[Todos decanato] "EL COMBATE POR EL CONURBANO", por Gustavo Lazzari y Martin Simonetta

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Tue Sep 16 07:51:29 ART 2003



 

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El Combate por el Conurbano

 

Por Gustavo Lazzari y Martín Simonetta (*)

 

 

El manejo del llamado “Gran Buenos Aires” se ha convertido en uno de los resortes 
de poder más importantes de la política nacional, por lo que en la elección 
del nuevo gobernador se juega mucho mas que la alternancia en ese cargo ejecutivo.

Sin ir más lejos, la ultima elección presidencial ha demostrado el peso del 
voto gran-bonaerense sobre el total. Mientras el ex presidente Menem se impuso 
en el interior de la Provincia de Buenos Aires, perdió claramente dentro de 
los tres primeros “anillos”, fundamentalmente en el primer cordón. De este 
modo la diferencia en favor de Kirchner en el partido de La Matanza del 12% 
resultó una de las explicaciones claves en la performance de la fórmula. 

El objetivo de este articulo es indagar en el origen socio-economico del Gran 
Buenos Aires y como esto incentiva la permanencia de una economia basada en 
la sustitución de importaciones y el clientelismo político.

¿Qué es el gran Buenos Aires?

El gran Buenos Aires es un conglomerado de mas de 8 millones de habitantes 
cuyo mayor desarrollo se experimentó a partir de la década de 1940. Es un caso 
similar al "Gran San Pablo" o los alrededores de la Ciudad de México, resultado 
de un proceso de industrialización forzada o "sustitución de importaciones" 
que generó los incentivos vía precios suficientes para impulsar un sector industrial 
de relativo grado de significación. 

En el caso argentino, la sustitución de importaciones vigente a partir de los 
años treinta pero entronizada desde 1945 generó un sector industrial fuerte 
en los partidos de San Martín, Avellaneda, Tres de Febrero y La Matanza. Las 
industrias requerían personal. El salario promedio en el gran buenos Aires 
era mas alto que en el interior, las condiciones de vida mas atractivas y las 
posibilidades mas ciertas. Se produjo un fenómeno de migración interna del 
interior a la ciudad de Buenos Aires. 

El gran Buenos Aires, crecía al amparo de empresas protegidas intensivas en 
el uso del recurso mano de obra. Las restricciones cambiarias y el proteccionismo 
arancelario desincentivó el uso de maquinarias. "Las cosas se hacían con las 
manos". 

De esta forma, surgieron sectores “nacidos y criados” bajo la sustitución de 
importaciones, lo cual implica menor productividad privada (por el aumento 
de costos debido al proteccionismo) y un mayor gasto público pues en algún 
momento los subsidios estatales deben suplantar a los incentivos naturales. 


Si a esto le agregamos los dislates fiscales y las decisiones políticas erradas 
de las décadas del setenta y ochenta tenemos una situación explosiva en materia 
de financiamiento fiscal que derivó en la hiperinflación de 1989. 

La limitada reforma de los noventa -si bien carente de profundidad y con una 
política fiscal tan inconsistente como en las décadas anteriores- cambió las 
perspectivas en cuanto a la continuidad de la sustitución de importaciones. 
Eran los tiempos de la supuesta "economía abierta" y del "Mercosur como plataforma 
competitiva". Si bien podemos discutir la profundidad de la apertura económica 
y las bondades del bloque regional, lo cierto es que la sustitución de importaciones 
estaba herida de muerte (herida mas no definitivamente eliminada, pues resurgió 
con inusitada fuerza en el 2002). 

Alieto Guadagni señala que las inversiones externas directas de la década del 
90 fueron destinadas en un 75% al interior del país y sólo en un 25% al gran 
Buenos Aires. El motivo no es menor. Con economía abierta, las inversiones 
van donde están los recursos. Si el mercado es el mundo y los costos de transacción 
son relativamente mas bajos, entonces las inversiones van donde se protege 
la propiedad y una vez ingresados en el país, donde se encuentran los recursos. 


Con economía abierta no importa el tamaño de los mercados. La variable comparativa 
más importantes es el "sistema jurídico" y el respeto a la propiedad y contratos. 
Pero una vez que se decide invertir en un país, lo relevante pasa a ser la 
localización de los recursos y a los centros que minimicen los costos logísticos. 


La ventaja histórica del gran Buenos Aires, siempre fue el tamaño de su mercado. 
En los noventa esa ventaja perdió significación. 

El aumento de las importaciones (fenómeno natural incuestionable) sumado al 
aumento de costos a los productores (producto de la política fiscal inconsistente) 
contribuyó en gran medida a provocar cierres, rupturas de producción, despidos 
y desolación en el corazón industrial de Buenos Aires. 

El crecimiento "inducido" del gran Buenos Aires tenía pies de barro. La sustitución 
de importaciones en los cincuenta generó una ficción. Tanto que sólo diez años 
de apertura incipiente fueron suficiente para crear la mayor crisis conocida 
en una región. Es de destacar que diez años es apenas un cuarto de los cuarenta 
años de sustitución forzada de importaciones.

Empleo publico, subsidios y votos

Por otra parte, la dependencia del gasto público es sustancial: el 40% del 
gasto público nacional, el 40% del empleo público y el 35% de los planes Jefes 
y Jefas (subsidios a desocupados) están concentrados en la provincia de Buenos 
Aires, en especial en la zona del conurbano. 

A pesar de ellos, los indicadores sociales del gran Buenos Aires son elocuentes: 
los niveles de pobreza superan el 55%, el desempleo alcanza al 20% sin considerar 
los 700.000 planes jefes y jefas y los 425.000 empleados públicos provinciales 
que representan un desempleo encubierto. La deserción escolar alcanza niveles 
récords y la mitad de los homicidios que se produjeron en el 2002 se realizaron 
en el conurbano bonaerense. 

Esto otorga un financiamiento de consideración a un aparato político muy dificil 
de desarticular. Habría que agregar los planes sociales orientados y manejados 
por "manzaneras" en el GBA dependientes del gobierno provincial y algunos planes 
propios de los municipios ("los matanceros", etc).. Y por si fuera poco, la 
concesión de la administración de Carlos Menem por la cual se cedió en forma 
automática el 10% de la recaudación del Impuesto a las ganancias durante el 
plazo de diez años. (Se tranfirieron en promedio U$S 600 millones anuales en 
concepto de "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense"). 

Para tener una idea de la magnitud de los recursos públicos en juego, podemos 
decir que  la población de la Provincia de Buenos Aires representa 1/3 de la 
de California y tiene la misma cantidad de empleados públicos a nivel estadual 
(California 462.472 y Buenos Aires 428.408) y sin embargo el PBI de California 
es 39 veces mayor al PBI de la Provincia de Buenos Aires.[1]

El gran Buenos Aires maneja la mayor parte de los recursos del estado nacional, 
tiene la supremacía del gasto público provincial y recibe la mayor parte de 
los subsidios. A su vez, debido a la elevada densidad de población, decide 
los resultados eleccionarios. El hábil pero poco claro manejo político de dichos 
votos asegura triunfos electorales. 

La existencia de fuertes intereses en favor del mantenimiento de una economía 
cerrada sin incentivos competitivos así como sectores dependientes de un mayor 
gasto público dificultan las posibilidades de cambio de reglas de juego, hacia 
otras que generan un círculo virtuoso de crecimiento.

 

(*) Los autores son directores de la Fundación Atlas (www.atlas.org.ar).

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[1] Guillermo Yeatts, Argentina, la Caliifornia que no fue. Publicado en La 
Prensa.
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