[Todos decanato] Control Ambiental

Pablo Jacovkis jacovkis at de.fcen.uba.ar
Mon Jun 23 16:49:36 ART 2003

	Me dirijo a la comunidad universitaria de esta casa de estudios porque el día 19/6/2003 se envió un correo electrónico a toda la Facultad sobre problemas de contaminación que amerita aclaraciones.
	Dentro de una mezcla de datos, inexactitudes, opiniones personales subjetivas, etc., se formulan algunas imputaciones que no pueden quedar sin respuesta. Se dice que el Decano "creó una comisión para autoinvestigarse". He creado una Comisión de Control Ambiental, que actuará  durante 90 días, y que tiene entre sus objetivos proponer soluciones a problemas detectados en la ventilación del Pabellón II y supervisar su ejecución (cabe aclarar que los problemas concretos -no los olores- fueron encontrados por los responsables de Higiene y Seguridad y de Calefacción), y proponer un sistema de clasificación de  oficinas-laboratorios en función de sus usos y una reglamentación que contemple los distintos niveles de responsabilidad (Decano, Directores de Departamento, Jefes de Laboratorio, investigadores, alumnos, técnicos, no docentes, etc.) y las sanciones ante incumplimientos en lo concerniente a los aspectos de Higiene y Seguridad.
	He integrado la Comisión de Control Ambiental con representantes de las áreas involucradas (Habitat, Ana Svarc; Sec. Técnica, Aldo Epelbaum; Higiene y Seguridad, Pedro Rossi; Secretaría de Investigación, Roberto Etchenique) y con personas a las que he invitado a participar teniendo en cuenta sus conocimientos, interés por el bien común (expresado por ejemplo en sus actividades en la Comisión de Habitat, etc.), y el respeto humano que me merecen (Josefina María Tomio, Nicolás Schweigmann, María del Carmen Ríos de Molina, Diego Quesada, Jorge Aliaga). Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer en especial a los miembros de la misma que no forman parte de la gestión de la Facultad, y que desinteresadamente han aceptado disponer parte de su tiempo para aportar soluciones. Las actividades de la Comisión son abiertas y de público conocimiento, ya que han sido ampliamente difundidas.
	Está claro que ésta no es una comisión investigadora, y mucho menos "autoinvestigadora". Las auditorías son siempre externas y existen vías administrativas y legales para canalizarlas. No acepto que se de a entender que miento, oculto o engaño. Lo considero una calumnia que no merezco y que no estoy dispuesto a tolerar. Desde mi función, más que preocuparme de los problemas de la Facultad, me ocupo de ellos, porque para eso fui elegido Decano. No entro a evaluar las motivaciones personales o políticas que pueden impulsar a cada individuo. Corresponde a la comunidad informarse y conocer la verdad.
Pablo M. Jacovkis
Decano