[Todos] eleccion de consejeros superiores, claustro de graduados

conexion :: lista 11 conexion at de.fcen.uba.ar
Wed Apr 21 20:31:33 ART 2004


El martes 20/4 se realizo la asamblea del claustro
de graduados para elegir representantes ante el
consejo superior.

Estos fueron los resultados:


  --------------------------------------------------
  |lista­|integrantes             |votos| consejeros|
  |------------------------------------------------|
  |  1  |conexion                |  12 |     1     |
  |     |mayoria de agronomia    |     |           |
  |     |mayoria de odontologia  |     |           |
  |     |minoria de farmacia     |     |           |
  |------------------------------------------------|
  |  3  |franja morada y aduba   |  26 |     4     |
  |------------------------------------------------|
  | 10  |minoria de exactas      |  10 |     0     |
  |     |minoria de arquitectura |     |           |
  |     |minoria de veterinaria  |     |           |
  |     |minoria de psicologia   |     |           |
  |     |mayoria de sociales     |     |           |
  |     |mayoria de filosofia    |     |           |
  --------------------------------------------------


Con estos resultados, Ricardo Cabrera (Conexion)
sera consejero superior el segundo tercio del periodo
(desde diciembre del 2004 hasta agosto del 2005).

Lamentamos que las mayorias de filosofia y sociales, y
la minoria de psicologia hayan decidido separarse del
espacio que se habia conformado hace algunos años
junto al resto de las agrupaciones que hoy conforman
"Compromiso Universitario".

Adjuntamos abajo los principios de la lista.


conexion :: ciencia, educacion y sociedad
Mayoria del Claustro de Graduados FCEyN

-----------------------------------------------------
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE COMPROMISO UNIVERSITARIO
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS 2004

1.      Universidad creadora de conocimiento y comprometida con la
excelencia y la calidad en la investigación, la docencia y la extensión.

2.      Reafirmación de la autonomía universitaria, entendida no sólo
como una protección contra los intereses político-partidarios de las
coyunturas nacionales y multinacionales, sino también como una
independencia y prescindencia de las malas praxis político-partidarias
como el clientelismo y el mercado de poder.

3.      Reafirmación de los principios reformistas de libertad y
periodicidad de cátedra. No a la "carrera docente" entendida como
escalafón de empleado público; el acceso y permanencia en cada una de
las categorías de profesor y docente auxiliar debe realizarse a través
de la valoración de méritos en concursos periódicos. La Universidad
Pública debe servir a los intereses del conjunto de la sociedad, que es
quien la solventa, y no solo de quienes trabajan en ella.

4.      Asunción del compromiso social de la reorientación de la
matrícula, abandono del criterio de mercado y su reemplazo por el
criterio académico. Otorgamiento de becas como instrumento de
orientación de la matrícula.

5.      Instrumentación de un sistema de evaluaciones externas tanto
para las universidades públicas como privadas. Despartidización y
jerarquización de la CONEAU.

6.      Eliminación del trabajo ad-honorem como mecanismo para cubrir
insuficiencias presupuestarias. Propender al aumento de las dedicaciones
con especial énfasis en la dedicación exclusiva.

7.      Regularización inmediata de todos los cargos docentes
(profesores y auxiliares) por medio de concursos. Apertura de nuevos
concursos donde falten designaciones priorizando la inserción en el
sistema académico de nuestros graduados jóvenes. Si las circunstancias
determinan la necesidad transitoria de una designación en carácter
interino o sustituto, la misma debe ser realizada por el Consejo
Directivo mediante un concurso de antecedentes y oposición.

8.      Aumento de presupuesto para pagar salarios dignos a docentes y
no-docentes que favorezca la retención de nuestros recursos humanos.

9.      Jerarquización de los docentes auxiliares respecto del acceso a
financiamiento e independencia en la investigación.

10.     Aumento de presupuesto para becas, tanto de investigación como
de ayuda económica, para garantizar el acceso al estudio y a la
formación científica.

11.     Propender a la departamentalización de la UBA. Impulsar el
crecimiento de las propuestas académicas interdisciplinarias e
inter-facultades y de las carreras de segundo ciclo. Impulsar la
implementación de curricula más flexibles, en la medida que las carreras
lo permitan.

12.     Posgrados gratuitos para los docentes de la UBA en los aspectos
específicos de sus disciplinas y en general para actividades orientadas
a la formación de investigadores.

13.     Propender a la capacitación pedagógica de los docentes de la UBA.

14.     Análisis crítico sobre el proceso de creación de nuevas
universidades públicas y privadas. Elaboración de estándares de calidad
que aseguren la jerarquía académica de las Universidades. La UBA debería
generar un proyecto alternativo de Ley de Educación Superior.

15.     Denuncia pública y judicial de la corrupción shuberoffista.
Difusión de los resultados de las auditorías realizadas y/o en curso.

16.     Representación en el Consejo Superior de los intereses del
claustro, y no de los de la Facultad del consejero en ejercicio.

17.    Reformulación de la Extensión Universitaria a nivel global, a
través de actividades tendientes tanto a una reinmersión en el tejido
social como al desarrollo tecnológico nacional, y no sólo como
prestación de servicios.





More information about the Todos mailing list