[Todos] Balance Seminarios EGE
Javier Calcagno
javier at biolo.bg.fcen.uba.ar
Wed Dec 10 09:48:40 ART 2003
Estimados todos,
Al finalizar un año de Seminarios del Departamento de Ecología, Genética y
Evolución, queremos acercarles un balance de la experiencia.
Como ustedes recordarán, la iniciativa surgió en un principio de un grupo
de docentes del Departamento EGE y la propuesta fue muy bien recibida en el
CODEP y, por cierto, aprobada por unanimidad. Oportunamente la Dirección
avaló esta idea convocando a todos los docentes, investigadores, técnicos
y becarios a participar en esta actividad en forma constante, tratando de
comprometerse con el encuentro semanal ya sea como expositor o como
oyente, destacando que esta modalidad, según lo experimentamos el año
pasado en las Jornadas Departamentales, reforzará la integración y futuro
de nuestro Departamento. Por otro lado, las exposiciones serán de gran
valor para los alumnos, quienes podrán tener una referencia muy directa de
la actividad científica que se desarrolla en el
Departamento. Adicionalmente, el Dr. Guillermo Tell, coherente con sus
palabras, inauguró los seminarios, no sólo oficialmente como Director del
Departamento, sino también dando la primera charla.
Uno de los aspectos fundamentales de la actividad científica es la difusión
y la discusión de los temas de investigación. Esta modalidad es una buena
tradición cultivada en los institutos de investigación y universidades de
todo el mundo. Todo aquel que tuvo la oportunidad de trabajar en el
extranjero seguramente ha sido invitado a comentar sus proyectos en un
seminario interno.
Lamentablemente, la existencia de múltiples compromisos previos tomados por
los integrantes de nuestro Departamento, y nuestra ineficacia para lograr
una convocatoria atractiva, jugaron en contra del éxito de la iniciativa.
Invariablemente, cuando el seminario quedó desierto fue debido al lleno
total de la agenda de los potenciales charlistas, a la revocación del
compromiso previamente asumido o a la simple negativa a participar por
falta de interés en la propuesta. Nos hacemos cargo de nuestra porción de
responsabilidad.
Por otro lado, algunos de los colegas participaron, no sólo como
expositores, sino como promotores, proponiendo como charlistas a colegas
extranjeros visitantes que le dieron a los seminarios un carácter muy
enriquecedor.
De los 37 viernes disponibles para la realización de seminarios, solo hemos
podido concretar 22 charlas (es decir, un 59% de los posibles), 5 de ellas
a cargo de visitantes del extranjero. Nuestro Departamento cuenta (según su
recientemente creada pagina web) con 143 docentes y/o investigadores. Lo
que significa que, sin contar los potenciales invitados
extradepartamentales ni el recambio de becarios y tesistas, existen los
recursos humanos para que en los próximos tres años y medio, absolutamente
todos los viernes se realice un seminario del EGE sin repetir charlista.
Como dijo alguien estamos condenados al éxito. Mas allá de la ironía,
¿Seremos capaces de hacerlo? ¿se deben entender estos resultados como un
éxito o un fracaso? En todo caso ¿a qué motivos se debió? ¿cuáles son las
ideas o pareceres que nos hacen dudar al momento de comprometernos en la
actividad de nuestro Departamento?
La experiencia es útil para reflexionar acerca de nuestro presente y futuro
como institución científica y educativa, la pertenencia a la institución,
evaluada en la importancia que le damos a la participación y a la
interacción con nuestros colegas y, la oportunidad de incorporar
metodologías universales de la comunidad científica
Los invitamos a pensar juntos al respecto y a enviarnos sugerencias,
críticas y propuestas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estos
seminarios para el año próximo.
Por último, agradecemos a los colegas que participaron en esta iniciativa,
como expositores y/o como público, por considerar importante a esta
actividad y por las interesantes e instructivas charlas. Invitamos a los
que todavía no han participado, a que reserven un lugar en la agenda
acercándose a concretar su charla para el año próximo, aprovechando que el
cronograma está en blanco y les recordamos que la primera fecha disponible
para el 2004 es el viernes 5 de marzo.
Les solicitamos si pueden enviarnos por este mail una lista actualizada de
los integrantes de su grupo de investigación.
Comisión organizadora de seminarios del EGE.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20031210/d40459de/attachment.htm
More information about the Todos
mailing list