[Todos decanato] Bioseguridad: Industrias y Pabellón II

Lista Unidad agrupacion_lista_unidad at yahoo.com
Fri May 30 01:08:43 ART 2003


LA CASA ESTÁ EN ORDEN


 

     ¿Qué pasa en el Pabellón de Industrias?

Los hongos son un grupo de organismos capaces de infectar los granos, las oleaginosas y el alimento animal. Existe un grupo de hongos productores de micotoxinas que representan  una amenaza tóxica capaz de provocar graves enfermedades tanto a los animales como a los humanos. Por eso las grandes industrias productoras de semillas, como Cargill, tienen gran interés en investigar estos hongos que afectan su producción. Cuando estas investigaciones son llevadas a cabo sin las condiciones de seguridad apropiadas, las consecuencias pueden ser mortales, dado el carácter cancerígeno de estas toxinas.

 

En el último tiempo se detectó en el Pabellón de Industrias un elevado número de personas enfermas que trabajaban en el Grupo de Investigación en Micotoxinas y Micotoxicosis del Pabellón de Industrias, o en las cercanías de ese grupo: 

Una Doctora padece un linfoma. 

Una tesista de Doctorado de la FCEyN, que desarrollo su tesis en el mismo grupo, padece de cáncer.

Una no docente, que desempeñó tareas administrativas en un laboratorio vecino al de Micotoxinas, padece cáncer.

Una técnica de un laboratorio vecino al de Micotoxinas sufre una enfermedad debido a la cual se le tuvo que extirpar parte del estómago.

Una técnica del grupo de Micotoxinas falleció este año de cáncer. 

Una tesista de Doctorado de la FCEyN, quien desarrolló su tesis con el grupo de Micotoxinas, falleció de cáncer a finales de 2000.

(Los nombres de los afectados han sido retirados del texto, toda esta información puede corroborarse en el expediente Nº 475346/03)

 

Como se informa en una carta escrita por personal del Pabellón de Industrias (docentes, no docentes, investigadores, técnicos y tesistas) “los casos registrados ascienden aproximadamente al 14 % sobre el total del personal que trabaja en el primer piso del Pabellón de Industrias” (en este número no se contabilizan a las dos tesistas).

En Febrero de este año, cuando el tema salió a la luz, se exigió a las autoridades una evaluación ambiental con el fin de determinar las condiciones de trabajo en los laboratorios del Pabellón de Industrias. Entonces se procedió de inmediato al retiro de materiales y a la limpieza del laboratorio de Micotoxinas antes de realizar cualquier investigación. Entendemos lo preocupante de este hecho ya que podría significar un borrado de pruebas. Cuando se le consultó a la directora del grupo de Micotoxinas acerca del retiro de material manifestó que se hizo en presencia del Lic. Rueda, secretario de Higiene y Seguridad de la Facultad.

Recién cuarenta días después de la denuncia se había comenzado a pensar cuáles eran los lugares apropiados para hacer el monitoreo del ambiente.

Al día de la fecha, sin haber presentado ningún resultado de los análisis realizados, las autoridades de la facultad se muestran tranquilas y aseguran que “los expertos consultados consideran que no existen riesgos inmediatos para la salud, por lo cual las actividades que se realizan en ese pabellón se pueden seguir desarrollando normalmente”.  

 

 

    ¿Y en el Pabellón II qué se respira?

El viernes pasado se realizó en la facultad una charla en la que se expuso la situación de Industrias y de varios problemas ambientales que se vienen detectando en el Pab II: La ventilación del droguero de Q. Orgánica presenta interconexiones (que no figuran en los planos del edificio) a través de las cuales libera sus vapores a la zona sudoeste del cuarto piso, específicamente a los techos del baño de mujeres. Estos vapores podían ser evacuados por un extractor que se encuentra en  la azotea de la facultad, pero el mismo se hallaba apagado hace años. Además son redistribuidos a todo el Pab II porque el sistema de calefacción toma aire de la zona en la que se liberan estos vapores. 

(Toda esta información fue recolectada por la investigación de docentes del 4to piso).

En los laboratorios de las materias la cosa no está mucho mejor: en las últimas semanas se desalojaron varios laboratorios por “olores”. En un laboratorio del 2do piso había animales podridos en una heladera, y en uno del 3ro un olor a aminas (sustancias cancerígenas) del que aún se desconoce el origen. Trabajamos con solventes cancerígenos en muchas materias sin saberlo, sin usar guantes, con campanas deficientes, en algunas materias se pipetea con la boca


 

 

¿Qué hacer?

En la charla del viernes algunas autoridades presentes decían que este era un problema de cultura, “individual”, que la gente trabajaba mal. Aunque esto sucede (y también tiene que ver con como nos enseñan a trabajar mientras estudiamos en la propia facultad), resulta una buena manera de lavarse las manos de los graves problemas edilicios que sufrimos. Para resolver la cuestión “individual” deberían implementarse las normas  estrictas de seguridad en los laboratorios de las materias, en los que la facultad debe garantizar campanas con óptimo funcionamiento, como así también el material necesario cuando se trabaja con sustancias peligrosas.

En esta misma charla se resolvió exigir la clausura del droguero de Q. Orgánica, hasta tanto se determine qué contienen los vapores que salen de ahí, y hemos  respirado varios años. Que se haga funcionar el extractor de la azotea las 24 hs de lunes a lunes con lo que se impide que los vapores se acumulen en el cuarto piso, y colocar un filtro para que no se los tire a la ciudad. Realizar un análisis epidemiológico para determinar si la cantidad de casos de esterilidad, abortos, hijos con malformaciones, etc. que se detectan en el Pab II sobrepasa los parámetros normales. 

Claro está que para todo esto hace falta plata... La pregunta es: Estarán dispuestas las autoridades a exigir el presupuesto necesario? o seguirán con la lógica de mirar para otro lado cuando lo que está en juego es nuestra salud?

 

TENEMOS QUE ORGANIZARNOS DOCENTES, NO DOCENTES, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES PARA EXIGIR QUE SE TOMEN ESTAS MEDIDAS EN FORMA URGENTE.

 

Lista UNIDAD




---------------------------------
Internet GRATIS es Yahoo! Conexión.
Usuario: yahoo; contraseña=yahoo
Desde Buenos Aires: 4004-1010
Más ciudades: clic aquí.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20030530/87eae02e/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list