[Todos] Re: [Alumnos] RE: [Docentes] suave_petitorio

Nicolas Kicillof nicok at dc.uba.ar
Thu Oct 7 11:29:30 ART 2004


Hola Fernando:

Como a Moski, te agradezco tu aprecio. A diferencia del mensaje de él, en
el que me adjudicaba una soberbia y una mendacidad que no creo haber
demostrado, no encontré nada en el tuyo que tomarme a mal.

Sí, en la facu formamos profesionales en computación, que por suerte están
en condiciones de cobrar muy bien por su trabajo. No dije que fuera
imposible hacer aplicaciones que funcionaran en varias plataformas. Sí
estoy convencido de que es imposible hacer que funcionen en todas las
plataformas: sin ir más lejos, el sistema operativo que yo más uso es
PalmOS, que no fue mencionado por Eduardo Dubuc (quien sí mencionó Mac,
que tiene seguramente menos usuarios en nuestra facultad).

Acerca de tus comentarios sobre mi posición "reaccionaria" y mi defensa a
Windows y Microsoft, supongo que será obvio para todos que responde a
preconceptos tuyos sobre mi persona (errados, a mi parecer) y no a algo
que yo haya dicho en este hilo de mensajes. Propuse que se fueran rotando
las plataformas (la idea que Eduardo consideró delirante), propuse que se
hicieran aplicaciones Web y propuse que se usaran estándares abiertos de
comunicación de datos, en lugar de bases de datos (Microsoft) Foxpro o
(Microsoft) Access que es lo que se viene usando.

Saludos,

Nico
PD: yo también te aprecio, pero te considero un "fundamentalista" de las
plataformas abiertas y, por lo tanto, un "reaccionario", porque todo
fundamentalismo es reaccionario. Repito que el sistema operativo que yo
más uso no es Windows, sino PalmOS y acepto que otras personas prefieran
cualquier otro sistema operativos. Y no, no tengo ninguna "quintita" que
tenga que ver con productos Microsoft ni de ninguna marca en especial.

Fernando Lores said:
>
> Nicolas,
> El problema que plantea Eduardo es real, no son/somos pocos los usuarios
> de otros sistemas operativos.
>
> Parece ser que todo apunta, como vos decis, a disponer de herramientas
> administrativas que utilicen stadares abiertos para poder operarlas
> desde cualquier lado.
>
> Estoy de acuerdo que no esta muy bien redactada la resolucion y que le
> cambiaria el articulo 1 por algo que diga algo asi como "se seguirán
> standares abiertos blabla". Igualmente me parece acertada una iniciativa
> de este tipo.
>
> Lo unico que me llama la atencion es tu atitud "reaccionaria" frente a
> este tipo de pedido. Si leyera con mala leche, pensaria que menosprecias
> a la gente que utiliza una plataforma distinta a windows, que no te
> importa que sea accesible por todos. Además pensaría que estas "a favor"
> de Microsoft y que estas defendiendo sus intereses economicos (digamos
> "cuidando la quintita"). Per como te dije, solo pensaria eso si leyera
> con mala leche, cosa que no hago ;).
>
> Creo que sin mucho esfuerzo extra, se pueden lograr aplicaciones de este
> tipo, especialmente teniendo en cuenta que exactas, entre otras cosas,
> formamos profesionales del ambito de la computacion, no? por lo meno eso
> aparece como "Objetivo" en el plan de estudios.
>
> Saludos,
> Fernando Lores
> PD: yo tambien aprecio a Nico como Docente (y como persona) como dice
> Mosky, espero que no lo tomes a mal :D
>
>
>
>
> El mié, 06-10-2004 a las 13:28, Kicillof, Nicolas (UBA) escribió:
>> Sí, claro el Departamento de Matemáticas aprobó esto. Y podríamos
>> agregarlo
>> a la lista de chistes de mtemáticos del tipo "Sea un abrelatas" o
>> "Supongamos una vaca esférica".
>>
>> Sí, es cierto que se puede hacer software que corra bajo muchas (no
>> todas)
>> de las plataformas que hay en el ámbito de la UBA y en el mundo. Pero
>> es MUY
>> caro hacerlo. En primer lugar, hacen falta recursos humanos más
>> difíciles de
>> conseguir y, por lo tanto, que cobran más su trabajo. Pero en segundo,
>> y
>> mucho más importante, hacen falta muchísimas horas de pruebas en las
>> distintas plataformas. Porque no es tan difícil hacer una aplicación
>> que
>> teóricamente se ejecute igual sobre cualquier hardware y sistema
>> operativo,
>> pero seguro que va a haber diferencias (algunas sustanciales) al usarla.
>> Y
>> ni hablar de desarrollar distintas versiones para distintos sistemas.
>> ¿Este
>> objetivo es la mejor forma de gastar ese dinero de la universidad? Creo
>> que
>> no. En la mayoría de los casos se trata de sistemas que se usan para un
>> solo
>> trámite, una única vez.
>>
>> Yo recomendaría otras tres alternativas.
>>
>> Una es que se elija una plataforma (puede ir variando en cada
>> desarrollo) y
>> que se garantice el acceso a ella para todos los que necesiten usar el
>> soft.
>> Podría haber una o más (según la demanda) máquinas de uso público
>> con esa
>> plataforma instalada en cada unidad académica (por supuesto, no sería
>> la
>> única forma de usar la aplicación, sería para los que no tienen
>> acceso a
>> otra máquina similar). Yo entiendo el caso particular de Eduardo, que
>> estaba
>> fuera del país y no pudo encontrar una computadora que corriera el
>> sistema
>> requerido; pero esos casos son contadísimos e igual pueden subsanarse
>> brindando acceso remoto a esas personas (abrirían una sesión de
>> terminal
>> desde otro sistema operativo y listo).
>>
>> La segunda es que el llenado de datos se haga siempre con aplicaciones
>> Web.
>> Lamentablemente, todavía las tecnologías de desarrollo Web están un
>> poco
>> atrasadas y no entregan aplicaciones tan cómodas de usar, ni del todo
>> ajenas
>> a la combinación navegador/sistema operativo. Y también suelen ser
>> desarrollos más largos y costosos que los de aplicaciones interactivas
>> stand-alone. Pero siempre sería una solución más barata que la que
>> propone
>> el codep de matemática.
>>
>> La otra alternativa es que, además del software para llenar los datos,
>> se
>> publique el formato de intercambio de los mismos. Por ejemplo, como un
>> esquema XML. Así, el que no puede usar el programa, igual puede
>> mandarlos.
>> En el peor caso, llenando un archivo a mano. Acá el problema estaría
>> en que
>> no se podría confiar en la validación en origen, por lo que habría
>> que
>> hacerla al recibirlos. Y habría que definir un mecanismo de corrección
>> de
>> errores, que de nuevo puede ser engorroso para ambas partes.
>>
>> Una combinación híbrida de estas tres soluciones también puede
>> servir. Lo
>> importante es tener en cuenta estos aspectos prácticos, a los que los
>> matemáticos no son muy afectos (por suerte; si no, no tendríamos la
>> riquísima matemática que tenemos), antes de hacer sugerencias como
>> esta.
>>
>> Saludos,
>>
>> Nico
>>
>> > -----Original Message-----
>> > From: Eduardo Dubuc [mailto:edubuc at dm.uba.ar]
>> > Sent: Wednesday, October 06, 2004 12:59 PM
>> > To: edubuc at dm.uba.ar
>> > Cc: todos at qo.fcen.uba.ar; todosqb at qb.fcen.uba.ar; cable at prenex.uba.ar;
>> > todos at at.fcen.uba.ar; todos at ce.fcen.uba.ar; todos at gl.fcen.uba.ar;
>> > todos at df.uba.ar; todos at bg.fcen.uba.ar; alumnos at dm.uba.ar;
>> > exactas at ccc.uba.ar; allusers at iafe.uba.ar; docentes at iib.uba.ar;
>> > alumnos at dc.uba.ar; todos at bl.fcen.uba.ar;
>> todos at decanato.de.fcen.uba.ar;
>> > todos at ccc.uba.ar; iib-fc at iib.uba.ar; cable at decanato.de.fcen.uba.ar;
>> > todos at fbmc.fcen.uba.ar; docentes at dc.uba.ar; todos at di.fcen.uba.ar;
>> todos-
>> > dm at dm.uba.ar; cefiec at decanato.de.fcen.uba.ar; conexion at de.fcen.uba.ar;
>> > todos at ic.fcen.uba.ar; todos at qi.fcen.uba.ar
>> > Subject: [Docentes] suave_petitorio
>> >
>> > Buen dia,
>> >
>> > El otro dia el codep de matematicas aprobo el siguiente petitorio, que
>> > incluyo aqui abajo  con el doble objeto de ponerlo en conocimiento de
>> > todos y de obtener adhesiones:
>> >
>> > **********************************************
>> > Sres. Miembros del Honorable Consejo Directivo
>> > de la FCEyN
>> >
>> > De nuestra mayor consideracion:
>> >
>> > Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de proponer para su
>> > consideracion el siguiente proyecto de resolucion, con el objeto de
>> > que el software que se utiliza para los tramites administrativos en
>> > la FCEyN este disponible para las diferentes plataformas
>> informáticas,
>> > con los fundamentos que se expresan en los considerandos del proyecto.
>> >
>> > Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.
>> >
>> >
>> > Considerando:
>> >
>> > 1) Que la realizacion de numerosos trámites administrativos
>> realizados
>> > por los alumnos, docentes e investigadores de la FCEyN requieren la
>> > presentación de los datos en forma electrónica, mediante la
>> utilizacion
>> > de un software que solamente puede utilizarse en el sistema operativo
>> > Microsoft Windows.
>> >
>> > 2) Que, sin embargo, existen otras plataformas informáticas de uso
>> > habitual en esta casa, como Linux/UNIX/Solaris o Macintosh.
>> >
>> > 3) Que el hecho de que solo pueda utilizarse un sistema operativo para
>> > completar la documentación resulta discriminatorio para los usuarios
>> > de otras plataformas, y pone a la FCEyN, en la práctica, como
>> promotora
>> > oficial de tal sistema.
>> >
>> > 4) Que existe la posibilidad tecnica de crear software para realizar
>> dicha
>> > tarea en forma independiente de la plataforma o con versiones para
>> cada
>> > plataforma.
>> >
>> > El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
>> en
>> > uso de las facultades que le ortorga el estatuto universitario
>> resuelve:
>> >
>> > Art. 1: Que el software utilizado para trámites administrativos en
>> > el marco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales deberá poder
>> > utilizarse en las diferentes plataformas informaticas en uso
>> > en el ambito de la FCEyN.
>> >
>> > Art. 2: Proponer al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
>> > que adopte una resolución similar, en relacion con todos los
>> trámites
>> > a efectuarse en el ámbito de la Universidad.
>> >
>> > Art. 3: Solicitar al Ministerio de Educación de la Nacion la adopcion
>> > de una medida similar respecto del software a utilizar por los
>> docentes
>> > investigadores, en relación a los trámites relacionados con el
>> Programa
>> > de Incentivos y otros trámites a efectuar por los docentes de esta
>> Casa
>> > de Estudios ante dicho Ministerio.
>> >
>> > Art. 4: Comuníquese a los distintos departamentos docentes y
>> dependencias
>> > administrativas de esta casa de estudios, al Consejo Superior de la
>> > Universidad de Buenos Aires, y al Ministerio de Educacion de la
>> Nacion,
>> > y, cumplido, archívese.
>> > ***********************************************
>> >
>> >
>> >
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