[Todos decanato] Nota del Departamento de Química Orgánica acerca del droguero del Departamento

Pablo Jacovkis jacovkis at de.fcen.uba.ar
Wed May 28 14:47:59 ART 2003


	El Director del Departamento de Química Orgánica y el CODep (por unanimidad) me enviaron la nota siguiente, referida a algunas consideraciones formuladas en el seminario "¿Ud. sabe lo que está respirando en el ámbito de trabajo?". A pedido de las autoridades de dicho Departamento, doy publicidad a la mencionada nota. Cabe aclarar que, dado que la información que circuló antes, durante y después de dicho seminario es incompleta e imprecisa, este Decanato está elaborando un informe técnico que se difundirá a la brevedad. 
Pablo M. Jacovkis, Decano

DEPARTAMENTO  DE  QUÍMICA  ORGÁNICA 
Buenos Aires,  26 de Mayo de 2003.- 
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales
Dr. Pablo M. Jacovkis 
S.                    /                    D. 
De mi consideración: 
			Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de manifestar el malestar que ha causado en nuestro Departamento el e-mail de Susana Drewes en el que se anunciaba un supuesto Seminario con el título "¿Ud. sabe lo que está respirando en el ámbito de trabajo?" 
			En dicho e-mail se declaraba textualmente "...la detección clandestina del sistema de ventilación  del droguero de Química Orgánica, con el sistema de ventilación de los baños del cuarto piso
". La expresión "detección clandestina" (según el diccionario, clandestino: secreto, hecho ilícitamente, ocultado por temor) arroja dudas acerca de la honorabilidad de las autoridades de este Departamento, al sugerirlas involucradas en una acción  criminal. 
			En contraste con esas declaraciones, el Departamento de Química Orgánica ha mantenido siempre una actitud abierta hacia la comunidad de la Facultad: los ficheros del droguero son de consulta constante no sólo de los miembros del Departamento sino también de los colegas de otros sectores de la Facultad, cuando requieren reactivos particulares para sus tareas de docencia e investigación. En el droguero aludido, instalado en el lugar que ocupa actualmente desde la inaguración del edificio, se centraliza la mayor parte de los reactivos de uso corriente en Química Orgánica, que cubren las necesidades de los laboratorios de investigación y fundamentalmente de alumnos. 
			Como el Sr. Decano sabe, este depósito se ha mejorado considerablemente en los últimos años, con la ayuda del Servicio de Higiene y Seguridad: se identificaron todos los compuestos sin rotular y se procedió a la destrucción reglamentada  (los Lic. Bolmann y Rueda pueden dar cuenta de ello) de reactivos tóxicos o corrosivos, cuyos contenedores se encontraban dañados. También se reparó la campana del droguero y se renovaron los extractores. Obviamente, ya que somos químicos y no arquitectos, desconocemos el curso que siguen las tuberías de ventilación, pero tenemos entendido que las mismas finalizan en la terraza del edificio, para facilitar el venteo de gases y vapores. Adicionalmente, desde hace varios meses se trabaja en un proyecto para trasladar el depósito a un lugar más adecuado, proyecto que sabemos por la  Secretaría General se encuentra en vias de ejecución.
			Desafortunadamente, nada de esto pudo ser informado, pues los autores del e-mail prefirieron dar difusión a opiniones mal intencionadas antes de consultar a ninguna autoridad del Departamento o a la persona responsable del droguero.
			Como agravante de lo expresado anteriormente, nos enteramos (también por e-mail)  que como resultado de la reunión del viernes 23 se propone la rápida clausura del droguero para "... que no se retire ningun producto del interior...". Es indignante comprobar que otra vez se sugiere que personal del Departamento de Química Orgánica podría "destruir pruebas" retirando los compuestos más tóxicos, como si ese mismo personal, por cercanía, no fuera el que más riesgos corre ante la exposición a esas sustancias nocivas.
			En esta Unidad Académica estamos consustanciados con la protección del medio ambiente y con la idea de evitar cualquier situación que pueda poner en peligro la salud de sus miembros y la de los demás integrantes de nuestra comunidad. Como también trabajamos con la convicción de hacer más seguro y agradable el ámbito de trabajo, no podemos menos que repudiar enérgicamente las versiones tendenciosas de esos correos electrónicos, cuyas motivaciones últimas ignoramos.
			Quedamos a disposición del Sr. Decano para aclarar cualquier punto referido a este tema. 
			Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente. 
Dr. Oscar Varela 
Director Depto Qca Orgánica
Aprobado por el CODep por unanimidad.




More information about the Todos mailing list