[Todos] Una Ley y Tres Proyectos

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Mon Aug 9 07:46:44 ART 2004


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) 
Representa a más de 1.300 Personas y 60 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , entrar a novedades, luego a propuesta de...)


Importancia de Tres Proyectos de Ley y una Ley Promulgada
En los últimos meses se han presentado tres (3) Proyectos de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación (ver abajo), relacionados a la producción pública de medicamentos y/o vacunas. 
Además, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido promulgada la Ley Nº 1355, con los mismos objetivos.

Más allá de la bondad de esos proyectos/leyes, es auspicioso que iniciativas con objetivos similares se hayan generado en diferentes bancadas del arco político nacional (ARI, AyL, PJ), hecho que marca la importancia que algunos sectores del Poder Legislativo le está otorgando a la necesidad de activar este tipo de políticas, independientemente de la ideología que sustenta a las mismas.

Estas actitudes, traducidas en proyectos o leyes, ofrecerían un marco adecuado para implementar Políticas de Estado en CyT, cuyas consecuencias serían: mantener continuidad en la ejecución de proyectos, sustituir importaciones, adquirir autonomía tecnológica, utilizar plenamente la capacidad instalada, ampliar la capacidad de asesoramiento desde y para el sector público evitando consultorías externas (muchas veces innecesarias), generar puestos de trabajo para evitar la migración crónica de personal altamente capacitado, vincular al sector CyT con la producción y/o servicios promoviendo, de esa manera, la generación de un SISTEMA de CyT con marcada inserción social, que hoy no tenemos.

Por otra parte, estas actitudes contrastan notoriamente con la morosidad de las autoridades competentes en la implementación de medidas que alienten este tipo de emprendimientos estratégicos (por ejemplo: la producción pública de vacunas y medicamentos).


PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

1.- "PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION ESTATAL DE VACUNAS, SUEROS, REACTIVOS Y MEDICAMENTOS ESENCIALES". (Expte. 1817-D-04). Presentado en el año 2002 por los dip. Alicia Gutiérrez y Eduardo Macaluse y perdió estado parlamentario porque nunca fue tratado. El dip. Macaluse lo vuelve a presentar a la Cámara de Diputados de la Nación el 15 de abril de 2004, acompañado por los diputados Maffei, Ríos, De Brasi, de Nuccio y Eduardo García. 


2.- "PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS". (Expte. 3490-D-04). Presentado a la Cámara de Diputados de la Nación el 14 de Junio de 2004 por los Diputados Carlos Tinnirello y Luis Zamora.


3.- "PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE VACUNAS Y DEMÁS INSUMOS MÉDICOS. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (Expte. 4261-D-04) Presentado a la Cámara de Diputados de la Nación el 13 de Julio de 2004 por el Diputado Alfredo Atanasof con giro a las Comisiones de Acción Social y Salud Pública / Ciencia y Tecnología / Presupuesto y Hacienda.


LEY Nº 1355: PROMULGADA

"DECLÁRASE PRIORITARIA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE VACUNAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y PROMUÉVESE SU FABRICACIÓN". La Ley Nº 1355 fue sancionada el 10 de Junio de 2004 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y promulgada el 16 de Julio de 2004 por Decreto Nº 1235 (firman: Ibarra, Stern, Albamonte, Fernández). El proyecto de esta Ley fue presentado y promovido por la Legisladora de la C.A.B.A., Susana Etchegoyen. 

                                

Interesados en los Proyectos de Ley o en la Ley promulgada, solicitarlos al remitente. 


Cordialmente: 
Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Ambrosio A - Bessone JB - Bibiloni AG - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). 




-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20040809/feaf7d7c/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list