[Todos] Gabinete de computacion Cs. Biologias

"Carlos G. Vélez" velez at bg.fcen.uba.ar
Mon Feb 16 16:08:49 ART 2004

Adhiriendo con total convicción a los terminos de la nota de la Dra.
Patricia Kandus, he puesto tambien mi renuncia como ministro del Gabinete
de Computación de la Carrera de Ciencias Biológicas a disposición de las
autoridades, y asumo la responsabilidad de hacer publica dicha nota.

Cordialmente,

Dr. Carlos G. Vélez

Sres. Directores
Comisión de Carrera Ciencias Biológicas y
Departamentos Ecología Genética y Evolución, Biodiversidad y Biología
Experimental, Biología Molecular
S                /               D

De mi mayor consideración,
Me dirijo a Uds. y por su intermedio a los respectivos Consejos
Departamentales y de Carrera para poner a su disposición mi renuncia como
ministro del Gabinete de Computación por el Departamento de Ecología
Genética y Evolución.
Desde hace aproximadamente dos años varias personas de este departamento
hemos trabajado para lograr la compra de un conjunto de máquinas que sería
utilizadas exclusivamente con fines docentes atentos a cubrir -aunque
parcialmente- las necesidades crecientes de materias de la carrera de
Biología en términos de disponibilidad de computadoras y programas
específicos.
La compra de este equipamiento a través del FOMEC, sufrió primero la demora
por la crisis económica devenida de la caída de la convertibilidad.
Posteriormente, la compra pudo ser efectivizada gracias al ahínco puesto
por la Administración de la Facultad dada la genuina necesidad docente y
las potencialidades que implicaba para el dictado sistemático de cursos
específicos de postgrado en el campo de la biología. Luego, se sumó a esto
la necesidad de contar con un espacio específico y la construcción de un
aula digna para la instalación del Gabinete.
Finalmente con idas y venidas se logró que los tres departamentos en
conjunto con las autoridades de la Facultad, llegaran hoy a la situación de
tener casi terminado el sitio para el gabinete. La Comisión de Ministros en
simultáneo elaboró un reglamento de uso y se encuentra en la tarea de
llamar a selección para cubrir el cargo de técnico que se encargará de
instalar las máquinas, mantenerlas y brindar asistencia técnica a los
docentes que las requieran.
En principio se quedo en total acuerdo por parte de las autoridades de los
departamentos de que las máquinas del Gabinete no serían destinadas bajo
ningún concepto a otro uso fuera del gabinete, evitando así su eventual
deterioro o manipulación por personas no autorizadas o el desguace
desordenado de partes.
Sin embargo esto no fue cumplido. Me encuentro con que luego de varios días
de que el “servidor de correos” compartido entre los departamentos de
Ecología Genética y Evolución y de Biodiversidad, no funcionara al parecer
por un desperfecto del equipo, el Dr. Juan Carlos Rebordea y la Dra. Flavia
Forchiassin el día de ayer decidieron utilizar dos de las máquinas del
Gabinete para reemplazar a la del Servidor.
Yo me pregunto: luego de horas de no funcionamiento, ¿no se podía llamar a
un técnico para arreglar el servidor?, ¿no se podía usar como sustituta
alguna de las tantas máquinas que hay en los laboratorios hasta arreglar el
servidor? Era inevitable echar mano al equipamiento exclusivamente
programado para docencia cuando podía consultarse el correo a través de
cualquier otro servidor de los departamentos de la Facultad o del Centro de
Estudiantes? No puedo evitar pensar que los equipos de docencia en la
Facultad por parte de algunos investigadores, parecieran sufrir la misma
triste valoración de la que fueron objeto los bienes del estado en épocas
recientes. Realmente, en las horas que dejo de funcionar el servidor,
¿llegarían mensajes tan importantes para el  desarrollo
científico-académico del país (no quiero pensar en los correo personales)
que no era posible reflexionar acerca de las acciones y sus consecuencias?
¿Era tan difícil reflexionar acerca de las consecuencias sobre la garantía
de las máquinas?
Realmente, ambas personas que, al parecer asumen la responsabilidad, gozan
de mi mayor respeto. Sin embargo, en este caso no puedo evitar pensar, y me
hago responsable de los términos que uso, que su acción mas propio de un
“patrón de estancia” que decide sobre los bienes personales, que de un
profesor de esta casa de estudios,  que más aún remite a los “decretos de
necesidad y urgencia” que signaron tan tristemente épocas pasadas y nada
tienen que ver con un desarrollo democrático.
Probablemente algunos digan que los conceptos vertidos en estas líneas son
una exageración. Me parece que otros no opinan igual.
Creo que las instancias burocráticas bien entendidas, deberían ser un marco
para evitar las decisiones individuales o unilaterales que se ejecutan
sobre los bienes de la facultad. Siendo parte del Ministerio del Gabinete,
no tengo en claro cual es la función que se espera que desempeñe. Debido a
esto, no puedo en esta situación, formar parte de un ministerio
supuestamente responsable de los equipos, cuando en cualquier momento, dado
este precedente, cualquier docente puede disponer de los mismos para sus
necesidades (vale la pena recordar el sumario administrativo iniciado a la
comisión de automotores por la desaparición de un vehículo).
Sin otro particular saludo a Uds. muy atte. Y quedo a su disposición

Dra. Patricia Kandus
Jefa de Trabajos Prácticos
Leg. 86523

Dr. Carlos G. Velez
Labs. de Ficologia y Cultivo Experimental de
Microalgas
Departamento de Biodiversidad y Biologia
Experimental
Universidad de Buenos Aires
C1428EHA Buenos Aires - ARGENTINA
<http://www.dbbe.fcen.uba.ar/>