[Todos] Re: [Docentes] suave_petitorio

Hernan Gustavo Solari solari at df.uba.ar
Thu Oct 7 09:11:02 ART 2004

Kicillof, Nicolas (UBA) wrote:
> Sí, claro el Departamento de Matemáticas aprobó esto. Y podríamos agregarlo
> a la lista de chistes de mtemáticos del tipo "Sea un abrelatas" o
> "Supongamos una vaca esférica".

Nicolás, se que la frase no pretende más que ser una nota de color en el
mensaje y como tal la tomo. Me permito usarla tambien para otra
reflexion que viene al caso.

Hay mucho para aprender de los matemáticos. Una cosa que tratan de
enseñarnos los matemáticos y que se nos hace dificil a los que no lo
somos, es que un teorema es una relación racional entre hipótesis y
tesis. Tal relación es portable de una cabeza a otra.

Cuando abandonamos este formato y enunciamos solo las conclusiones el
razonamiento deja de ser portable. En este ámbito los que son flojos de
entendederas no sobreviven, es poco inteligente apostar a un error de
razonamiento, pero las hiptesis "naturales" en cada una de nuestras
cabezas difieren, cada vez que hay una controversia de este tipo es
bueno mirar a la hipotesis no enunciadas.

Tus considerandos me parecieron buenos, la verdad es que yo no tengo la
menor idea de cuanto esfuerzo involucra un programa de esos. Pero a la
hora de valorar si el esfuerzo vale la pena hay que explictar bien los
beneficios, esta parte falto en tu mensaje.

Cuando uno pierde todos los datos que trabajosamente entro en el
programa por un diseño no transparente el docente pierde digamos una
tarde de trabajo. Si la frecuencia de ese evento es alta (y la
experiencia dice que es el caso) resulta que hay a lo mejor 10000
docentes  que pierden 4hs de trabajo por una error de diseño. Son la
friolera de 5000 jornadas de trabajo, es decir 20 años tirados a la
basura. Costará realmente más de 20 años de trabajo correjir ese error?

En los cálculos de la administración se sospecha oculta la hipótesis de
que nuestro trabajo no vale nada y causa mucho enojo.

El problema es el de las pérdidas distribuidas, la pérdida personal no
parece TAN grave pero la institucional es tremenda. El problema es
tambien que el esfuerzo que cuesta producir un cambio en esta actitud no
se reparte de igual forma y por tanto se hace dificil lograrlo. Es la
concentración del poder en manos de los administradores frente a un
colectivo desorganizado lo que permite estas cosas.

Por eso, la iniciativa del CODEP de matematicas es para el aplauso.
Porque pusieron tiempo y esfuerzo personal para empezar a mejorar la
gestion de la educación y la ciencia.

Hernán

--
Hernan G. Solari (solari at df.uba.ar http://nld.df.uba.ar)