[Todos decanato] Consejo Directivo FCEN del 22/9: ¿Vale todo?

Galileo Galilei galileo_arg at yahoo.com.ar
Tue Sep 23 16:18:29 ART 2003


LA DEMOCRACIA SEGÚN JACOVKIS...
Síntesis del Consejo Directivo de la FCEN 22/9/03 

PRIMER ACTO: EL REGLAMENTO LO USO COMO ME CONVENGA 
(O DE CÓMO IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN )
La sesión del Consejo Directivo comenzó con un nuevo
intento por parte de las autoridades de impedir la
participación de la minoría de graduados. En este caso
el decano Pablo Jacovkis y la secretaria Vera Brudny
invocaron vaguedades reglamentarias que no pudieron
sostener (ver art111 Normas fundamentales de la UBA)
ante los docentes y estudiantes allí presentes.
Sugestivamente, este voto resultaría un obstáculo
importante durante la sesión...

SEGUNDO ACTO: LOS JURADOS LOS NOMBRO YO
(O DE CÓMO EL OFICIALISMO DESOYE A CIENTOS DE
DOCENTES)
El siguiente punto fue planteado por casi  200
docentes (muchos presentes durante la sesión) junto
con la Gremial Docente en el cual se solicita la
derogación de la resolución del 8 del corriente en la
que la mayoría automática del oficialismo (5
profesores, 3 graduados 1 estudiante) aprobó por un
voto la reforma del reglamento de docentes auxiliares
entre otras cosas habilitando al Consejo Directivo a
nombrar jurados más allá de la opinión del CODEP
correspondiente (recordar “acá decidimos quien da
clases y quien no” sic del secretario de
investigaciones adjunto). Nuevamente el oficialismo
hizo valer su hegemonía impidiendo el tratamiento del
tema. Ante la indignación de los presentes,
argumentaron que el ámbito donde se debía discutir
eran las comisiones (estas no son resolutivas ni
vinculantes).

TERCER ACTO: LO QUE NO CONTROLO LO INTERVENGO
(O DE CÓMO  VALE TODO PARA IMPONER LO QUE ME CONVIENE)
Acto seguido se trató la modificación del reglamento
del CEFIEC. El proyecto de las autoridades entre otras
cosas planteaba la designación del director del CEFIEC
como una atribución del decano. En el proyecto
presentado por docentes y estudiantes del CEFIEC el
director era elegido por elecciones. Como reconoció
explícitamente el consejero Reboreda estaba en
discusión el control de dicho organismo. La primera
arbitrariedad fue un intento burdo de tratar primero
el proyecto de las autoridades otorgándole ciertas
ventajas. Esto fue denunciado por un estudiante de la
mayoría pese a la insistencia del Decano y su
secretaria (“es la única interpretación posible”).
Durante el tratamiento del tema intervinieron varios
estudiantes del CEFIEC con mandatos firmados de sus
compañeros (más de 170) en los que unánimemente se
rechazaba el proyecto oficial y se avalaba el proyecto
elaborado colectivamente. En el mismo sentido se
pronunciaron los docentes, la AGD y el CECEN.
Precisamente entre los firmantes de este último
pronunciamiento figuraba el consejero por la minoría
estudiantil Juan Kamienkosky quien iba a ser
protagonista del bochornoso final. Luego de casi dos
horas de debate a la hora de votar hubo un doble
empate. En ambos caso el decano sin ningún desparpajo
desempató primero rechazando el primer proyecto y
segundo aprobando su propio proyecto de intervención
al CEFIEC. Sin embargo este resultado no hubiese sido
posible sin la voltereta de último momento del
mencionado Kamienkosky quien pese a que había
comprometido públicamente se abstuvo de rechazar el
proyecto intervencionista. La indignación de los
presentes anta la evidente maniobra se hizo sentir al
grito de ¡vendido! ¡yo te había votado! ¡traidor!...

COROLARIO: 
Esta fue una muestra más del funcionamiento de la
“democracia universitaria” en donde un pequeño grupo
de profesores tiene la mayoría absoluta (9 de 17
contando el decano), donde se imponen desde arriba
reglamentos, autoridades y jurados para garantizarse
el control, donde se especula con el miedo a perder el
cargo o se ofrecen determinadas posiciones para
conquistar voluntades, donde campea la trenza y el
doble discurso
 
Los docentes, investigadores y graduados que formamos
GALILEO apostamos a un cambio de fondo, una segunda
reforma universitaria. Los ejemplos de la Facultad de
Ingeniería y la Universidad de Quilmes donde la
movilización de docentes y estudiantes está haciendo
tambalear el antiguo orden constituido nos muestran un
camino. 

En Exactas, de nosotros depende cuanto más van a
durar. Este jueves 25 a las 15hs asamblea
interclaustros para decidir como seguimos


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