[Todos decanato] INTERVENCION AL CEFIEC

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Thu Aug 21 02:39:30 ART 2003


Este lunes 25/8 las autoridadees de la FCEyN pretenden
imponer la intervención del CEFIEC (Centro de
Formación e Investigación en Enseñanaza de las
Ciencias) mediante un cambio de reglamento.
Cuando terminaba el primer cuatrimestre, desde la
Lista Unidad pedimos en el Consejo Directivo que este
tema no se tratase durante el receso, a espaldas de
los estudiantes. A pesar de esto el 12/8, cuando aún
no habían empezado las clases, las autoridades
cocinaron en la Comisión de Enseñanza el proyecto
definitivo de reglamento. Lo hicieron al mismo tiempo
que el pueblo se movilizaba al Congreso para exigir la
anulación de las leyes de la impunidad. Movilización a
la que convocaba el mismísimo Decano, suspendiendo
todas las actividades de la facultad... ¿Ésto no
incluía a la reunión de la Comision de Enseñanza?.
De la facultad para afuera se muestran "progres" y
repudian la dictadura, y para adentro aplican las
mismas recetas autoritarias e intervencionistas (y
ahora se vienen con la comisaría!!!). 
La misma hipocresía que mostraron el 20 de diciembre
de 2001 cuando, mientras el pueblo salía a las calles
a derrotar el estado de sitio, las autoridades
brindaban en el Consejo Directivo festejando por "su
buena gestión".

BASTA DE HIPOCRESÍA! 
BASTA DE AUTORITARISMO! 
Convocamos a estudiantes y docentes a la sesión del
Consejo Directivo del lunes 25/08 a las 17 hs.
(Decanato, pab II).

-EN DEFENSA DEL CEFIEC, IMPIDAMOS LA INTERVENCIÓN.

Lista Unidad.

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A continuación adjuntamos el volante que sacamos en
referencia a este tema durante el primer cuatrimestre.

Para los amigos todo, para los enemigos nada, y si se
resisten: cambio de reglamento!

“SÍ...ES UNA INTERVENCIÓN”
Frase de Billy Dussel, miembro de Reafirmación
Democrática (sic) (la lista de profesores del Decano),
al referirse a la propuesta de las autoridades para el
CEFIEC - Comisión de Enseñanza, 10/06/03.

A comienzos de año, cuando se estaban por iniciar las
elecciones del COCEF (órgano de gobierno del CEFIEC)
el decano decidió suspenderlas porque estaban
“cocinando” un nuevo reglamento a espaldas del resto
de la facultad. Según este reglamento el director es
designado “a dedo” por el decano, el COCEF está
integrado por una mayoría de representantes ajenos al
CEFIEC y cualquier profesor de la facultad podría
pasar a ser miembro del CEFIEC con el sólo hecho de
solicitarlo. Deforman los objetivos académicos y de
investigación en función de sus manejos
presupuestarios.  

 
¿Qué es el CEFIEC?
En la facultad, además de cursarse las licenciaturas
en distintas especialidades (Matemática, Física,
Biología, Computación, etc), se  pueden cursar los
profesorados en dichas especialidades. Estas carreras
tienen una componente disciplinar (las materias en
común con las licenciaturas), y otra referida a la
formación pedagógica. Las materias del bloque
pedagógico están a cargo del CEFIEC (Centro de
Formación e Investigación en Enseñanza de las
Ciencias). Este Centro fue creado con los objetivos
por un lado, de formación y actualización de docentes
en el área de las Ciencias Exactas y Naturales para el
nivel Medio y Superior, y por el otro la investigación
en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales,
historia y epistemología de la Ciencia. En la
actualidad este Centro tiene una estructura similar a
los distintos departamentos de la facultad, y la forma
de gobierno es la misma: 1 director electo por los los
tres clautros del CEFIEC, 3 representantes por
profesores, 2 por graduados y 2 por alumnos. 

¿Qué está en discusión?
Desde que fue creado, hace 10 años, fue creciendo la
cantidad de alumnos del CEFIEC (actualmente hay 490
inscriptos), y se consolidó en la formación de
profesores y en el área de investigación en la
enseñanza de las Ciencias. Al mismo tiempo la planta
docente del CEFIEC se mantuvo restringida: actualmente
cuenta tan sólo con 11 profesores (de los cuales hay
sólo 5 con dedicación exclusiva) y 12 auxiliares. 
Esto lleva a una situación inestable: o se avanza en
la consolidación del CEFIEC, para cual es necesario
destinar mayores recursos, o se transforma en una
“estructura transversal a los Departamentos, donde los
recursos humanos puedan compartirse” (ver página del
decano: http://www.fcen.uba.ar/lpdecano/cefiec.htm).
Es decir, se diluye el CEFIEC en los 13  departamentos
de la facultad. Esto queda reflejado en el intento de
nuevo reglamento impulsado por las autoridades de la
facultad (ver proyecto        de nuevo reglamento en
la misma dirección) .
Dado que no existe la voluntad política por parte del
gobierno de la facultad de cubrir las crecientes
necesidades del CEFIEC la alternativa que se plantea
es que docentes de otros departametos desarrollen
tareas en el CEFIEC. Claro que estos docentes no están
capacitados para dictar materias del bloque
pedagógico, y mucho menos investigar en la enseñanza
de las Ciencias, por lo que surge la necesidad de
cambiar las prioridades actuales del CEFIEC. Lo que se
pretende es reorientar los objetivos del CEFIEC hacia
el dictado de cursos de capacitación para los docentes
del Nivel Medio en las distintas disciplinas, labor
que podrían llevar adelante los docentes de los otros
departamentos. El dictado de los profesorados queda
relegado a un segundo plano y con respecto a la
investigación el decano afirma que “no está claro
cuánto consenso hay en la Facultad para abrir
formalmente un Departamento y área de investigación en
enseñanza de la ciencia.” (nuevamente, página del
decano).

¿Por qué ahora?
Desde su página web el decano advierte (¿chantajea?)
que avanzar en la consolidación del CEFIEC “conlleva a
que el presupuesto del CEFIEC deberá ampliarse, tal
vez significativamente, sea en desmedro del
presupuesto de cada departamento, sea con una mucho
mayor asignación proporcional de eventuales recursos
adicionales de que disponga la Facultad.”  Casualmente
en las útlimas semanas se informó en la Comisión de
Presupuesto que este año la facultad cuenta con un
recurso adicional $400 mil y se está discutiendo en la
Comisión de Pautas Presupuestarias la distribución del
presupuesto de la facultad. Cae de maduro que el
CEFIEC debería ser uno de los lugares donde destinar
parte de esta plata
no así bajo la reorganización que
se le pretende imponer.
Al mismo tiempo dentro de los profesores de la lista
del decano hay quienes piensan que la enseñanza y el
aprendizaje en Ciencias no es un dominio propio de
investigacion que tenga que desarrollarse en nuestra
facultad, y han llegado a plantear que tienen fuertes
dudas a cerca de la calidad de las investigaciones que
se desarrollan en CEFIEC porque no publican papers en
ingles. Esta lista de profesores, que en alianza con
la lista Renovación de graduados y el SLM de
estudiantes gobiernan la facultad, pretende aprovechar
su actual mayoría en el Consejo Directivo para imponer
su voluntad.

¿Qué hacemos los estudiantes?
En estos momentos está en discusión que modelo de
CEFIEC necesita la facultad. Los estudiantes tenemos
que ser parte de esta discusión. Desde nuestro punto
de vista, para poder seguir formando y actualizando
docentes es necesario investigar e innovar en la
problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias. También es necesario revisar y mejorar la
enseñanza de todas las materias de la facultad.
Realizar cursos de capacitación para los profesores y
docentes auxiliares de la facultad: para que las
prácticas no sean sólo resolver ejercicios de las
guías, para que las teóricas no sean la copia de un
libro en el pizarrón. Sería un gran avance que
especialistas en enseñanza de las ciencias sean parte
de los jurados en los concursos de la facultad para
juzgar, junto con alumnos, cuán buen docente son los
postulantes y no sólo medir la cantidad de papers que
publicaron. 
Para todo esto en necesario consolidar al CEFIEC.
Otorgarle los cargos que necesita parar poder llevar
adelante estas tareas y respetar su forma de gobierno.
Con el proyecto de nuevo reglamento queda claro que
las intenciones de las autoridades de la facultad van
en sentido opuesto. Hasta ahora se logró, con la
participación y movilización de varios docentes y
estudiantes del CEFIEC, que este proyecto no sea
aprobado de inmediato como pretendían las autoridades.
Es necesario que los estudiantes avancemos en este
camino, organizandonos junto con los docentes en
defensa del CEFIEC.

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