[Todos] tema ambiental en el cd: usos

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Fri Apr 16 17:43:22 ART 2004


En la  última sesión de consejo directivo se produjeron algunas novedades
con respecto al tema ambiental que vale la pena comentar. Aprovechamos la
oportunidad para transmitirles nuestra posición actualizada con respecto a
este tema.

En un mail anterior dijimos que estábamos de acuerdo con que se hicieran
estudios estadísticos sobre la incidencia de enfermedades potencialmente
relacionadas con el ambiente de trabajo, y hemos actuado en consecuencia
siguiendo las siguientes pautas.

1) los estudios de este tipo debe ser manejados por especialistas en el tema
2) antes de realizar un estudio se debe evaluar su factibilidad legal y
científica.
3) la responsabilidad de llevar adelante cuestiones de este tipo recae sobre
el decano y por eso corresponde que sea éste quien proponga una nómina de
especialistas.

Por todo esto votamos a favor del siguiente proyecto de resolución que fue
aprobado, y que había sido consensuado y despachado en la comisión de
interpretación y reglamento por la mayoría y minoría de estudiantes, la
mayoría de profesores y la mayoría de graduados. La minoria de profesores no
asistió a la reunión y en representación de la minoría de graduados lo hizo
un consejero no electo que no podia despachar y que además se abstuvo de
participar en la discusión aduciendo no estar en tema.

El proyecto resuelve:

ARTICULO 1º:  Encomendar al Sr. Decano que proponga a expertos de reconocida
solvencia para que presenten un proyecto para realizar un estudio de
situación ambiental que contemple el estado de salud de los trabajadores de
esta Facultad.
ARTICULO 2º:  Invitar a la comunidad universitaria para hacer llegar 
propuestas de expertos para realizar el estudio mencionado en el artículo
1º.
ARTICULO 3º:  Se contará con un plazo de 30 días para efectuar las
propuestas correspondientes.
ARTICULO 4º : El objeto del proyecto deberá discernir la eventual necesidad
o no de realizar estudios epidemiológicos, y los términos y características
del mismo.
ARTICULO 5º : Los expertos seleccionados serán aprobados por el Consejo
Directivo, los que tendrán un plazo de 30 días para presentar el proyecto
mencionado en el artículo 1º, el que deberá ser oportunamente aprobado por
el Consejo Directivo.
ARTICULO 6º : Regístrese, comuníquese a quienes corresponda. Cumplido, pase
a Secretaría General.

La mayoria de estudiantes y la minoria de graduados votaron en contra del
artículo 3 y propusieron la creacion de una comision con representacion
gremial. Esto fue rechazado ya que, como se había discutido en la comisión,
quedo para el momento en que el grupo de especialistas se pronuncie sobre la
realización del estudio (y no antes) la constitución de una comisión
veedora. Para nosotros, esta comisión debe estar compuesta por un
representante de cada mayoría y minoría del consejo directivo ya que
entendemos que es tarea del consejo hacer el seguimiento formal de este
proceso que debe ser publico y que una comision asi es representativa de la
comunidad de la facultad. Ademas, creemos que una comision gremial es menos
representativa y más tendenciosa politicamente.

Nos parece importante remarcar una diferencia importante entre un estudio de
la salud del personal de la facultad (que es a lo que apunta el proyecto
aprobado) y estudios de la calidad del ambiente de trabajo. Como un estudio
de salud es de alguna manera una integración en el tiempo de la calidad del
ambiente de trabajo, en cualquier caso nos parece ineludible ocuparse
también del estado actual de dicho ambiente. Por eso nos parece fundamental
trabajar para mejorar las conductas de trabajo y satisfacer los
requerimientos estructurales de cada actividad experimental,  evitando
siempre las prácticas que pongan en peligro la salud propia o ajena.

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