[Todos] RE: [Docentes] suave_petitorio

Kicillof, Nicolas (UBA) nicok at dc.uba.ar
Wed Oct 6 13:28:03 ART 2004


Sí, claro el Departamento de Matemáticas aprobó esto. Y podríamos agregarlo
a la lista de chistes de mtemáticos del tipo "Sea un abrelatas" o
"Supongamos una vaca esférica". 

Sí, es cierto que se puede hacer software que corra bajo muchas (no todas)
de las plataformas que hay en el ámbito de la UBA y en el mundo. Pero es MUY
caro hacerlo. En primer lugar, hacen falta recursos humanos más difíciles de
conseguir y, por lo tanto, que cobran más su trabajo. Pero en segundo, y
mucho más importante, hacen falta muchísimas horas de pruebas en las
distintas plataformas. Porque no es tan difícil hacer una aplicación que
teóricamente se ejecute igual sobre cualquier hardware y sistema operativo,
pero seguro que va a haber diferencias (algunas sustanciales) al usarla. Y
ni hablar de desarrollar distintas versiones para distintos sistemas. ¿Este
objetivo es la mejor forma de gastar ese dinero de la universidad? Creo que
no. En la mayoría de los casos se trata de sistemas que se usan para un solo
trámite, una única vez.

Yo recomendaría otras tres alternativas. 

Una es que se elija una plataforma (puede ir variando en cada desarrollo) y
que se garantice el acceso a ella para todos los que necesiten usar el soft.
Podría haber una o más (según la demanda) máquinas de uso público con esa
plataforma instalada en cada unidad académica (por supuesto, no sería la
única forma de usar la aplicación, sería para los que no tienen acceso a
otra máquina similar). Yo entiendo el caso particular de Eduardo, que estaba
fuera del país y no pudo encontrar una computadora que corriera el sistema
requerido; pero esos casos son contadísimos e igual pueden subsanarse
brindando acceso remoto a esas personas (abrirían una sesión de terminal
desde otro sistema operativo y listo).

La segunda es que el llenado de datos se haga siempre con aplicaciones Web.
Lamentablemente, todavía las tecnologías de desarrollo Web están un poco
atrasadas y no entregan aplicaciones tan cómodas de usar, ni del todo ajenas
a la combinación navegador/sistema operativo. Y también suelen ser
desarrollos más largos y costosos que los de aplicaciones interactivas
stand-alone. Pero siempre sería una solución más barata que la que propone
el codep de matemática.

La otra alternativa es que, además del software para llenar los datos, se
publique el formato de intercambio de los mismos. Por ejemplo, como un
esquema XML. Así, el que no puede usar el programa, igual puede mandarlos.
En el peor caso, llenando un archivo a mano. Acá el problema estaría en que
no se podría confiar en la validación en origen, por lo que habría que
hacerla al recibirlos. Y habría que definir un mecanismo de corrección de
errores, que de nuevo puede ser engorroso para ambas partes.

Una combinación híbrida de estas tres soluciones también puede servir. Lo
importante es tener en cuenta estos aspectos prácticos, a los que los
matemáticos no son muy afectos (por suerte; si no, no tendríamos la
riquísima matemática que tenemos), antes de hacer sugerencias como esta.

Saludos,

Nico

> -----Original Message-----
> From: Eduardo Dubuc [mailto:edubuc at dm.uba.ar]
> Sent: Wednesday, October 06, 2004 12:59 PM
> To: edubuc at dm.uba.ar
> Cc: todos at qo.fcen.uba.ar; todosqb at qb.fcen.uba.ar; cable at prenex.uba.ar;
> todos at at.fcen.uba.ar; todos at ce.fcen.uba.ar; todos at gl.fcen.uba.ar;
> todos at df.uba.ar; todos at bg.fcen.uba.ar; alumnos at dm.uba.ar;
> exactas at ccc.uba.ar; allusers at iafe.uba.ar; docentes at iib.uba.ar;
> alumnos at dc.uba.ar; todos at bl.fcen.uba.ar; todos at decanato.de.fcen.uba.ar;
> todos at ccc.uba.ar; iib-fc at iib.uba.ar; cable at decanato.de.fcen.uba.ar;
> todos at fbmc.fcen.uba.ar; docentes at dc.uba.ar; todos at di.fcen.uba.ar; todos-
> dm at dm.uba.ar; cefiec at decanato.de.fcen.uba.ar; conexion at de.fcen.uba.ar;
> todos at ic.fcen.uba.ar; todos at qi.fcen.uba.ar
> Subject: [Docentes] suave_petitorio
> 
> Buen dia,
> 
> El otro dia el codep de matematicas aprobo el siguiente petitorio, que
> incluyo aqui abajo  con el doble objeto de ponerlo en conocimiento de
> todos y de obtener adhesiones:
> 
> **********************************************
> Sres. Miembros del Honorable Consejo Directivo
> de la FCEyN
> 
> De nuestra mayor consideracion:
> 
> Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de proponer para su
> consideracion el siguiente proyecto de resolucion, con el objeto de
> que el software que se utiliza para los tramites administrativos en
> la FCEyN este disponible para las diferentes plataformas informáticas,
> con los fundamentos que se expresan en los considerandos del proyecto.
> 
> Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.
> 
> 
> Considerando:
> 
> 1) Que la realizacion de numerosos trámites administrativos realizados
> por los alumnos, docentes e investigadores de la FCEyN requieren la
> presentación de los datos en forma electrónica, mediante la utilizacion
> de un software que solamente puede utilizarse en el sistema operativo
> Microsoft Windows.
> 
> 2) Que, sin embargo, existen otras plataformas informáticas de uso
> habitual en esta casa, como Linux/UNIX/Solaris o Macintosh.
> 
> 3) Que el hecho de que solo pueda utilizarse un sistema operativo para
> completar la documentación resulta discriminatorio para los usuarios
> de otras plataformas, y pone a la FCEyN, en la práctica, como promotora
> oficial de tal sistema.
> 
> 4) Que existe la posibilidad tecnica de crear software para realizar dicha
> tarea en forma independiente de la plataforma o con versiones para cada
> plataforma.
> 
> El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en
> uso de las facultades que le ortorga el estatuto universitario resuelve:
> 
> Art. 1: Que el software utilizado para trámites administrativos en
> el marco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales deberá poder
> utilizarse en las diferentes plataformas informaticas en uso
> en el ambito de la FCEyN.
> 
> Art. 2: Proponer al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
> que adopte una resolución similar, en relacion con todos los trámites
> a efectuarse en el ámbito de la Universidad.
> 
> Art. 3: Solicitar al Ministerio de Educación de la Nacion la adopcion
> de una medida similar respecto del software a utilizar por los docentes
> investigadores, en relación a los trámites relacionados con el Programa
> de Incentivos y otros trámites a efectuar por los docentes de esta Casa
> de Estudios ante dicho Ministerio.
> 
> Art. 4: Comuníquese a los distintos departamentos docentes y dependencias
> administrativas de esta casa de estudios, al Consejo Superior de la
> Universidad de Buenos Aires, y al Ministerio de Educacion de la Nacion,
> y, cumplido, archívese.
> ***********************************************
> 
> 
> 
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> Docentes at listas.dc.uba.ar
> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/docentes




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