[Todos decanato] BCG - Min Salud - Dra ROSSO

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Mon Jul 14 15:01:58 ART 2003


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT 
(Representa a más de 1.000 Personas y 48 Instituciones. Ver en www.saic.org.ar, luego novedades, luego propuesta de...). 



Nota: Este texto fue enviado a la Dra Graciela Rosso 5 días antes de su difusión para su corrección por eventuales inexactitudes u omisiones.  

Objetivo de la entrevista con la Dra. GRACIELA ROSSO (Vice-Ministro de Salud)

El lunes 7 de Julio de 2003 el Grupo de Gestión se entrevistó con la Secretaria de  Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Graciela Rosso. La misma tuvo una duración de aproximadamente 1h 30 min.

Por el Grupo de Gestión concurrieron: Hugo Fiamberti, Martín Isturiz, Silvia Kochen, Arnaldo Nonzioli, Oscar Pérez, Marina Palermo, María Eugenia Rodríguez, María del C Sasiain y Osvaldo Yantorno, quienes elaboraron este informe. 



El objetivo de la reunión era conocer si el Ministerio de Salud tenía la voluntad política de sustituir la importación de vacuna BCG (3.000.000 dosis/año) que utiliza en sus planes sociales, por vacuna BCG producida localmente, ya que en nuestro país hay capacidad instalada para hacerlo. 



Fundamentos de nuestra posición:

El Laboratorio Central de Salud Pública de la Pcia. de Buenos Aires, también conocido como Instituto Biológico de La Plata, produce 1.600.000 dosis anuales, aunque sólo para ser distribuida en la Pcia. de Buenos Aires. Para sustituir totalmente las importaciones de vacuna BCG sólo se necesitan insumos y personal de acuerdo a la cantidad a producir.

La vacuna que produce el Biológico de La Plata sigue las pautas de la OMS, tiene certificación de la ANMAT para su distribución en el país y para exportación y fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Patrón de referencia (WR) para América Latina y el Caribe. Además este Instituto elabora 1.000.000 de dosis anuales de PPD (Proteína Pura Derivada) de uso diagnóstico y BCG intravesical para el tratamiento de carcinoma de vejiga. 

El ANLIS-Malbrán realiza el contralor oficial de estas vacunas, validando mediante técnicas moleculares la cepa de producción, y en colaboracion con el Instituto Biológico producirá un nuevo concentrado de PPD. Además, produce  BCG intravesical (según normas OMS para producción de vacunas BCG) y posee estructura edilicia adecuada a normas GMP que lo habilitarían para la producción de BCG intradérmica.

Las características de estas dos Instituciones estatales permitirían que mediante una acción coordinada entre ambas, se produzcan la vacuna BCG y derivados garantizando la provisión de los mismos a todo el país. 



Resumen de la Reunión con la Dra. Rosso 
En el curso de la reunión, la Dra. Rosso manifestó su acuerdo con el Grupo de Gestión en que si la BCG ya se produce en el país no se justificaría la importación de la misma. 



Manifestó que para ello tendría que haber un acuerdo entre las Instituciones que deberían estar involucradas (SeCyT, Instituto Biológico, ANLIS-Malbrán). La participación de la SeCyT estaría garantizada debido al interés del Ing. Tulio del Bono en que el sector CyT se involucre en temáticas de interés nacional.



Finalmente, y para tener una respuesta concreta a nuestra solicitud, nos manifestó que en el curso de la semana iba a tener una reunión con los directores de Laboratorios y/o Institutos a su cargo y que le va a transmitir nuestra inquietud al Ministro de Salud Pública, Dr. Ginés González García, quién finalmente deberá tomar la decisión. 



Luego se le entregó  el borrador del proyecto elaborado por personal del Instituto Biológico, ANLIS-Malbrán y los Drs. María E. Rodríguez y Osvaldo Yantorno del Grupo de Gestión, referente a la estimación de costos de producción de vacuna BCG. Comentó que este pre-proyecto se presentaría al Ministro de Salud y a la Presidencia.

Quedamos a la espera de la decisión del Ministro de Salud, Dr. Ginés González García.



Cordialmente, 

Grupo de Gestión: Airaldi María Graciela - Alonso-Romanowski Silvia - Ambrosio Ana - Bessone Jorge Bartolomé - Bibiloni Aníbal G - Castro Eduardo A - Debenedetti Silvia L - De Filippo Javier - Denzoin Laura Andrea - Fernández Lahore Marcelo - Fiamberti Hugo - Fossati Carlos A - Franchi Ana María - Furnari Juan Carlos - Gadaleta Patricia - Gaggioli Néstor - García Ana Paula - Ghilarducci Ada - Hajos Silvia - Hermida Elida B - Hozbor Daniela - Ielpi Luis - Iriondo Mirta - Isturiz Martín A - Jasnis Maria Adela - Kochen Silvia - Landoni Maria Fabiana - Lemos Darío R - Manghi Marcela - Nonzioli  Arnaldo C - Otero Adriana M - Palermo Marina - Pérez Oscar - Ravelo Andrés - Rearte Bárbara - Recavarren Mariana Inés - Rodríguez María Eugenia - Rofman Alejandro - Sadir Ana María - Sasiain María del Carmen - Schattner Mirta - Stumpo Rita - Yantorno Osvaldo. 

 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados, Senadores, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). Colabore ampliando la difusión. Gracias
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20030714/a7bbb24d/attachment-0001.htm 


More information about the Todos mailing list