[Todos] Re: [Todos-dm] Linux es mejor que Windows

Pablo De Napoli pdenapo at mate.dm.uba.ar
Fri Oct 8 19:02:38 ART 2004

Estimado Nicolas,

Quisiera puntualizar dos cosas:

- Me parece inaceptable lo que insinuaste en tu primer mail sobre que los
matematicos no
podemos ocuparnos de cuestiones practicas, o que no tomamos en cuenta los
aspectos practicos. Es increible que alguien en la FCEyN pueda pensar eso.
Si eso fuera cierto, el departamento de matematica no podria funcionar,
no habria matematicos trabajando en la industria, en bancos, etc; y
probablemente la computacion tampoco existiria (porque las primeras
computadoras fueron desarrolladas por matematicos).

- No se porque muchas personas nos atacan a los que promovemos el software
libre diciendonos que somos "fundamentalistas". Esto tambien me parece
inaceptable e insultante.

Muchas personas, entre ellos muchos cientificos, creemos que el software
libre es mejor, pero no sobre la base de una verdad revelada por la
divinidad; sino que llegamos a ese convencimiento sobre la base de
argumentos racionales y nuestra propia experiencia.

Existen distintas razones por las cuales el software libre es mejor:
existen razones de caracter tecnico, pero tambien existen razones de
caracter etico o filosofico: el software libre promueve la cooperacion
entre los usuarios, las licencias de software privativo tipicamente te
prohiben cooperar (por ejemplo: darle una copia a un amigo, o modificar
el programa para que sea mejor).

Y ambos aspectos no estan desconectados,
la razon basica por la cual el software libre suele ser mejor tecnicamente
que el propietario, es que los usuarios podemos acceder a su codigo
fuente y contribuir a mejorarlo. A los que quieran saber mas sobre
la filosofia del SL los invito a visitar mi pagina web en

http://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/linux.html

donde en la seccion "Lecturas Recomendadas" encontraran abundante material
sobre este tema, entre ellos un interesante articulo en la revista Nature

http://www.nature.com/nsu/030623/030623-6.html

"Openness make software better soon"

Saben que? El modelo de desarrollo del software libre se parece mucho al
metodo cientifico, uno de cuyos postulados basicos es la libre critica por
parte de los pares.

Cuando un programa es libre, cualquiera puede examinar
su codigo, y por ejemplo determinar si hace lo que se supone que hace (y
solo eso), inspeccionar si tiene "puertas traceras", corregir fallos,
adaptarlo a sus necesidades, incorporarle funcionalidades, etc.

Naturalmente nunca acusaria de corrupta a una persona por pensar distinto,
tampoco de "fundamentalista", ni la insultaria.

Un saludo,
Pablo De Napoli