La respuesta sería NO. Para llevar a cabo proyectos de esas características no es necesario construir grandes edificios ni hacer fantásticas inversiones, sólo hay que vincular instituciones y utilizar, en principio, la capacidad instalada que tenemos, y no usamos. 

Cómo hacerlo ???. 
A través de convenios de desarrollo con instituciones públicas de investigación o desarrollo que correspondan a cada caso. Así, y sólo a modo de ejemplo, hace años que el CONICET, la SeCyT y las Universidades Nacionales vinculan a sus investigadores con empresas privadas en proyectos específicos de esas empresas. 

Entonces, por qué no hacerlo también con las Instituciones Públicas ???. En nuestro país, aunque magra, casi el 80% de la inversión en CyT proviene del sector público. 

Sino, de qué otra manera se puede plantear una Política de Estado para CyT ???.

Acaso no hay suficientes instituciones públicas de CyT ???. Veamos: INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, CITEFA, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, entre otras.

Acaso no hay suficientes Universidades Nacionales ???. Veamos: UBA, UNLP, UNCPBA, UNT, UNL, UNC, UNQ, UNR, UNMdP, UNCU, UNRC, UNLZ, UNNE, UNS, UNLU, UNCOMA, UNSA, UNSAM, UNSE, UNM, entre otras.
  
No sería esta una forma de dar una salida, diferente a Ezeiza, a recursos humanos formados en nuestro país.

No sería esta una forma de empezar a generar un SISTEMA de CyT con proyección social, que hoy no tenemos ???.

Este año van a ingresar al CONICET un mayor número de Becarios e Investigadores, hecho por demás auspicioso. Sin embargo, se pensó adónde van a ir esas personas dentro de cuatro o cinco años ???. Hasta ahora, emigran. 

Si no se prevee un mecanismo de inserción posterior, cuál será el destino de la gente que hoy se incorpora al sistema de CyT ???. Nuevamente, la emigración ???. 

Acaso no sería importante que se formen otros Grupos en el sector CyT que impulsen proyectos públicos en el área de sus competencias específicas ???. 


Cordialmente: Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Ambrosio A - Bessone JB - Bibiloni AG - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz M - Jasnis MA - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir A - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20041022/ac843f64/attachment-0001.htm 


More information about the Todos mailing list