[Todos] Basta de "verso" y "guitarra"

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Fri Aug 13 15:49:51 ART 2004


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) 
Representa a más de 1.300 Personas y 60 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , entrar a novedades, luego a propuesta de...)

 
"Verso" y "Guitarra" 
 
Quiero que ustedes crean en las palabras de los que gobiernan, que de una vez por todas se cambie el "verso" y la "guitarra", por la acción. 
 
Esas fueron las expresiones del Presidente Kirchner en un discurso en Paraná, Entre Ríos, el 7 de julio de 2004. (fuente: página Web de Presidencia de la Nación).
 
Respuesta: nosotros lo estamos intentando en el Ministerio de Salud de la Nación desde Diciembre de 2002 en el área de producción de vacunas del Calendario Nacional. Así, y sólo a modo de ejemplo, venimos impulsando la utilización de la capacidad instalada para producir vacuna BCG para todo el país y sustituir importaciones innecesarias. El 23 de julio de 2003 el Ministerio de Salud tomó la decisión política de producir BCG para todo el país. Actualmente se importan entre 3 y 4 millones de dosis anuales de esa vacuna. Hasta el momento no hay resultados visibles de nuestra gestión.
 

Otras Manifestaciones de Funcionarios y nuestras respuestas
 
Plan de gobierno del Presidente Kirchner, año 2003, páginas 75. 
"Eliminar totalmente la importación tecnológica no es un paso próximo a lograr pero la misma debe ser reducida a lo estrictamente imprescindible".  
 
Respuesta: Nosotros venimos promoviendo la sustitución de importaciones desde Diciembre de 2002, sin resultados a la vista.
 
 

Plan de gobierno del Presidente Kirchner, año 2003, págs. 10 y 76, respectivamente. 
"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiédolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución". 
 
"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades". 
 
Respuesta: hay varios grupos del área de producción pública de medicamentos que lo vienen intentando hace bastante tiempo sin resultados a la vista. Ellos no han recibido apoyo ni para lograr habilitaciones que les permitan extender su campo de acción, ni para coordinar con otros laboratorios, ni para realizar las pruebas clínicas que permitan considerar a las copias que producen como genéricos.
 


Palabras del Presidente Kirchner en el acto de creación del Banco Social de Tierras el 6 de julio de 2004 (fuente: página Web de Presidencia de la Nación).
 "Estoy absolutamente dispuesto, si algunas ideas a uno no se le ocurren, a que me las traigan, a que me digan cómo terminamos más rápido con la indigencia y con la pobreza, si este es el gran desafío de todos los argentinos y la mayor preocupación de nuestro gobierno. Las puertas de esta Casa de Gobierno, que es la casa del pueblo, están abiertas, que me traigan todas las ideas, todas las visiones que tienen para solucionarles los problemas a los que más sufren". 

Respuesta: Nosotros hemos acercado informes, propuestas e ideas al Ministerio de Salud sin resultados a la vista. 
 
 


Palabras del Presidente Kirchner luego de la Reunión del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC) el 21-10-03, en donde participaron los Ministros Daniel Filmus y Ginés González García, y el Secretario de CyT, Tulio del Bono (fuente: diario Clarín del 22-10-03).
"Espero que ahora puedan darse los pasos necesarios para que el trabajo de Ciencia y Tecnología deje de ser un discurso y se convierta en una realidad".
 
Respuesta: Nosotros, y otros, lo venimos promoviendo por lo menos desde diciembre de 2002. Las cosas, esencialmente, no han pasado del discurso.

 

 


Palabras del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, Reunión del GACTEC el 21-10-03. Fuente: Diario Clarín del 22-10-03.
"Varios organismos del estado actúan en forma desconectada. Por lo tanto es necesario fijar prioridades y cambiar el modelo de crecimiento en donde la CyT se vinculen con la producción". 


Respuesta: Nosotros venimos promoviendo la integración del sector CyT con la producción desde diciembre de 2002, sin resultados a la vista.

 






Ministro Filmus. Fuente: Web del CONICET donde esta Institución lanzó su programa estratégico, 14-07-04.

"Es central que la investigación y la ciencia acompañen al Estado en la necesidad de cambiar el modelo de país". 



Respuesta: nosotros lo estamos promoviendo desde diciembre de 2002 sin resultados a la vista.

 

 



Ministro de Economía Dr Roberto Lavagna. Fuente: Diario Clarín 7-11-03.

"El aumento de exportaciones no es suficiente para crecer sino hay una reactivación del consumo y más sustitución de importaciones". 



Respuesta: nosotros estamos promoviendo la sustitución de importaciones desde Diciembre de 2002 sin resultados a la vista. Ni siquiera se agilizan trámites para utilizar la capacidad instalada existente.

 

 




Artículo "Impulso para las nuevas tecnologías", autor: Canciller Rafael Bielsa  (fuente: diario La Nación 3-3-04).

"La investigación y sus resultados aplicados, traducidos en innovaciones tecnológicas, son cuestiones fundamentales para el desarrollo de un país. Los avances tecnológicos generan nuevos recursos, nuevos empleos y permiten exportaciones de alto valor agregado. Por lo tanto, nuestra gestión dedica, en su ámbito, el mayor esfuerzo a las políticas de promoción del desarrollo tecnológico en dos áreas en las que tiene participación directa: el sector nuclear y el sector espacial". 



Respuesta: nosotros lo estamos promoviendo en el área del Ministerio de Salud de la Nación sin resultados a la vista. Ni siquiera se ha planteado una discusión al respecto.







Discurso del Presidente Kirchner  ante la Asamblea Legislativa el 25 de Mayo de 2003.                                      "Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio".



Respuesta: nosotros venimos participando activamente desde diciembre de 2002 sin resultados a la vista.



Area Comunicación y Prensa de la SeCyT (18-3-04).                                                                                                     ". en esta oportunidad el presidente Kirchner resaltó el papel de los científicos en la construcción de una nueva Argentina. Advirtió que sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología "no hay un país posible", instó a "construir la nueva Argentina con acciones y no con discursos, con la persistencia de tener los objetivos bien claros de hacia donde tenemos que ir". 

Respuesta: nosotros venimos planteando acciones desde Diciembre de 2002 sin resultados a la vista. Las cosas siguen en el discurso y no se observan acciones persistentes. Los objetivos, más allá del discurso, tampoco parecen estar lo suficientemente claros.  



Ing. Tulio del Bono, Secretario de CyT (fuente: diario Página 12 de 17-04-04).  

"La decisión de hacer que la ciencia sea uno de los factores más importantes del desarrollo fue unánime del Presidente, el Gabinete y el ministro Filmus, que viene tomando decisiones trascendentales en este sentido". 

Respuesta: Todavía no se ven acciones trascendentales en ese sentido.

                                                                                                        







Por eso, como dice el Presidente Kirchner, esperemos que:



 De una vez por todas se cambie el "verso" y la "guitarra", por la acción. 

 

 



Cordialmente, Grupo de Gestión. 

Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Ambrosio A - Bessone JB - Bibiloni AG - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). 

 

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20040813/e540d8de/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list