[Todos decanato] 1ra reunion Comision Ambiental

Comision de Control Ambiental cocam at si.fcen.uba.ar
Fri Jun 6 14:40:42 ART 2003


A los docentes, estudiantes e investigadores de la FCEyN:

El miercoles se reunió la Comisión de Control Ambiental, que por el lapso de
90 días estará encargada de hacer el seguimiento de los problemas
relacionados con el ambiente, ductos de ventilación, escapes de gases,
contaminaciones, etc.

La reunión duró aproximadamente 2 hs, contando con la presencia de Jorge
Aliaga, Maria del Carmen Rios, Ana Svarc, Mari Tomio, Nicolas Schweigmann,
Diego Quesada, Aldo Epelbaum, Pedro Rossi, Roberto Etchenique y el decano
Pablo Jacovkis.

En la reunion se trataron los temas mas urgentes, que figuran a
continuación. La próxima reunión será el miércoles 11 a las 13 hs.


Acciones dispuestas:

1. El área técnica tendrá control centralizado exclusivo de todas las 
subcentrales de mantenimiento de todos los pisos del Pabellon II.
Para ello se cambiaran todas las cerraduras de las subcentrales.
El Arq. Epelbaum estimó que esta tarea requerirá 2 días de trabajo.
La Dra. Ana Svarc enviará a todos los Jefes de Dpto una notificación al 
respecto, indicando que se retire todo elemento que no corresponda a las 
áreas afectadas.
El lunes 9/6 se empezará a realizar el cambio de cerraduras. Dado que 
aparentemente algunos no docentes usaban  estos sitios para ducharse, 
también se solicitará a los distintos departamentos que informen el número 
de no docentes que se bañan en la Facultad, para asignarles un lugar 
adecuado para hacerlo.

2. Se realizará una reacondicionamiento de la áreas de ventilación de las 
subcentrales.
Se repararán agujeros en paredes. Se limpiarán los ductos de entrada de 
aire limpio y eliminarán elementos que se encuentren incorrectamente 
ubicados dentro de los ductos internos de los plenos de ventilación. La 
tarea se realizará con personal de la Facultad y el Arq. Epelbaum estimó 
que esta tarea demandará 20 dias.
Se revestirán los caños cubiertos con amianto que están a la salida de los 
ductos de toma de aire para la ventilación y que han sido deteriorados por 
el transito indebido en el sector.
Simultaneamente el Sr Alsogaray, responsable de los sistemas de 
ventilación-calefacción, retirará todo elemento extraño que se encuentre 
en los recintos intercambiadores. El Sr. Alzogaray comprobará el estado de 
los filtros, ya que algunos están fuera de lugar y aparentemente en mal 
estado. Por lo tanto deberá colocar los que estén bien e informar qué se 
necesita para los otros. Esta tarea demandará 20 días y se realizará 
simultáneamente con el arreglo y limpieza de ductos.

3. Mediante el empleo de los anemómetros de Higiene y Seguridad y otros 
que facilitará Ingeniería, se monitoreará el movimiento de aire dentro del 
Pabellón II. La medición se realizará ahora y después de realizadas las 
mejoras descriptas en el punto 2.

4. Se  prolongará el ducto del droguero de Orgánica y se colocarán 2 
motores de extracción nuevos sobre el nivel de la terraza. Los motores 
actuales quedarán como sistema de emergencia. La obra total demandará 
aprox. 1 mes.

5. Se recolocará el copete del ducto de extracción de baños sector Norte 
que fue retirado para colocar una antena. Svarc se ocupará de que los 
dueños de la antena se ocupen de la tarea.

6. La Dra Ana Svarc enviará una nota a los Dptos solicitando se encarguen 
de hacer limpiar los ventiletes de los baños. Tiempo estimado: 1 semana.

7. Se realizará una inspección, laboratorio por laboratorio, comprobando, 
en base al Informe del INTI, qué cosas han cambiado y cuales no. Para esta 
tarea se solicitará la colaboración de aquellos alumnos de la carrera de 
Higiene y Seguridad que recibieron o reciben beca o mediabeca y la 
realizarían en forma coordinada por el Lic. Pedro Rossi, del Servicio de
Higiene y Seguridad.

8. Dado que existe una reglamentación Nacional sobre el uso de material 
que genere resíduos peligrosos, se piensa implementar una política en la 
que se exija, a todo investigador que quiera realizar sus trabajos dentro 
de esta Facultad, el llenado y firma de un formulario en el que deberá 
declarar con qué material va a trabajar y como descartará los residuos 
generados. La Dra Tomio está elaborando un borrador sobre el tema y lo 
traerá a una próxima reunión.

9. Diego Quesada propuso realizar clases de capacitación para los 
estudiantes, el primer día de clase de cada materia, implementada por los 
docentes, para que ellos también se comprometan a aplicar las Normas de 
Higiene y Seguridad. El tema se seguirá desarrollando en la próxima reunión.

10. La próxima reunión será el miércoles 11 a las 13 hs.





Secretaría de Investigación




More information about the Todos mailing list