[Todos decanato] Re: [Todos-dm] Re: [Todos QI] vergonzoso cierre del CIPYP

Marco A. Farinati mfarinat at dm.uba.ar
Fri May 9 17:25:20 ART 2003

Para mi esta claro que esta por vencer un contrato hecho hace 20 anios, y que
es la oportunidad de una "re-estructuracion".

Ese tipo de cosas siempre produce temor, principalmente temor a excesos de los
que tienen poder, y la reaccion evidente es la de no hacer cambios, para no
empeorar las cosas. Pero yo me pregunto: si uno realmente quisiera aprovechar
la oportinidad para hacer un cambio positivo, cual seria el mecanismo
adecuado?

Yo confieso que el mail original, de llamado a reunion para tratar el tema, me
produjo mas desconfianza que confianza, pero tambien se que esa desconfiuanza
es una reaccion automatica provocada por haber vivido en argentina. Por esa
razon, me detuve a leer los mails que subsiguieron, como para enterarme un
poco de la situacion, y aqui viene el motivo de este mail:

a menos que uno sea no mastenga sino mandrake, es imposible saber la situacion
a partir de esos mails. Si un tal mastengaanonimo dice algo desde un
anonimato, no deberia ser tomado en cuenta, pero deberia hacer que los ppales
interesados (i.e. los que ocupan hoy el espacio) den por lo menos una version
oficial de su situacion.

Si la critica a mastenga (eso de ser inexistente) es vacia, yo tambien
encontré vacia a la critica a quien critica a mestenga (si "eso" es el
subsecretario...), y seguimos en la misma.

Mientras hablemos de mastenga y del subsecretario, perdemos tiempo para hablar
del conicet, de sus institutos, y de la facultad.

Durante muchos anios hubo un instituto del conicet de matematica en el
pabellon II llamado Clami. Quien no lo oyo nombrar no es raro, porque existia
sin ningun impacto en ningun lado, para lo unico que se que se lo usaba era
para tener sobres y papeles membretados con el nombre de "Centro
Latinoamericano de Matematica e Informatica dependiente del CONICET" porque
para mandar al exterior quedaba bien.

Yo no tengo idea si este instituto es un caso similar o no, pareceria que no
porque cuando cerraron el clami ni siquiera hubo mails, ahora por lo menos
alguien responde, pero ante alguien que no es del pabellon II, a menos que los
involucrados mas directamente nos informen, solo tenemos capacidad de
opinion basada en
informacion "de pasillo", y seria triste que las decisiones se tomaran sobre
estas bases, mezclada con intereses extra, que siempre hay (y siempre los
habra, seria ridiculo pensar que alguna vez no existiran).

Alguien del instituto nos podria informar de cosas como: cuanta gente hay
trabajando en el instituto, de cuantos investigadores, tecnicos, docentes
estamos hablando, cuales fueron las razones por las que se lo creo, etc?

Entiendo que esa es una de las razones de la reunion proxima, pero me
pareceria mas saludable tener un adelanto de informacion, antes que
un adelanto de puteadas cruzadas. Como preludio de una reunion abierta, no
es muy prometedor.

Dr. Marco Farinati,
jtp de Matematica.