[Todos decanato] Novedad de Agosto 2003 - Cursos en la UTN-FRBA-SCEU

Informacion de la Secretaria de Cultura y Extension Universitaria info at sceu.frba.utn.edu.ar
Tue Jul 29 20:36:02 ART 2003


 

 UniversidadTecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires
Secretaría de Cultura y ExtensiónUniversitaria
NOVEDADES - AGOSTO 2003
AUDITORÍADE GESTIÓN AMBIENTAL
Este Curso se desarrolla dentrode un marco de colaboración educativa entre la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICANACIONAL (UTN) y la TÜV RHEINLAND ARGENTINA (TÜV), para que estudiantes ygraduados puedan actualizarse profesionalmente a partir de los nuevosconocimientos y enfoques teóricos relativos a la gestión medioambiental. 
Este objetivo de suma relevancia, no solo busca satisfacer las demandas delmercado, cubrir las expectativas empresarias, incrementar la capacidad técnicae intelectual de los participantes, sino también contribuir al comportamientomedio ambiental adecuado de las organizaciones públicas o privadas de lacomunidad, como así también al desarrollo sostenible de las actividadeshumanas.
El egresado de este curso será un técnico capacitado para evaluar el desempeñoambiental de organizaciones de todo tipo y tamaño; es decir controlar elimpacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente,evaluar sus políticas y objetivos medioambientales, controlar el cumplimientode los requisitos legales que la involucra, evaluar los aspectos tecnológicosvinculados con el tratamiento de contaminantes y las acciones correctivasconcurrentes. Además brindará los conocimientos y habilidades necesariospara poder asistir, controlar, implementar y auditar un sistema de gestiónambiental certificable bajo la norma ISO 14001, considerando especialmente laidentificación y evaluación de aspectos ambientales y la documentación delsistema. Este curso prepara a los participantes para conducir auditoriasexternas e internas, cumpliendo con las exigencias a la capacitación deauditores ambientales según la norma IRAM-ISO 14.011 “AUDITORIASAMBIENTALES: Procedimientos de auditorias de sistemas de gestión ambiental”y de la norma IRAM-ISO 14.012 “AUDITORIAS AMBIENTALES: Criterios para lacalificación de auditores”.
La UTN y la TÜV han reunido para el logro de los objetivos descriptos, unplantel de profesores e instructores de elevado nivel académico yprofesional, con una amplia experiencia en el dictado de los seminarios queconforman el curso.
 
  
OBJETIVOS
Generales
Capacitar para realizar un proceso deverificación, sistemático y documentado, que consiste en obtener y evaluarobjetivamente la evidencia de auditoria, con el fin de determinar si unsistema de gestión ambiental incluye la estructura organizativa, lasactividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, losprocedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar,realizar, revisar y mantener la política ambiental de una organización.
Específicos


Calificar a los profesionalescomo auditores internos y externos de un sistema de gestión ambiental deacuerdo a las exigencias de las normas IRAM-ISO 14.011/12.


Desarrollar aptitudes pararealizar una auditoria de sistema de gestión ambiental, con lossiguientes objetivos típicos:

Determinar la conformidaddel sistema de gestión de un auditado con los criterios de auditoriade sistemas de gestión ambiental;


Determinar si el sistemade gestión ambiental del auditado ha sido correctamente implementadoy si se mantiene;


Identificar áreas demejora potencial en el sistema de gestión ambiental del auditado;


Evaluar la capacidad delproceso interno de revisión por la dirección para asegurar laadecuación y la efectividad continua del sistema de gestiónambiental;


Evaluar el sistema degestión ambiental de una organización cuando se desee establecer unarelación contractual, por ejemplo, con un proveedor potencial o unsocio.


Actualizar y desarrollar lascompetencias ambientales, asegurando la vigencia de los conocimientosrespecto de:

Aspectos pertinentes deciencia y tecnología ambiental;


Aspectos técnicos yambientales adecuados de las operaciones de planta;


Requisitos pertinentes delas leyes y reglamentos ambientales y de los documentos relacionados;


Sistemas y normas degestión ambiental con las que se pueden realizar las auditorias;


Procedimientos, procesosy técnicas de auditoria.


Desarrollar los atributos yaptitudes personales de un auditor, tales como:

Competencia para expresarclaramente conceptos e ideas, ya sea en forma oral y escrita;


Aptitud para lasrelaciones interpersonales;


Habilidad para mantenerla independencia y objetividad suficiente;


Aptitudes de organizaciónpersonal, necesarias para el desempeño efectivo y eficiente de laauditoria;


Habilidad para establecerjuicios sólidos basados en evidencia objetiva;


Habilidad para reaccionarcon sensibilidad a las costumbres y cultura del país o región en la que se lleve la auditoria.

 
UNIDADES TEMÁTICAS
El curso se realiza en dos módulosacadémicos con los contenidos mínimos y carga horaria indicados en elsiguiente cuadro:

 
MODULOI 
Fundamentos

 Introduccióna la Problemática Ambiental 
45 hs.
(15 clases)

 Introducciónal Derecho Ambiental
 Legislacióny normativas ambientales
 Evaluaciónde Impactos ambientales.
 AguasResiduales
 Emisionesa la atmósfera
 Residuosurbanos y peligrosos
   
 
MODULOII 
Auditoria de Gestión Ambiental

 Filosofíay requisitos de las normas ISO 14001 e ISO 14004 
45 hs.
(6 clases)

 Estructuray diseño de sistemas de gestión ambiental
 Identificaciónde aspectos ambientales y planificación
 Objetivos,metas y programas ambientales
 Documentaciónde un sistema de gestión ambiental
 Elaboraciónde procedimientos e instructivos
 Relaciónentre gestión de calidad y de la seguridad laboral
 Elproceso de auditoria ambiental
 Lasituación psicológica del auditor. Comportamientos
 Estudiosde casos de auditoria. Situaciones de auditoria. Toma de decisiones
 Documentaciónde auditorias ambientales según ISO 14010/11
 Elproceso de certificación de sistemas de gestión
 Manejode no conformidades
 TrabajosPrácticos y Talleres
 
METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
Las clases serán teórico-prácticas de carácter presencial conuna asistencia mínima del 80%. Se realizarán estudios y análisis de casos;utilizándose especialmente para el desarrollo del módulo II, talleresgrupales con el desarrollo de situaciones y la metodología de “juego deroles”.
La evaluación del curso se realizará mediante un examen de suficiencia deconocimientos mediante preguntas de múltiple elección, desarrollo deconceptos y análisis de casos.

CONDICIONES Y REQUISITOS DE ADMISIÓN 
Podrán ser admitidos en el Curso aquellos profesionales y técnicos queposean título otorgado por Institución educativa reconocida. 
Los Especialistas en Ingeniería Ambiental egresados de los cursos de posgradode la UTN podrán acreditar como aprobado el módulo I “Fundamentos”,debido a que la estructura curricular de los mismos satisfacen la competenciasobre los contenidos del mismo. 
 
 
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Ing. Thorsten Malchow (TÜV)
Ing. Oscar Roberto Domínguez (UTN)
 
 
PROFESORES

 
DOMÍNGUEZ,Oscar Roberto
 
IngenieroQuímico. Consultor en saneamiento y remediación ambiental. AuditorISO 9000/ISO 14000. Profesor universitario. Posgrado en Desalaciónde Aguas, Instituto de Aguas Salinas, México. Coordinador Académicode la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UTN.

 
IANNUZZI,Leonardo
 
Ingenieroen Construcciones. Posgrado en Especialización en IngenieríaAmbiental. Consultor y Auditor ISO 14000. Profesor universitario. Harealizado cursos sobre su especialidad en el ámbito local y en elextranjero en auditorias ambientales.

 
MALCHOW,Thorsten
 
DoctorIngeniero. Auditor ISO 9000 /ISO 14000. Gerente Seguridad Industrialy Medio Ambiente de TÜV RHEINLAND ARGENTINA. Director de capacitación.

 
PEDELABORDE,Carlos Luis
 
IngenieroMecánico y Electricista. Ingeniero Sanitario Ingeniero Laboral. Ex Director de Técnico del Centro deInvestigación en Ingeniería Ambiental (CIIA) y Ex Subgerente deAmbiente de la Gerencia de Calidad y Ambiente del Instituto Nacionalde Tecnología Industrial (INTI). Consultor. Profesor universitario.

 
ROSA,Diego
 
Licenciadoen Ciencias Biológicas. Posgrado en Especialización en IngenieríaAmbiental. Consultor y Auditor Ambiental. Profesor universitario. Harealizado cursos sobre su especialidad en EIA.

 
SARLO,Eduardo
 
Licenciadoen Ciencias Biológicas. Posgrado en Especialización en IngenieríaAmbiental. Consultor y Auditor ISO 14000. Profesor universitario. Harealizado cursos sobre su especialidad en tratamiento de efluentes.

El presente envío no constituye spam de acuerdo a regulaciones internacionales Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso esta carta no puede ser considerada SPAM mientras incluya la forma de ser removido. Para ser removido de futuros correos simplemente responda este E-Mail con el titulo: REMOVER y será permanentemente eliminado de esta lista no recibiendo nuevos mails.  

 Medrano 951 2do. Piso (1179) BuenosAires
Tel/Fax  4863-7711   Tel. 4867-7545
   info at sceu.frba.utn.edu.ar

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20030729/67df3e9a/attachment.htm 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: not available
Type: image/gif
Size: 1497 bytes
Desc: arana2.gif
Url : http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20030729/67df3e9a/attachment.gif 


More information about the Todos mailing list