[Todos] resumen sesion consejo superior 17/03

Leonardo Zayat lzayat at ce.fcen.uba.ar
Mon Mar 22 03:55:31 ART 2004

Con este resumen finalizo mi labor como consejero superior por una de
las minorías estudiantiles, en representación del movimiento
independiente de la UBA. Si bien mi mandato vence después de la próxima
sesión del Consejo Superior, a partir del 21 de marzo entro en
incompatibilidad de funciones por asumir en esa fecha como consejero
directivo por la mayoría de graduados de exactas. Espero que hayan
disfrutado leyendo  mis resúmenes tanto como yo he sufrido
escribiéndolos (me salió el yiddishe consejero de adentro ?). Como
consejero, me hubiese gustado hacer más cambios de los que logré, pero
nunca reuní la fuerza suficiente (léase los votos). Al margen de todo
esto, y hablando en serio, se aprende mucho de la UBA como consejero
superior y por este motivo es una experiencia muy recomendable para
cualquiera.

Ahora vayamos a lo nuestro. La sesión comenzó a las 9:30am en la
biblioteca de la facultad de farmacia y bioquímica. Para evitar que por
falta de quórum no se pudieran tratar algunos proyectos, el decano de
agronomía propuso tratar los que requerían mayorías especiales en primer
término. Entre estos se destacaron los proyectos de designación como
profesores eméritos de los dres. patricio garrahan (científico) y atilio
alterini (abogado – decano de derecho). Con estos dos casos se inauguró
la reglamentación, recientemente aprobada, del artículo del estatuto que
permite a los consejeros superiores proponer la designación de
profesores eméritos. Como ambos profesores habían sido designados
consultos por sus respectivas facultades, sus propuestas de designación
como eméritos no necesitan ser evaluadas por la comisión de notables que
prevé el reglamento. Yo opiné que la sola evaluación por parte de la
comisión de enseñanza no era aval suficiente para respaldar las
designación de profesores eméritos y propuse que los proyectos volvieran
a comisión para que pudieran ser evaluados por la comisión de notables.
Si bien hubo acuerdo en que con la comisión de enseñanza no alcanzaba,
mi propuesta fue rechazada y los profesores eméritos designados. El
rector aclaró que si bien la reglamentación se lo permitía, él se iba a
abstener durante su mandato de proponer candidatos a profesor emérito.

A continuación se trató el proyecto del rector que proponía la
modificación del mecanismo de votación para las asambleas de claustro
mediante las que se eligen consejeros superiores. El proyecto original
del rector proponía que el voto de los asambleístas (los consejeros
directivos de cada claustro de todas las facultades) fuera secreto. Yo
le sugerí al rector que sólo la emisión del voto fuera secreta y no el
voto en si ya que, por tratarse de una elección indirecta, los
estudiantes, graduados o profesores representados en cada caso tenían
derecho a conocer el proceder de sus representantes. Esta sugerencia fue
incorporada al proyecto que fue puesto en consideración del consejo.
Antes, los consejeros emitían su voto a viva voz por el orden alfabético
de sus facultades de origen. El objetivo que persigue la reforma es el
de evitar que el enterarse del resultado de la elección a medida que
este se va produciendo afecte el comportamiento de los consejeros al
momento de votar. El único consejero que defendió el voto totalmente
secreto fue el ex-decano de sociales mallimaci. Para más información se
puede consultar con pinzas

http://www.pagina12web.com.ar/diario/universidad/10-32554-2004-03-12.html
http://www.pagina12web.com.ar/diario/universidad/10-32938.html

Los únicos que se opusieron férreamente a la aprobación de este proyecto
(con los argumentos más creativos que uno se pueda imaginar) fueron los
graduados radicales/franjos de la mayoría, acostumbrados a planear cada
detalle de la elección como si se tratase de un viaje a la luna. El
estudiante franjo de la otra minoría estudiantil y el decano de
económicas hicieron la de “me votarás en contra en silencio”. Otros
consejeros como los de los estudiantes cepa-mst-evet o el graduado no
franjo por la minoría apoyaron el proyecto pero sin demasiado
entusiasmo. En cambio, la mayoría estudiantil reclamó la convocatoria a
una asamblea universitaria para introducir modificaciones al estatuto
como la de elección por voto directo. El –por ahora- decano de
ingenieria (ver
http://www.pagina12web.com.ar/diario/universidad/10-32555-2004-03-12.html)
recordó que hasta la fecha ningún proyecto había sido ingresado para ser
tratado en la asamblea universitaria en el caso de que ésta fuera convocada.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por 18 votos a favor, 9 votos en
contra y una abstención. La propuesta realizada por la mayoría
estudiantil, que yo acompañé, de que la junta electoral estuviera
compuesta por un profesor, un graduado y un estudiante en lugar de sólo
por el rector fue rechazada contándose sólo 9 votos a favor.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una resolución por la cual se
dieron por concluidas las actuaciones sumariales iniciadas para
determinar los motivos por los que un concurso en la facultad de
psicología cuya sustanciación duró 9 (nueve) años. Entre los
considerandos puede leerse que “no corresponde endilgar responsabilidad
a agente administrativo alguno por las anomalías observadas en cuanto a
la demora producida en el concurso”. El artículo 2º de la resolución
establece que la facultad de psicología deberá “arbitrar las medidas
pertinentes para evitar la reiteración de situaciones como la aquí
tratada”. La decana de psicología debe haber contratado buenos abogados
para salir airosa de esta. Este es un caso paradigmático de los
concursos en psicología, facultad en donde su manipulación política es
moneda corriente. Voté en contra.

En otro orden de cosas, se aprobó una resolución por la que se
establecen nuevas pautas para la realización del examen de salud
obligatorio para los estudiantes de la UBA. Este examen incluye tanto a
los estudiantes de las facultades como a los de los colegios secundarios
de la UBA. El nuevo examen de salud comenzará a implementarse a partir
de julio de 2004. Las nuevas pauta pueden consultarse en
http://www.slm.org.ar/documentos/hidalgo.html

Para finalizar, un tema relacionado con los no-docentes. Existe un
convenio colectivo de trabajo aprobado entre el CIN (consejo
interuniversitario nacional) y la FATUN (federación argentina de
trabajadores universitarios). Este convenio es rechazado por numerosas
organizaciones no docentes del país, entre las que se encuentra la
asociación del personal no docente de la UBA. El rector informó que la
UBA hizo saber al CIN que mientras el Consejo Superior no diga lo
contrario, el convenio no regirá en la UBA.

Esto fue todo. Estos resúmenes fueron posibles gracias a todos los
militantes de las agrupaciones independientes de la UBA sin cuyo
esfuerzo constante hubiese sido imposible alcanzar un lugar en el
consejo superior. Ojalá se repita.

Leonardo Zayat
Consejero Superior por el claustro de estudiantes.
Agrupaciones Independientes de la UBA
TNT económicas
NBI derecho
PDI psicología