[Todos] Vacunas Estratégicas - Ministerio Salud

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Mon Apr 12 08:42:50 ART 2004


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) 
(Representa a más de 1.300 Personas y 58 Instituciones. Ver en www.saic.org.ar, entrar a novedades, luego a propuesta de...). 



Se siguen incorporando adhesiones

Tres (3) nuevas Instituciones y 130 personas se han incorporado a las adhesiones en apoyo a las gestiones que el Grupo viene llevando a cabo en el ámbito de Políticas de Estado en CyT. Las mismas serán incorporadas a la página Web en el curso de la semana.



La Importancia Estratégica de la Producción Nacional de Vacunas 

The Lancet es una de las revistas de mayor impacto mundial en el área de la Medicina. En un artículo editorial aparecido recientemente en esa revista (Volumen 4, pág. 187, Abril de 2004), se hacen comentarios acerca de la importancia de la producción de vacunas. El artículo comenta lo sucedido en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, realizada en Atlanta, Georgia, USA entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2004. 



Algunos llamados de atención en el artículo                                                                                                               "Un informe del año 2003 del National Vaccine Advisory Committee (NVAC) de EEUU, manifiesta que entre fines de 2000 y principios de 2003, en ese país, hubo un recorte no anticipado y sin precedentes en el suministro de 8 de 11 vacunas administradas rutinariamente para los planes sociales. Entre ellas estaban:  sarampión, paperas, rubeola, toxoide diftérico, toxoide tetánico, Vacuna Triple, varicela y la Vacuna Doble".

"Ese corte en el suministro de vacunas no fue confinado sólo a EEUU. Así, por ejemplo, Gran Bretaña ha tenido problemas con el suministro de vacuna BCG, y la Agencia de Protección de la Salud (Health Protection Agency) de ese país está considerando planes para una rápida producción de esa vacuna porque su producción es limitada".

"En el mundo subdesarrollado la falta de aprovisionamiento de vacunas pone en peligro la vida de millones de personas. En el año 2002, UNICEF advirtió sobre una falta de 70 millones de dosis de vacunas como sarampión, Vacuna Triple, BCG, y tétanos".

" ¿ Cuál es la causa de la falta de vacunas ?. Como siempre, el dinero. La producción de las vacunas más comunes en países de altos ingreso per cápita no es rentable para las compañías farmacéuticas.  Hace 30 años había 25 compañias que producían vacunas en EEUU. Ahora sólo hay 5 a nivel Internacional. Además, 10 sobre 14 companías manufactureras de vacunas pararon total o parcialmente la producción de vacunas tradicionales que se aplicaron en infantes entre 1998 y 2001". 

"UNICEF está considerando la provisión de vacunas para los países subdesarrollados, por aquellos países que tengan la capacidad de producir vacunas a bajo costo".   

Si Ud quiere leer el artículo completo, solicítelo al remitente o a cualquier integrante del Grupo de Gestión (ver abajo).

Recomendaciones que hasta ahora no son tenidas en cuenta.                                                                              Nuestro país tiene capacidad instalada para producir Vacuna BCG, Vacuna Doble, toxoide tetánico y toxoide diftérico. Además, debe hacer desarrollo en Vacuna Triple porque las vacunas que se importan no dan buena protección contra la tos convulsa, que se ha transformado en una "nueva" enfermedad emergente en nuestro país (y otros), como informáramos oportunamente. Sobre este punto, el 3-2-04, el Secretario Privado del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos envió un informe hecho por la Directora de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Nora Verzeri (del 5-1-04). En una parte de ese informe dice: "...estamos de acuerdo en que continúen las investigaciones pertinentes (se refiere a Vacuna Triple), teniendo en cuenta que nuestra Provincia está presentando numerosos casos de tos convulsa". 

Resulta inexplicable que el mismo Estado desconozca que ha hecho inversiones para tener laboratorios que fueron diseñados para producir las vacunas que hoy se importan. Ese mismo Estado forma recursos humanos y cuenta, a través de ellos, con desarrollos tecnológicos como para producir productos con alto valor agregado en esta área.

Por lo tanto, hasta cuándo deberemos esperar para que el Ministerio de Salud de la Nación se involucre con más ahinco en el problema y tome resoluciones que le impriman otra dinámica a estas gestiones ???. Cabe mencionar que el proyecto de producción de BCG para todo el país cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto Biológico de La Plata y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT).

Cuál es la necesidad de importar Vacuna BCG y Vacuna Doble cuando tenemos capacidad instalada para cubrir las necesidades locales ???. Más aún, podríamos exportarlas !!!. La estrategia de importar vacunas no es consistente por varias razones. Así, por ejemplo, no sería extraño que la limitación de la producción en los países que hoy nos sumistran vacunas, nos dejen sin ellas en un futuro cercano.

Nuestras gestiones comenzaron el 13 de Diciembre de 2002 cuando solicitamos una entrevista al Ministro de Salud, Dr Ginés González García. En esa reunión fuimos atendidos por un asesor del Sr Ministro, el Dr Silvestre Begnis. Además, tuvimos dos reuniones con la Vice Ministro de Salud, Dra G. Rosso, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y otros. Desde entonces hemos invertido un tiempo más que considerable en tratar de convencer a funcionarios sobre los beneficios que le traería al País reactivar esta industria. El sector científico asegura conocimientos para poder disponer de productos de punta. 

Vincular la producción con tecnología y ciencia básica es elemental en países desarrollados. En nuestro país esto no logra entenderse. En el curso de la semana, o en la próxima, informaremos sobre el estado actual de las gestiones. 

Cordialmente: Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Ambrosio A - Bessone JB - Bibiloni AG - Castro EA - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Kochen S - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Stumpo R - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados, Senadores, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). Colabore ampliando la difusión. Gracias.
  

                                                                 
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