[Todos decanato] Nuestra propuesta para el CEFIEC

Pablo Jacovkis jacovkis at de.fcen.uba.ar
Tue May 6 14:42:01 ART 2003


	En los últimos días se ha instalado una discusión acerca del lugar que debería ocupar el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de la Ciencia (CEFIEC) en el ámbito de la Facultad. Esta es, en esencia, una discusión entre dos posibles modelos de funcionamiento del mismo. Por un lado, sus actuales autoridades sostienen que el CEFIEC debe ser un departamento docente más, dedicado a la investigación en enseñanza de las ciencias y, por otro lado, las autoridades de la Facultad consideramos que debe ser una estructura transversal a los Departamentos, donde los recursos humanos puedan compartirse y enriquecerse en el intercambio. En vista de ello propusimos un reglamento según el cual todos los docentes interesados puedan participar activamente en el CEFIEC desde el departamento en el que trabajen, y que toda la comunidad universitaria pueda votar sus autoridades, y no solamente los miembros actuales del CEFIEC, como ocurre actualmente.
	La idea de las autoridades del CEFIEC implica que el presupuesto del CEFIEC deberá ampliarse, tal vez significativamente, sea en desmedro del presupuesto de cada departamento, sea con una mucho mayor asignación proporcional de eventuales recursos adicionales de que disponga la Facultad.
	No es ajeno a la comunidad educativa en general que estamos en un momento crucial en cuanto a transformaciones en los diferentes niveles de la escuela inicial y media. Por lo tanto, pensamos que éste es un momento propicio para impulsar al CEFIEC a una labor relevante en la formación continua de los docentes de enseñanza media y a una participación activa en la mejora de la enseñanza dentro del ámbito de nuestra Facultad. Creemos que la forma de lograr estos objetivos es propiciar una participación mucho mayor de los docentes de los Departamentos, que tienen, en este sentido, un enorme potencial para aportar al medio educativo. Por esto es que hemos considerado pertinente impulsar las medidas necesarias para que el CEFIEC, además de continuar con su importante labor del dictado del bloque pedagógico de los Profesorados que se dictan en esta Facultad, coordine y estimule proyectos como los mencionados anteriormente, funciones para las cuales, dicho sea de paso, fue efectivamente creado.
	Queremos hacer saber a la comunidad que la segunda reunión para la discusión de la nueva reglamentacion del CEFIEC será el día martes 13 de mayo a las 18hs en el Consejo Directivo. Todos aquellos que estén interesados en participar quedan cordialmente invitados. Los invitamos a leer el texto completo del proyecto de nuevo reglamento en el sitio http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/cefiec.htm.
	Pablo Miguel Jacovkis
	Decano




More information about the Todos mailing list