[Todos] RE: [Docentes] Preguntas sin respuesta

Kicillof, Nicolas (UBA) nicok at dc.uba.ar
Mon Jun 14 13:09:47 ART 2004

Sol, otra oportunidad de disculparte perdida. ¿No entendiste lo que escribí
yo directamente y Emilio con un ejemplo? El insulto o falta de él está en la
percepción del receptor, no del emisor. La consideración por los demás pasa
por disculparnos cada vez que EL OTRO se siente insultado. Si, en cambio, lo
entendiste, ¿por qué no respondiste a esto, como les exigís a los demás?

Voy a agregar, al que dio Emilio, un ejemplo que recordé mientras leía el de
él, por las similitudes obvias. Aunque es un chiste, no una anécdota.

Va un hombre manejando por un camino de cornisa acercándose a una curva,
cuando ve venir de frente a una mujer que maneja en un descontrolado zigzag,
pasándose de un carril al otro. El hombre logra esquivarla a último momento.
Sorprendentemente, al pasar a su lado, la mujer le grita: -¡Cerdo! A lo que
el hombre atina a contestar: -¡Perra!
Sigue manejando muy alterado por la actitud de la mujer que no solo puso en
peligro la vida de ambos, encima lo insultó como el culpable si hubiera sido
él. Aunque se alegra de haber tenido los reflejos suficientes para
esquivarla, y además para responder el insulto inmerecido.
En todo esto va pensando, cuando toma la curva y se mata al embestir el
enorme cerdo que está parado en mitad de la ruta.

Una de las enseñanzas de este chiste, en común con la anécdota de Emilio es
que no siempre el que insulta es conciente de que lo está haciendo. Tanto
Emilio, con su tuteo, como la mujer del chiste estaban lejos de querer
insultar al destinatario. Pero el otro se sintió agredido y, si hubieran
tenido la oportunidad (más bien Emilio, porque la mujer es un personaje de
ficción), seguramente se hubieran disculpado. Ni hablar del hombre, que
insultó a alguien que buscaba salvarle la vida.

Las consecuencias de nuestros actos no siempre son las esperadas, y la
información en la que nos basamos a veces termina siendo falsa. Cuando
descubrimos que conseguimos un resultado que no buscábamos, pero fue
perjudicial para otros, lo correcto (siempre desde el lugar del respeto) es
disculparse y tratar de reparar el daño.

Si me considerás parte del establishment del Departamento y creés que mi
reacción fue virulenta; si te sentiste descalificada por este mail mío o por
el anterior; si creés que algo de lo que dije fue un agravio hacia vos; si
te pareció que pedía represalias por tu actitud (más allá de mi deseo
genuino de que no vuelvan a votarte tus pares); desde ya me disculpo
sinceramente.

Yo me considero mucho menos parte del establishment del Departamento y de la
Facultad que vos, ya que hace mucho que no formo parte de sus gobiernos. Y
no quise ofenderte, sino darte la oportunidad de reivindicarte, oportunidad
que decidiste desaprovechar. Pero igualmente TE PIDO PERDÓN si mis palabras
te afectaron de otra manera.

En cuanto a si yo u otros profesores (¿Emilio?) hojeamos el expediente, te
hago notar que no estoy tomando partido en la cuestión, ni tengo por qué
hacerlo. No leí el expediente ni sé quién tiene razón. Supongo que las
autoridades que forman parte del establishment de la Facultad (entre ellas,
vos) se van a ocupar de resolverlo. En lo posible, sin insultar a nadie.

Saludos,

Nico