[Todos] 128, 96, 64, 32, 0 hs frente a alumnos

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Tue Dec 7 14:51:33 ART 2004


Hace un tiempo mandamos un mail titulado “Por qué 120 horas” en el que
explicábamos nuestra posición acerca de determinados problemas que aquejaban
a nuestra comunidad con respecto a la cantidad de horas que un profesor
debería cumplir frente a alumnos. En ese mail nos comprometimos a intentar
resolver esta situación.

¿Qué dicen la UBA y el Ministerio sobre la cantidad de horas que deberían
permanecer frente a los alumnos los profesores? Respecto de la UBA los
reglamentos vigentes estipulan que un docente con dedicación simple debería
cumplir 10 horas de docencia semanales. No vemos motivos para que un docente
con dedicación exclusiva tenga una dedicación menor. El Ministerio de
Educación, a través de su programa de incentivos (en el que están incluidos
muchos docentes de la Facultad), exige para el cobro de los mismos una
dedicación de 120 horas frente a alumnos. Si dividimos el año en 32 semanas
de clase, obtenemos una dedicación semanal cercana a las 4 horas. Nosotros
estamos convencidos que este número de horas frente a alumnos es una tarea
totalmente factible de ser cumplida  y que un número menor deterioraría la
calidad de la enseñanza.

La realidad actual muestra que hay desde profesores que trabajan frente a
alumnos 180 horas anuales hasta profesores que trabajan 0. Esto tiene tres
grandes inconvenientes. Antes que nada, existen profesores que no trabajan
pero aún así cobran del Estado su sueldo y su incentivo (por el cual
declaran cumplir 120 horas frente a alumnos). Lo segundo es que existe una
gran desigualdad de distribución de trabajo dentro del propio claustro de
profesores. Lo último y lo que más nos preocupa es que esta falta de los
profesores a sus responsabilidades conduce a una situación en donde los
auxiliares terminan cumpliendo las tareas y las horas que algunos profesores
han abandonado. Hay Departamentos en los que la relación de horas frente a
alumnos entre auxiliares y profesores llega a ser 2,5 a 1.

Convencidos de que esta situación es intolerable participamos de la
confección de dos proyectos de resolución que se proponen empezar a
resolverla. El primero de estos proyectos insta a los Departamentos a tomar
medidas tendientes a garantizar que todos los profesores lleguen a dictar
128 horas anuales de clase frente a alumnos. Admitiendo lo traumático que
podría resultar un cambio tan drástico se aceptará un mínimo de 96 horas
anuales (3 horas semanales). El proyecto establece que no se certificará el
cumplimiento de las tareas docentes a aquellos profesores que no satisfagan
este requisito. Si bien este mínimo está un escalón por debajo de lo ideal
es importante destacar que indica una clara mejora respecto de la situación
que conocemos hasta ahora. No renunciamos al ideal de 120 horas porque
creemos que esta es una deuda de los profesores hacia los auxiliares y los
estudiantes. Creemos que esta herramienta debería ser utilizada por los
Departamentos para equilibrar las diferencias de trabajo existentes entre
profesores y auxiliares al mismo tiempo que se mejoraría del nivel de la
formación que se brinda a los estudiantes. El segundo proyecto establece que
la Facultad no certificará el cumplimiento de los requisitos para el cobro
de los incentivos a aquellos profesores que no hayan alcanzado el mínimo
aceptable de 96 horas frente a alumnos.

Estos proyectos se votarán en la sesión de Consejo Directivo del lunes
13/12. Hasta ese momento nos acercaremos a los graduados y auxiliares de los
distintos Departamentos para discutir los proyectos y recoger las opiniones
o sugerencias que estos generen. Quienes deseen recibir copia de los
proyectos de resolución o realizar cualquier tipo de consulta pueden
escribirnos a conexion at de.fcen.uba.ar

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