[Todos decanato] reglamento concursos auxiliares

Dario Ariel Estrin dario at qi.fcen.uba.ar
Fri Sep 12 14:42:51 ART 2003


Perdón por el ruido, pero creo que este mensaje es necesario para explicar
claramente el voto a favor de la modificación realizada en la última sesión
de Consejo Directivo del reglamento de concursos de docentes auxiliares.
 
Antes que nada, quiero clarificar exactamente que se votó, ya que múltiples
mensajes enviados a todos han oscurecido (intencionalmente quizás) este tema.
A esto se debe agregar la cobarde campaña anónima realizada en pasillos
y ascensores.
 
Se votó una modificación a la operatoria de designación de jurados, por la
cual:
1)El CD designa el jurado a sugerencia de los CODEPS, pero se reserva el
derecho, si existe una razón fundada, de modificar alguno o algunos de ellos.
2) Los miembros del jurado pueden no ser al momento del concurso docentes en
actividad, si tienen méritos académicos comprobables.
 
Para que quede claro, antes de esta resolución el CD podía rechazar las
sugerencias de los CODEPS y devolver el expediente a los departamentos para
que realizaran una nueva sugerencia. En todos los casos la designación final 
del Jurado era y sigue siendo potestad del CD.

Con respecto al item 2), la modificación
realizada solamente amplía el universo de posibles jurados y lo  pone en
consonancia con el reglamento actual para profesores.
 
En esta discusión se ha mezclado sin ningún fundamento el tema de perfiles,
que ni fue discutido ni tiene absolutamente NADA que ver con la presente 
modificación, pero como ya sabemos aparece nuevamente antes de cada elección 
simplemente porque se sabe que arrastra algunos votos.
 
 
Los concursos de docentes auxiliares y de profesores son el mecanismo con que
contamos para seleccionar del mejor modo posible nuestro personal docente y
tenemos que garantizar que funcionen en tiempo y forma.
 
 
No todos en la FCEN compartan esta idea, y prefieren que este sistema de
concursos sea borrado de cuajo reemplazándolo por una carrera al estilo de
los empleados públicos, con una exigencia mínima, en la cual los nuevos
graduados prácticamente no podrian pasar de ser becarios, ni los ayudantes
de primera podrian aspirar a ser JTPs, haciendo completamente intolerable la
situación de taponamiento actual, en forma independiente de la calidad del
trabajo de cada uno.

Esa es la cuestión de fondo que merece ser discutida.
 
Basta ver la situación en las demas facultades y universidades del país para
tener una vision real y comparable de los diversos métodos.


Darío Estrin
DQIAQF
(Consejero directivo por mayoría de profesores)



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