[Todos] RV: BALLET - COPPÉLIA

norma varela nvarela at de.fcen.uba.ar
Tue Feb 10 17:31:09 ART 2004


----- Original Message ----- 
From: María Isabel Raffo 
To: Isabel Raffo 
Sent: Monday, February 09, 2004 3:39 PM
Subject: BALLET - COPPÉLIA



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TEATRO COLÓN - BALLET

TEMPORADA 2004

COPPÉLIA


Ballet en dos actos (1870)

Música: Léo Delibes
Coreografía: Enrique Martínez

Escenografía y vestuario: José Luciano Varona

Primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón

Dirección: Carlos Calleja


SÁBADO 13 DE MARZO

20.30 HORAS

PALCOS $ 60.-

PALCO CAZUELA $ 36.-

PLATEA $ 10.-

PLATEA BALCÓN $ 10.-

CAZUELA $ 8.-

TERTULIA $ 5.-

GALERÍA $ 4.-

DELANTERA DE PARAÍSO $ 3.-





      INFORMES Y RESERVAS:
     desde el 16 de febrero al 9 de marzo inclusive

      de lunes a viernes de 15,30 a 20 hs.

      en Corrientes 2038 - 1º piso - Capital
     





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN 

CENTRO CULTURAL "RECTOR RICARDO ROJAS"

CORRIENTES 2038 - CAPITAL

ARGUMENTO

ACTO I


En la plaza de un pueblo de Galicia. 

Swanilda, hija del alcalde de la localidad, está enamorada de Franz, un atractivo y joven aldeano. En la víspera de su boda, se le presentan motivos para dudar de la seriedad del cariño del joven cuando lo encuentra coqueteando con una hermosa muchacha, sentado en el balcón de la casa del Dr. Coppelius. El Dr. Coppelius es un extraño y casi siniestro fabricante de juguetes cuyos misteriosos experimentos causan una gran curiosidad. Su mayor deseo era crear una muñeca con alma. La aparición de la joven desconocida provoca un gran interés y algunas especulaciones, sobre todo cuando ignora el amistoso saludo de Swanilda. 

El alcalde le recuerda a los aldeanos que trabajan en los campos que al día siguiente tendrá lugar la fiesta de la cosecha y, además, se celebrará la boda de su hija. Al ver que Swanilda y Franz se han peleado, él muestra una espiga de trigo y sugiere que prueben la vieja leyenda -si castañetea, ellos se casarán-. El trigo, sin embargo, permanece silencioso. Después de unas cuantas lágrimas, Swanilda vuelve pronto a bailar de nuevo con sus amigos. Por la noche, los amantes han resuelto sus querellas y se dan un tierno beso de buenas noches.

Mientras tanto, en su camino hacia la hostería, el Dr. Coppelius es interceptado por unos cuantos jóvenes pendencieros y, tras una breve escaramuza, éstos se marchan y el hombre continúa su camino sin darse cuenta de que se le ha caído la llave de su casa. Swanilda y sus amigos observan el curioso incidente y deciden entrar en la extraña casa para ver a la hermosa y poco amistosa muchacha. Muy pronto regresará el Dr. Coppelius, lleno de agitación. 


ACTO II

Taller del Dr. Coppelius.

Swanilda y sus amigos entran cautelosamente en la siniestra habitación pero pronto descubren con alegría las encantadoras muñecas mecánicas creadas por el Dr. Coppelius y se encuentran con que la hermosa y extraña Coppelia es también una muñeca.

Al poco tiempo son interrumpidos por el colérico Dr. Coppelius, que ahuyenta a los intrusos, excepto a Swanilda, que se esconde en una de las alcobas. Entonces aparece Franz en el balcón y entra en el taller, contento también de encontrarse con Coppelia.

El Dr. Coppelius lo detiene y, tras darle un narcótico, intenta transferir su fuerza vital a la muñeca, a Coppelia. Sin darse cuenta de que Swanilda ha tomado el puesto de la muñeca, éste se alegra mucho por el éxito aparentemente conseguido al ver que la muñeca comienza a moverse. Pero luego el Dr. Coppelius se queda consternado cuando Franz se reanima y Swanilda revela su verdadera identidad. Aclarada la situación, Franz le suplica a la muchacha que lo perdone y la pareja corre hacia la plaza dejando solo y desilusionado al Dr. Coppelius.


ACTO III

En la plaza del pueblo.

Los aldeanos se reúnen para una doble celebración: la fiesta de la cosecha y la boda de Swanilda con Franz. La pareja se divierte con unas danzas que representan las doce horas del día.

El Dr. Coppelius, aún apesadumbrado por la invasión de la noche anterior, sale de su casa como un huracán, amenazando con vengarse, pero el padre de la muchacha lo apacigua con regalos y con vino. Las fiestas continúan durante toda la noche.


Léo Delibes (Saint-Germain-du-Val (Sarthe), 21 de febrero de 1836 - París, 16 de enero de 1891).

Organista de Iglesia hasta 1871, accedió al puesto de maestro de coro del Théâtre-Lyrique y de la Opéra y fue alumno de Adolfo Adam en el Conservatorio de París. El éxito le llegó con la obra La fuente (1866) y con Coppélia (1870) dos ballets a los que les siguió Sylvia (1876) considerada obra maestra del género de la danza junto con Giselle de su maestro Adam.

Otras obras de gran éxito son las óperas El rey lo ha dicho compuesta en 1873 y Lakmé de 1883.





______________________________________

Atencion Este mensaje es confidencial, puede estar amparado bajo secreto legal
o contractual, y es enviado para ser leido por el destinatario o destinatarios
mencionados en el encabezado, exclusivamente.
______________________________________



-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20040210/0c8d437c/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list