[Todos] Balance Seminarios EGE

Javier Calcagno javier at biolo.bg.fcen.uba.ar
Wed Dec 10 09:48:40 ART 2003


Estimados todos,

Al finalizar un año de  Seminarios del Departamento de Ecología, Genética y 
Evolución, queremos acercarles un balance de la experiencia.
Como ustedes recordarán, la iniciativa surgió en un principio de un grupo 
de docentes del Departamento EGE y la propuesta fue muy bien recibida en el 
CODEP y, por cierto, aprobada por unanimidad. Oportunamente la Dirección 
avaló esta idea convocando “a todos los docentes, investigadores, técnicos 
y becarios a participar en esta actividad en forma constante, tratando de 
comprometerse con el encuentro semanal ya sea como expositor o como 
oyente”, destacando que “esta modalidad, según lo experimentamos el año 
pasado en las Jornadas Departamentales, reforzará la integración y futuro 
de nuestro Departamento. Por otro lado, las exposiciones serán de gran 
valor para los alumnos, quienes podrán tener una referencia muy directa de 
la actividad científica que se desarrolla en el 
Departamento”.  Adicionalmente, el Dr. Guillermo Tell, coherente con sus 
palabras, inauguró los seminarios, no sólo oficialmente como Director del 
Departamento, sino también dando la primera charla.
Uno de los aspectos fundamentales de la actividad científica es la difusión 
y la discusión de los temas de investigación. Esta modalidad es una buena 
tradición cultivada en los institutos de investigación y universidades de 
todo el mundo. Todo aquel que tuvo la oportunidad de trabajar en el 
extranjero seguramente ha sido “invitado” a comentar sus proyectos en un 
seminario interno.
Lamentablemente, la existencia de múltiples compromisos previos tomados por 
los integrantes de nuestro Departamento, y nuestra ineficacia para lograr 
una convocatoria atractiva, jugaron en contra del éxito de la iniciativa. 
Invariablemente, cuando el seminario quedó desierto fue debido al lleno 
total de la agenda de los potenciales charlistas, a la revocación del 
compromiso previamente asumido o a la simple negativa a participar por 
falta de interés en la propuesta. Nos hacemos cargo de nuestra porción de 
responsabilidad.
Por otro lado, algunos de los colegas participaron, no sólo como 
expositores, sino como “promotores”, proponiendo como charlistas a colegas 
extranjeros visitantes que le dieron a los seminarios un carácter muy 
enriquecedor.
De los 37 viernes disponibles para la realización de seminarios, solo hemos 
podido concretar 22 charlas (es decir, un 59% de los posibles), 5 de ellas 
a cargo de visitantes del extranjero. Nuestro Departamento cuenta (según su 
recientemente creada pagina web) con 143 docentes y/o investigadores.  Lo 
que significa que, sin contar los potenciales invitados 
extradepartamentales ni el recambio de becarios y tesistas, existen los 
recursos humanos para que en los próximos tres años y medio, absolutamente 
todos los viernes se realice un seminario del EGE sin repetir charlista. 
Como dijo alguien “estamos condenados al éxito”.  Mas allá de la ironía, 
¿Seremos capaces de hacerlo? ¿se deben entender estos resultados como un 
éxito o un fracaso? En todo caso ¿a qué motivos se debió? ¿cuáles son las 
ideas o pareceres que nos hacen dudar al momento de comprometernos en la 
actividad de nuestro Departamento?
La experiencia es útil para reflexionar acerca de nuestro presente y futuro 
como institución científica y educativa, la pertenencia a la institución, 
evaluada en  la importancia que le damos a la  participación y a la 
interacción con nuestros colegas y, la oportunidad de incorporar 
metodologías universales de la comunidad científica
Los invitamos a pensar juntos al respecto y a enviarnos sugerencias, 
críticas y propuestas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estos 
seminarios para el año próximo.
Por último, agradecemos a los colegas que participaron en esta iniciativa, 
como expositores y/o como público, por considerar importante a esta 
actividad y por las interesantes e instructivas charlas. Invitamos a los 
que todavía no han participado, a que reserven un lugar en la agenda 
acercándose a concretar su charla para el año próximo, aprovechando que el 
cronograma está en blanco y les recordamos que la primera fecha disponible 
para el 2004 es el viernes 5 de marzo.
Les solicitamos si pueden enviarnos por este mail una lista actualizada de 
los integrantes de su grupo de investigación.

Comisión organizadora de seminarios del EGE.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20031210/d40459de/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list