[Todos] La saga de las VACUNAS

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Thu Dec 11 17:51:16 ART 2003


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT 
(Representa a más de 1.200 Personas y 55 Instituciones. Ver en www.saic.org.ar, entrar a novedades, luego a propuesta de...). 

La saga de las VACUNAS: año 2003.

En Diciembre de 2002, comenzamos a impulsar la necesidad de la producción estatal de vacunas del Calendario Nacional. Esto es, vacunas de aplicación obligatoria. Actualmente son ocho.

El 23 de Julio de 2003, el Ministerio nos informa que ha tomado la decisión política de utilizar la BCG que se produce en el país a partir del año 2004 y que para ello, en principio, iba a hacer un convenio con el Instituto Biológico de La Plata, ya que la BCG de esa Institución cuenta con Certificado de Especialidad Medicinal expedido por el ANMAT. Además, cuenta con Certificado de Inscripción de Establecimiento otorgado por el ANMAT desde el año 1996.

El 3 de Octubre de 2003 la ANMAT (depende del Ministerio de Salud de la Nación), a pedido del Ministerio, realizó una visita de asesoramiento al Biológico de La Plata.

Con motivo de esa visita la ANMAT envió un informe al Ministerio haciendo observaciones sobre el funcionamiento del Biológico de La Plata. Desconocemos el texto del informe.

El 7 de Noviembre el Ministerio nos informa que ha solicitado a la ANMAT que fije plazos para el cumplimiento de sus observaciones por parte del Biológico de La Plata e informe si las mismas comprometerían la actual producción del establecimiento.

El mismo 7 de Noviembre el Ministerio nos informa que todavía no hay decisión tomada respecto a la producción de vacunas de todo el Calendario Nacional. El Ministerio, a través de la Vice Ministro de Salud (Dra G Rosso), nos comunicó que ese tema se encuentra en etapa de evaluación. 

A partir del 7 de Noviembre no tuvimos más información de ninguna Institución. 


Algunas reflexiones y algunas cosas que no comprendemos:


1.- ¿ Acaso no se justifica que la vacuna BCG que el Ministerio de Salud necesita para sus planes sociales sea de producción nacional ???. La Institución que la produce (Inst. Biológico de La Plata), tiene habilitación de la ANMAT y la BCG está elaborada según normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha sido seleccionada por la Oficina Sanitaria Panamericanade como patrón de referencia (WR) para América Latina y el Caribe.

El Ministerio importa anualmente 3 millones de dosis de BCG para todo el país, excepto para la Pcia de Buenos Aires que es abastecida por el Instituto Biológico de La Plata.



2.- ¿ Acaso no se justifica la producción de Vacuna Doble (difteria-tétanos), para la cual nuestro país tiene capacidad instalada, y sólo falta adecuar las Instituciones (ANLIS-Malbrán y Biológico) para que alcancen los requisitos solicitados por la ANMAT ???. El Biológico de La Plata, según manifestó su Director, está cerca de conseguir las características que solicita la ANMAT. 



3. - ¿ No es importante que el Gobierno revalorice a estas Instituciones Públicas señeras que han logrado quedar en pie, a pesar de que durante años fueron sometidas a políticas erráticas y/o ineficientes, o de desmantelamiento ???. La sustitución de importaciones es uno de los objetivos fijados por el Presidente Kirchner en su plataforma política. 



4.- ¿ Acaso no se justifica el desarrollo de las Vacunas Triple (difteria-tétanos-tos convulsa) y Cuádruple (difteria-tétanos-tos convulsa, meningitis), en donde el componente Bordetella pertussis utilizado en las formulaciones de las vacunas importadas no tiene las características de las cepas que producen la enfermedad en Argentina, e indican que las diferencias entre las cepas vacunales y las que circulan en nuestra población podrían tener una influencia decisiva en la situación epidemiológica que estamos enfrentando ???. Sobre este punto enviamos un informe técnico al Ministerio de Salud de la Nación y de la Pcia de Bs As, ANLIS-Malbrán y Biológico de La Plata. Además, en algunas vacunas, la Organización Mundial de la Salud recomienda la utilización de cepas regionales en la confección de las mismas.



5.- ¿ No es importante empezar a generar un verdadero SISTEMA de CyT que vincule Ciencia-Tecnología con Producción y Servicios, como tantas veces se proclamó y nunca se llevó a cabo ???.



6.- ¿ Acaso es lo mismo gastar más de 20 millones de dólares anuales en importar vacunas del Calendario (incremento de deuda externa), que utilizarlos en adecuar las Instituciones Públicas, generando fuentes de trabajo,  formación de recursos humanos, y acceder a tecnología propia como parte de un desarrollo nacional ???.



6.- Desde el Presidente Kirchner para abajo, todos los niveles de conducción política manifiestan que es fundamental la participación activa de la sociedad. Nosotros lo venimos haciendo desde hace un año y nos involucramos seriamente en un problema que consideramos de importancia estratégica para la Nación. Toda la movilización, a través de este tema, que hemos podido generar fue de CONSTRUCCIÖN y COLABORACIÖN, nunca de CONFRONTACION. Los resultados son muy magros. ¿ Por qué ???.



7.- Nunca tuvimos actitudes soberbias. Por lo tanto, si lo que proponemos no es correcto o debe ser mejorado, estamos totalmente abiertos a cualquier sugerencia o pensamiento superador que implique una planificación más razonable. Si las autoridades piensan que ese es el caso, sería muy saludable para todos que respalden su posición con ARGUMENTOS y no con "razones políticas" que nunca se explican debidamente. 



8.- ¿ No sería razonable que las máximas autoridades fijen su posición y promuevan una reunión abierta para explicarnos a todos, cuáles son las razones que impiden que estas gestiones se dilaten tanto ???. De esa manera se evitaría un desgaste innecesario. No somos numéricamente tan pocos como para que nos presten tan poca atención. El Grupo se formó por la incorporación de personas e instituciones (mayoritariamente del sector CyT) que adhirieron a principios básicos que consideran que promover Políticas de Estado en el área de CyT es necesario para un desarrollo como Nación independiente. Actualmente el Grupo está contituido por 50 personas en representación de más de 1.200 personas y 55 instituciones (ver www.saic.org.ar , luego novedades, luego propuesta).  



9.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) ha definido claramente su posición de apoyar esta clase de proyectos, aunque el Ministerio de Salud de la Nación deberá ser quien lidere el proyecto para implementar, en principio, la producción de vacunas BCG, Doble, Triple y Cuádruple. ¿ No sería importante que la SeCyT y el Ministerio trabajen en forma coordinada y no como compartimientos estancos ???.



10.- Por qué los Organismos Oficiales (p.ej: Ministerios de Salud de Nación y Pcia Bs As, SeCyT, ANMAT, ANLIS-Malbrán, Biológico de La Plata) no se integran y promueven este tipo de actividades con una dinámica mayor en lugar de actuar, a veces, a la defensiva ???. 



11.- Recientemente, el 22-10-03, luego de la reunión del Gabinete Científico Nacional (GACTEC), organismo que define las políticas nacionales en CyT, el Ministro Filmus dijo: “Varios organismos del estado actúan en forma desconectada. Por lo tanto es necesario fijar prioridades y cambiar el modelo de crecimiento en donde la CyT se vinculen con la producción”. Por su parte, el Presidente Kirchner agregó: “Espero que ahora puedan darse los pasos necesarios para que el trabajo de CyT deje de ser un discurso y se convierta en una realidad”. 

Esas manifestaciones son claras y precisas. El Sr Ministro de Salud, Dr Ginés González García, también forma parte del GACTEC.

Por lo tanto, nos sumamos para que las palabras del Presidente Kirchner se concreten y "para que el trabajo de CyT deje de ser un discurso y se convierta en una realidad”. Sin embargo, el Sr Presidente y los funcionarios del Gabinete Científico Tecnológico deben saber que para que esto se lleve a cabo, se necesitan decisiones politicas que el propio Gobierno debe tomar.  



Final

Para desarrollar Políticas de Estado, esto es políticas con contenido social y continuidad, se necesitan acuerdos institucionales, voluntad política, convicciones, gestión, perseverancia, participación activa, coordinación y, sobre todo, tener objetivos que estén por encima de intereses particulares y/o sectoriales. Esperemos, todos, ponernos a la altura de las circunstancias.  



Cordialmente, 

Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Ambrosio A - Bessone JB - Bibiloni AG - Castro EA - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Kochen S - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M – Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Stumpo R - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados, Senadores, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). Colabore ampliando la difusión. Gracias.








 
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