[Todos] Acerca de la "comisaría" en la Ciudad Universitaria

Pablo Jacovkis jacovkis at de.fcen.uba.ar
Mon Sep 29 19:26:31 ART 2003


	Los problemas de la Ciudad Universitaria son muchos y de índole diversa: no sólo de seguridad, sino también de falta de transporte, suciedad, mal uso de instalaciones, falta de iluminación, falta de colaboración de la Ciudad Autónoma pese al convenio existente, etc. La responsabilidad de resolver estos problemas recae en la figura del Intendente de la Ciudad Universitaria, cargo que hasta hace poco tiempo ocupó la misma persona que era simultáneamente Director de Deportes. 
	El más elemental sentido común indica que un servicio no puede estar en manos de uno solo de sus usuarios (en este caso la Dirección de Deportes) porque, independientemente de la buena voluntad de quien maneja ese servicio, el usuario que controla el servicio estará beneficiado. 
	Desde hace muchos años el Rectorado de la UBA paga un servicio adicional de policía (al estilo del que custodia los bancos, comercios, etc.). Sin embargo, este personal policial custodiaba exclusivamente Deportes, y no Arquitectura, ni Exactas, ni Industrias (edificio compartido con la Facultad de Ingeniería). Por tal motivo, y teniendo en cuenta las frecuentes quejas (en particular mías) acerca de los problemas de la Ciudad Universitaria, el Rector designó en abril como nuevo Intendente al Arq. Mario Boscoboinik. El Arq. Boscoboinik descubrió rápidamente que la Intendencia no tenía oficina propia, pues usaba la de la Dirección de Deportes. En vista de esto, trató de establecer una oficina suya en algún lado, para que la gente pueda quejarse, charlar con él, aportar ideas, y además él y sus colaboradores puedan trabajar. Y el lugar elegido fue el edificio semiderruido donde hoy se dice que se instala una "comisaría". Se comenzó a reciclar este edificio, y se ordenó a los policías que en lugar de estar todo el tiempo en Deportes recorrieran el predio, teniendo como base la Intendencia. 
	Mi opinión sobre la seguridad (alguien puede tener otras ideas, pero hasta ahora  nadie las ha propuesto, pues frases como "debatamos en asamblea cómo encarar el problema de la seguridad", "hay otra solución", no son suficientemente concretas) es que hay dos alternativas:
a) el predio de la Ciudad Universitaria - como lo es en este momento - es predio público como la plaza San Martín: cualquier vecino puede ir, aprender a manejar, hacer picnic (y, dicho sea de paso, dejar todo sucio para que el lunes lo limpie el personal de la Universidad), y entonces, como la plaza San Martín, debe ser custodiado por la Policía Federal, o por la Policía de la Ciudad Autónoma, cuando se cree ésta, o
b) el predio de la Ciudad Universitaria es un predio exclusivo para las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria, o estén autorizadas por la Universidad, en cuyo caso es necesario establecer controles a la entrada y otras medidas antipáticas.
	Personalmente prefiero la alternativa a).
	Los policias adicionales que son pagados para controlar especificamente el predio de Ciudad Universitaria deben estar bajo las órdenes de la Intendencia con el apoyo y colaboración de todos nosotros, los miembros de la comunidad universitaria, asegurándose de que cumplan estrictamente su misión de recorrer la Ciudad Universitaria, estén siempre de uniforme y con identificación, entren a la Intendencia solamente si quieren ir al baño o a cambiarse y asearse al llegar o al irse, etc. Para eso tenemos además la colaboración de la fiscalía Saavedra-Núñez, ante la cual se pueden presentar quejas (ver en http://www.fcen.uba.ar, en la página del Decano, "Creación de la Fiscalía de Distrito Saavedra-Núñez") y yo pienso quejarme ante ellos y ante el Rector cada vez que haya alguna irregularidad, y exigir sanciones a los responsables.
	Unos estudiantes me comentaron que filmaron un video en el cual se exhiben irregularidades en el funcionamiento de la Policía (autos sin patente, policias de civil); a pesar de haberles solicitado copia del mismo con fecha 18 de septiembre (de lo cual informé al Consejo Directivo en su sesión del 22 de septiembre, en la cual reiteré el pedido de copia del video), aún no me la han entregado. Una vez que la reciba haré las denuncias correspondientes. Tambien he solicitado que en caso de detectarse una irregularidad de cualquier tipo se dé aviso inmediatamente a Decanato, y me comprometi personalmente a interrumpir mis actividades para constatar la denuncia. Pienso aportar todo mi esfuerzo para que la policía funcione como debe funcionar en un país democrático. Desde mi punto de vista, traer policía privada no arregla nada, porque traer policía privada significa privatizar la seguridad de un lugar público de acceso irrestricto, de cuya seguridad es responsable el Estado. Si bien mi responsabilidad institucional termina en los límites de cada edificio de nuestra Facultad, mi responsabilidad moral no: se extiende a todo el predio donde hay universitarios, y en particular universitarios de Exactas. Y para mí sería una carga muy pesada que se llegara a alguna situación irreversible (violación, asesinato) por descuidar la seguridad.
	Así que la realidad es que en el edificio próximo a las paradas de colectivos del Pabellón I   NO hay una comisaría  sino una INTENDENCIA, como dije además en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior, y la Intendencia, con la colaboración de la comunidad universitaria, debe velar para que la policía cumpla sus funciones estrictamente. Plantear que lo que hay que hacer es retirar la policía, sin proponer nada a cambio, significa llegar a la indefensión total. Repito: si hay una idea mejor, bienvenida, pero si no se propone una idea mejor el camino a seguir, a mi juicio, es el que indiqué.
Pablo M. Jacovkis
Decano





More information about the Todos mailing list