[Todos] Aclaraciones sobre el Congreso de la FUA

María Belén Almejún lachacha1982 at hotmail.com
Thu May 13 22:25:59 ART 2004

Darío:

Sobre el Congreso de la FUA hay varios puntos que creo que deberías
aclararle a los estudiantes:

1º) No puedo creer que digas que el Agite es una agrupación independiente,
autónoma, horizontal y no sé que otras yerbas, ya que en primer lugar los
dos militantes que tienen (que por otro lado se presentan a elecciones y
después no aparecen durante todo el año) trabajan en la Secretaría de
Ciencia y Técnica acomodados y son funcionales a este gobierno; en segundo
lugar el Agite no tenía delegados a FUA (ya que de la FCEyN sólo son dos uno
de la lista unidad que asistió y el otro del SLM que no fue al congreso) y
vos durante el congreso estuviste (si no te acreditaste) con la JUP
Kirchnerista. Entonces, quién es independiente, por favor! Los que estamos
hace ya algunos años en la Facultad sabemos que esto es una vil mentira,
sólo para no decir que sos un joven K porque admitir eso tal vez dentro de
unos meses (por como viene la mano con este gobierno) ya no te convenga.
Además creo que lo hacés por que cuando el Agite no existía y te presentaste
a elecciones estudiantiles con la cara de evita perdiste como en la guerra.

2º) Si bien es cierto que no se llegaba a barrer a la Franja sólo con un
frente conformado con la izquierda y los independientes, y se necesitaba
parte de los kircheristas, creo que este frente se podría haber logrado si
no fuera porque había ciertos puntos en el acuerdo programático del fente
que no los querían firmar y que no son "detalles" como vos decís, entre
estos:

No a la criminalización de la protesta social.
No al pacto Kirchner-FMI (que es muy distinto a No al FMI)

Que eran puntos de tal importancia que de no ponerse en el acuerdo
estaríamos traicionando a nuestra corriente.

3º) El FETI no es una agrupación independiente, se hace llamar independiente
como la tuya y como tantas otras (y en este caso al igual que la tuya es
funcional al gobierno), y como bien sabés es una agrupación que terminó
siendo hechada del frente independiente porque les mentían en cuanto a lo
que las demás agrupaciones querían poner en el acuerdo. A qué me refiero con
mentir? Bueno, como sabés los independientes estubieron en asamblea
permanente y no se les permitía salir del edificio en donde estaban hasta
cerrar un frente, por miedo a que les "lavaran la cabeza", pero aprobechaban
esta instancia para decirles que la CEPA sólo iba a ir en el frente con los
independientes si éste era encabezado por el FETI, mientras que a nosotros
nos decían que los independientes sólo iban a cerrar el frente con la CEPA
si era cabezado por el FETI.
Qué pretendían con esto? A mi entender sólo generar discordia para que no se
conformara el frente.

4º)Derrotar a la Franja sólo con un frente que sume una cantidad "x" de
delegados y sin un programa  que le de una dirección que encare las
necesidades de los estudiantes y de la universidad hoy en día, a mi parecer
no sirve de nada. Además, por más que los grupos afines al gobierno fueran
minoría en ese frente, si lo que pretendían para entrar en él era definir
cuál iba a ser el acuerdo programático y además encabezarlo, no me parece
que de esta manera esa minoría no vaya a dirigir la FUA, no?
De esta forma se llegaba a una dirección de la FUA encabezada por sectores
afines al gobierno que además pretendían definir las medidas de lucha recién
"de acá a dos meses" como nos decían, o sea que no tenían como primera
intención encarar a la FUA para que reivindique las necesidades
estudiantiles, sino más bien todo lo contrario: sólo querían la presidencia.

5º) La próxima vez que escribas un mail te pido por favor que enriquezca la
discusión y no que sean chicanas baratas, ni mentiras que sólo confunden a
los estudiantes.

Belén.